Dream AlcaláNoticiasAlcalá recupera un retablo cerámico del Apóstol Santiago

Alcalá recupera un retablo cerámico del Apóstol Santiago

Alcalá recupera un retablo cerámico del Apóstol Santiago que forma parte del Patrimonio complutense. Se trata de un panel de azulejería polícroma de cerámica talaverana de principios del siglo XX que se encontraba en el antiguo Cuartel de Sementales.

Hace unos días se presentó la restauración de un retablo cerámico recuperado del antiguo depósito de Sementales y que representa a Santiago Apóstol. Se trata de una pieza excepcional, pues Santiago aparece vestido de peregrino y además en su versión de guerrero, lo que es una representación extraña; por otra parte, hay que señalar que la obra debió realziarse con un cartón, lo que genera un efecto espejo y la rareza de que el Santo porte la espada con la mano izquierda.

El alcalde, Javier Bello, presentó la pieza en la clausura del IV Ciclo de Conferencias organizado por la Asociación Amigos del Camino Complutense, acto al que asistió el alcalde de Santiago de Compostela

Este retablo se dio a conocer en la clausura del IV Ciclo de Conferencias organizado por los Amigos del Camino Complutense, acto al que asistió el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás; el primer edil de Uclés, Ángel García; y las regidoras de Carabaña, Nadia Álvarez, y Perales de Tajuña, Yolanda Cuenca, entre otras personas.

Retablo cerámico del Apóstol Santiago

Retablo de cerámica talaverana

La obra restaurada es un panel de azulejería polícroma de cerámica talaverana de principios de siglo XX compuesto por azulejos de 15 cm x 15 cm, en una composición de 7 azulejos de anchura por 9 azulejos de altura siendo, por tanto, sus medidas reales de 1,05 m x 1,35 m.

El panel es un retablo cerámico a modo de estampa, con la representación de Santiago El Mayor en su acepción de Santiago Matamoros, siendo ésta una representación ecuestre del santo con gorro y manto de peregrino adornado con las vieiras típicas y con la aureola que le santifica, sobre corcel blanco y empuñando espada y escudo. Se le representa a la cabeza del ejército cristiano de Ramiro I en la batalla de Clavijo (844) luchando contra los musulmanes que caen a sus pies. Tras él se aprecia un caballero con armadura portando el estandarte con la cruz de Santiago, emblema de la orden ecuestre que lleva su nombre.

Definimos el retablo cerámico devocional como todo aquel panel liso o provisto de relieve, compuesto de uno o más azulejos polícromos pintados con pigmentos vitrificables de forma artesanal y posteriormente vidriados en horno, con la representación de una imagen o escena religiosa y cuyo fin es el de promover la devoción de quien lo contemple, la sacralización de un espacio o el amparo de la imagen religiosa representada.

En su esquina inferior derecha encontramos la firma del autor y marca del taller: E. Guijo, Mayor 80 Madrid, que hace referencia al autor Enrique Guijo Navarro. Fue socio de Platón Páramo y Ruiz de luna en la fábrica Nuestra señora del Prado de Talavera, por lo que es junto con Ruiz de Luna el revitalizador de la cerámica de Talavera. Se trata de una gran figura en el ámbito de la historia de la cerámica española. Por otra parte fue el fundador e ideólogo de la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, y autor de innumerables escenas sobre baldosines pintados que adornan el Madrid de principios de siglo, entre los que destacamos los muy afamados del bar “Los Gabrieles” o los de la vaquería “La Tierruca”, encargos salidos de su taller sito en la calle Mayor número 80.

La obra se encontraba a la intemperie, con insolación directa la mayor parte del día. Existía un alto riesgo de desprendimiento de las zonas centrales del panel por falta de adherencia al soporte, así como las posibles pérdidas materiales de todos aquellos fragmentos y lascas que han quedado sujetos meramente por la cohesión del conjunto. Por otra parte el retablo presentaba alteraciones en el vitrificado polícromo de la obra con la craquelación del mismo y su alteración química, pudiendo dar lugar a virajes cromáticos por transformación química de sus componentes.

En 2013 se procedió a su arrancado y restauración, consistente en: eliminación de morteros, limpieza físico química, unión de piezas fragmentadas, eliminación de añadidos para rellenar lagunas, reintegración de lagunas y reintegración cromática de las mismas y por último instalación sobre soporte ligero de aeroland, con morteros.