Dream AlcaláNoticiasAlcalá colabora con la Organización Mundial del Turismo

Alcalá colabora con la Organización Mundial del Turismo

El alcalde de Alcalá de Henares firma un acuerdo de colaboración entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Organización Mundial del Turismo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), del que forma parte Alcalá de Henares, ha firmado un convenio de colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT). Se trata de un acuerdo marco cuyo objetivo primordial es promover el papel del Patrimonio Mundial como elemento clave en el desarrollo turístico sostenible. Rubricaron el convenio Javier Bello, alcalde de Alcalá y vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, y Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

En virtud de este convenio ambas entidades cooperarán en la ejecución de proyectos comunes que incluyan alguna de las siguientes áreas: desarrollo de programas de formación, organización de foros y seminarios, actividades de investigación y desarrollo, y comercialización del producto turístico Patrimonio Mundial.

La firma se celebró en Santiago de Compostela, ciudad también integrada en el GCPHE, en el marco de la 98ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, en el que participaron delegaciones de los 32 países miembros, con presencia de una decena de ministros de Turismo de los estados representados.

Tras la firma dio comienzo el seminario sobre colaboración público-privada El rol del Patrimonio Mundial Material e Inmaterial en la configuración de productos turísticos innovadores, organizado por la OMT en colaboración con el Grupo Ciudades Patrimonio.

Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (www.ciudadespatrimonio.org) es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996),  Cuenca (1998),  Alcalá de Henares (2000),  San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002),  Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza.

Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio  de sus ciudades.

Más información: