Dream AlcaláNoticiasHoy se celebra la gala final del I Certamen Alcalá Gastronómica

Hoy se celebra la gala final del I Certamen Alcalá Gastronómica

Esta tarde a las 19:00 horas se celebra la gala final del I Certamen Alcalá Gastronómica en el Parador de Alcalá de Henares. Se concederán premios al Plato más Innovador, al Plato más Tradicional y al Mejor Plato con producto local garantizando el producto de origen.

Las propuestas finalistas seleccionadas por el jurado, compuesto por profesionales de la Escuela de Hostelería, son las de los restaurantes La Vieja Escuela, Noah, Cassis Bistró, Sexto Sentido, Gringo Viejo, La esquina de Muzarake, La mar salada, El pozo de los Sabores, Laventae y Santo Tomás Parador de Alcalá.

El jurado, integrado por prestigiosos profesionales como el chef Jesús Almagro, elegirá a los ganadores entre los diez finalistas; se concederán premios al Plato más innovador, al Plato más tradicional y al Mejor Plato con Producto Local garantizando el producto de origen.

Los finalistas fueron seleccionados por un jurado formado por profesionales de la Escuela de Hostelería, entre las 31 propuestas que han participado en esta primera convocatoria:

  • Restaurante Laventae (Rafael Hoteles): Lomos de salmonete rellenos de tomate macerado con trufa de verano y crema de patata y limón
  • El Pozo de los Sabores: Hojaldrado de gambón y verduritas con salsa bearnesa de cebollita morada
  • La mar salada Taberna del Norte: Gyoza de cordero confitado a baja temperatura con salsa de vino de la sierra norte de Madrid y romero, sobre migas de sobao casero
  • La Esquina de Muzarake: Falso buñuelo de nata y chocolate escabechado
  • Restaurante Vinoteca Noah: Diario de Noah (Las Buenas Noticias)
  • Cassis Bistro: Ropa vieja de cocido madrileño confitada sobre su hummus, picada de ñora y aire de su caldo
  • Gingo Viejo: Pavías de bacalao
  • Restaurante Sexto Sentido: Sandwich de salmón y arroz
  • Restaurante La Vieja Escuela: Tosta de judías verdes con foie y huevo escalfado sobre jugo de carne
  • Santo Tomás Parador de Alcalá de Henares: Pipirrana de mesetas y costas con salsa de salmorejo

 

Tanto la selección de los finalistas como de los premiados en la gala del 10 de junio atiende a criterios como originalidad, presentación, calidad de los ingredientes, ficha técnica, etc. Durante todo el mes de mayo, además, fueron los vecinos y visitantes los que pudieron disfrutar de todas las propuestas participantes en el I Certamen Alcalá Gastronómica.

[gdl_gallery title=»finalistas-certamen-alcala-gastronomica» width=»275″  height=»200″]

Entre todos los platos seleccionados para la final del Certamen, el Jurado elegirá tres ganadores, que además del trofeo acreditativo y de una mención destacada en la Guía del próximo certamen Alcalá Gastronómica y en la web de turismo municipal, recibirán vales para compras en Makro y Alberinox (300 y 200 euros, respectivamente), cena vehículo Lexus en establecimiento premiado, un año de adhesión sin coste a la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y una estancia en el Parador de Alcalá para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno. El resto de finalistas disfrutarán de un descuento directo del 5% en Makro durante el mes de junio.

La iniciativa la propuso Rafael Arroyo, director en Alcalá de la distribuidora Makro y desde el principio encontró el respaldo e impulso del Ayuntamiento de Alcalá a través de la Concejalía de Turismo; son patrocinadores, junto con Makro, Lexus, Aliberinox y Paradores y, además, forman parte activa del proyecto la Escuela de Hostelería, la Asociación de Empresarios del Henares, la Cámara de Comercio, la asociación FOMENTUR y varios restauradores de la ciudad.

En la presentación, nuestro alcalde destacaba la importancia de la gastronomía. “Cuando visitamos a alguien –dijo- siempre hay una mesa en la que disfrutar del ‘buen yantar’ al que se refería nuestro inmortal Quijote. En Alcalá queremos colocarnos en primera línea también en ese aspecto y este I Certamen consiste en eso, en ‘emplatar’ lo mejor que tenemos, que es nuestra ciudad, con ingredientes que conviertan nuestra mesa en una mesa de primera y engrandezca aún más la experiencia única que se vive en Alcalá”.