Dream AlcaláNoticiasAlcalá rinde tributo a José Luis Garci en el Teatro Salón Cervantes

Alcalá rinde tributo a José Luis Garci en el Teatro Salón Cervantes

Alcalá rinde tributo a José Luis Garci con un ciclo de películas y tertulias en el Teatro Salón Cervantes. 

Esta retrospectiva se enmarca en el Abril de Cervantes y es gratuita para los asistentes, que podrán disfrutar de la proyección y del coloquio con amigos y colaboradores de Garci: Javier Rioyo, Gil Parrondo, Eduardo Torres Dulce, David Gistau, Lidia Bosch o Antonio Giménez-Rico, entre otros.

Alcalá de Henares presenta una “Retrospectiva del cine de José Luis Garci” que, en el marco de la primavera cultural del Abril de Cervantes, ofrece a los aficionados al cine la posibilidad de disfrutar de la proyección de siete películas y de una tertulia posterior, al estilo del mítico programa dirigido por Garci “Qué grande es el cine”, con amigos y colaboradores del cineasta.

Los detalles de este ciclo se han dado a conocer hoy en la ciudad complutense con asistencia del propio José Luis Garci, además del periodista alcalaíno Javier Rioyo –que pronto asumirá la dirección del Instituto Cervantes en Lisboa, después de haber estado en la sede de Nueva York- y que ha ejercido de presentador de este homenaje.

Las sesiones de la retrospectiva sobre la obra de Garci –Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2013– serán los martes a partir del 22 de abril. Las películas seleccionadas en coordinación con la productora Nickel Odeon, son Volver a empezar Canción de Cuna, You’re the one, El abuelo, El Crack, Tiovivo c.1950 y Holmes&Watson Madrid Days.

Las películas se proyectarán en el Teatro Salón Cervantes, conocido por muchos alcalaínos –como ha recordado Rioyo- como el “cine grande”; comenzarán a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El alcalde de Alcalá, Javier Bello, estará presente en el primer coloquio (el 22 de abril) junto al propio Garci, con la presencia también de Gil Parrondo -toda una institución para los cinéfilos complutenses y para los amantes de su Festival de Cine- y de Eduardo Torres Dulce, que es, además de Fiscal General del Estado, uno de los habituales tertulianos del ‘modelo Garci’ que tantos asiduos congregó en la pequeña pantalla.

Además, en el ciclo está prevista la presencia de interesantes contertulios como Luis Alberto de Cuenca, Horacio Varcárcel, Juan Manuel de Prada, Fiorella Faltoyano, Miguel Marías, Ana Fernández, Lydia Bosh, Fernando Rodríguez Lafuente, Juan Cobos, Antonio Jiménez Rico, David Gistau, Pedro Cuartango, Enrique Alegrete, Luis Herrero, Gabriel Albiac, Andrea Tenuta, Manuel Pizarro, Enrique Villén o Gary Piquer.

Oportunidad única en Alcalá

José Luis Garci ha señalado que recibe este “tributo, como dicen los americanos, con alegría porque no sólo me lo dan a mí, sino a todas las personas que hemos colaborado todos estos años para hacer estas películas”.

Garci ha recordado a grandes actores con los que ha trabajado, como Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, Jesús Puente o Carlos Larrañaga, “gente irrepetible –ha dicho- que sólo han muerto, porque van a perdurar siempre, cada vez que se ponga el proyector en marcha”.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que tener a Garci, “a tus películas y a tus amigos hablando de tu obra es un lujo para Alcalá de Henares”. Javier Bello ha recordado que “nuestra ciudad ha servido de marco para historias, proyectos y películas” de Garci y ha destacado que esta retrospectiva es una “oportunidad única de vivir experiencias únicas en el mundo del cine”.

Retrospectiva José Luis Garci

Teatro Salón Cervantes,  19:30 h.

Entrada libre hasta completar aforo

Volver a empezar

  • Martes 22 de abril
  • Tertulia: José Luis Garci, Javier Bello (alcalde de Alcalá), Fernando Galván (rector de la Universidad de Alcalá, Gil Parrondo, Eduardo Torres Dulce

 

Canción de cuna

  • Martes 29 de abril
  • Tertulia: Juan Manuel de Prada, Luis Alberto de Cuenca, Horacio Valcárcel, Fiorella Faltoyano

 

You’re the one

  • Martes 6 de mayo
  • Tertulia: Lydia Bosch, Ana Fernández, Miguel Marías

 

El abuelo

  • Martes 13 de mayo
  • Tertulia: Fernando Rodríguez Lafuente, Juan Cobos, Antonio Giménez-Rico

 

El Crack

  • Martes 20 de mayo
  • Tertulia: David Gistau, Pedro G. Cuartango, Enrique Alegrete

 

Tiovivo c.1950

  • Martes 27 de mayo
  • Tertulia: Luis Herrero, Gabriel Albiach, Andrea Tenuta

 

Holmes & Watson, Madrid Days

  • Martes 3 de junio
  • Tertulia: Manuel Pizarro, Enrique Villén, Gary Piquer, Eduardo Torres Dulce y José Luis Garci

 

 

Más información: