Dream AlcaláNoticiasTren de Cervantes 2014

Tren de Cervantes 2014


(Ocultar publicidad)

Conoce todos los detalles de la nueva temporada del Tren de Cervantes 2014, una forma única de visitar Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El sábado 4 de octubre y hasta el 6 de diciembre de 2014 parte de nuevo de la Estación de Atocha, en Madrid, el Tren de Cervantes 2014, un tren turístico de interés cultural que acerca a los visitantes a Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ofrece al turista la posibilidad de recorrer en una jornada el increíble mundo de Cervantes y de disfrutar de la experiencia única de conocer la ciudad. Esta propuesta aparece entre las recomendaciones de la Guía “365 Experiencias con tus hijos” Lonely Planet.

Con salida los sábados a las 11:05 h de la estación de Atocha y regreso a las 18:50 h desde la estación de Alcalá de Henares, súbete al Tren turístico de interés cultural y pasarás un día inolvidable en el increíble mundo de Cervantes. En el trayecto disfrutarás de pasajes de El Quijote y productos típicos de la Ciudad. Y ya en Alcalá de Henares, visita los lugares más emblemáticos y deléitate con su gastronomía.

Entre las novedades destaca el acuerdo para incentivar las pernoctaciones en la ciudad “de que quienes nos visiten en el Tren de Cervantes –explica la edil de Turismo, Marta Viñuelas- que podrán disfrutar de un 10% de descuento en hoteles adheridos a la promoción y de entrada gratuita el domingo a la ciudad romana de Complutum y el Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste, aumentando así la experiencia única de conocer Alcalá”.

Tren de Cervantes 2014 Restaurantes y Alojamiento

El Tren de Cervantes, iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Alcalá y RENFE, circula los sábados y sale de Atocha a las 11:05 horas; el regreso desde Alcalá es a las 18:50 horas. En los trayectos, los viajeros disfrutan de representaciones de pasajes de El Quijote (ida) y de una degustación de las típicas almendras de Alcalá (regreso).

Cada año se ponen en marcha dos temporadas del Tren de Cervantes; la de primavera comienza el próximo sábado, 5 de abril, y se prolonga hasta el 14 de junio. En otoño, el Tren de Cervantes está operativo del 4 de octubre al 6 de diciembre. Además, y tras el incremento de un 10% en el número de viajeros el pasado año, en esta ocasión se pondrá en circulación un tren más grande de 240 plazas.

El precio del billete es de 20 euros para los adultos y 15 euros para niños de 4 a 11 años, con una oferta promocional que consiste en que por cada dos billetes de adulto viaja gratis un niño.

El billete incluye el transporte, la visita guiada y la entrada a los monumentos que se visitan:

 

Durante la visita guiada se realizarán tres escenas teatralizadas en lugares emblemáticos de la ciudad.

Tren de cervantes 2014 (4)

Viajando con Don Quijote

Para disfrutar plenamente del Tren de Cervantes, los viajeros son acompañados desde el mismo punto de encuentro en la estación de Atocha por una pequeña compañía de actores ataviados a la usanza del siglo XVII. Por supuesto estarán presentes los personajes de la gran novela cervantina, Don Quijote, Sancho Panza, la mujer de este, Teresa Panza, Dulcinea, un estudiante, un ciego que recita cuentos y leyendas e incluso el mismísimo Miguel de Cervantes, que durante el trayecto narra su vida y aventuras a los pasajeros, en tono desenfadado pero sin perder ni un detalle importante de la misma.

El Tren de Cervantes es una iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la empresa Renfe que tiene lugar todos los sábados, en la primavera y en el otoño, con salida a las once de la mañana y regreso a las siete y media de la tarde.

Ya antes de subir al tren los personajes quijotescos están en su papel, con sus trajes típicos del Siglo de Oro, como el ciego que cuenta sus historias de pliego de cordel, de manera que desde el primer momento los viajeros comienzan a disfrutar de una excursión en vivo a los tiempos de Cervantes.

Durante el recorrido hasta Alcalá de Henares, que apenas dura media hora, tanto el autor como don Quijote y Sancho Panza y el resto de personajes, relatan y escenifican algunos pasajes de la obra y entretienen con chanzas y bromas, como darle a algún pasajero la lanza y la adarga quijotescas para que persiga a modo de juego a unos y otros actores, o, por ejemplo, que Don Quijote le haga lisonjas y cumplidos llenos de humor a las señoras que viajan en el tren. Además, se reparten productos gastronómicos típicos de la repostería alcalaína, como las rosquillas o las almendras garrapiñadas de las Clarisas de San Diego, para endulzar el camino, tanto a la ida como al regreso por la tarde.

Visita de tres horas

A la llegada a la estación de tren de Alcalá, la cual se encuentra a pocos minutos a pie del casco histórico de la ciudad, los viajeros son recibidos por guías de la empresa turística municipal que se unen a los actores para acompañarles en una visita en la que les explicarán la historia y anécdotas de los principales monumentos y lugares de la ciudad histórica, una visita que dura alrededor de tres horas.

El recorrido incluye los siguientes lugares: la antigua Hospedería de Estudiantes, los mosaicos romanos del Museo Arqueológico Regional, la casa natal de Cervantes, la calle Mayor, la Capilla del Oidor, la Plaza de Cervantes, la Plaza de San Diego y la universidad Cisneriana, el Corral de Comedias, la calle de la Imagen -calle a la que da la casa de Cervantes y está la de la Calzonera, que perteneció al tío del escritor, así como el convento de Carmelitas y la casa del presidente Manuel Azaña-, y el Palacio Arzobispal.

En varios de los puntos visitados, como el patio del Hospital de Antezana o de la Universidad, los actores representan pequeños fragmentos de las obras de Cervantes o escenificaciones ambientadas en el mundo del insigne escritor, con los que amenizan las explicaciones de los guías sobre los espacios visitados.

57.000 viajeros cervantinos

Desde que se iniciaron los viajes del Tren de Cervantes, en 2002, se han subido a esta gira turística más de 57.000 viajeros, que han disfrutado de una visita divertida, no muy larga y ambientada en el Siglo de Oro a una ciudad que en muchas ocasiones resulta todo un descubrimiento para los participantes de esta jornada.

Tras la visita, a la hora de encontrar un buen lugar para el almuerzo, los turistas se benefician de importantes descuentos -por viajar en el Tren- en una treintena de restaurantes de la ciudad, en los que pueden degustar menús típicamente cervantinos, como las “migas ilustradas”, los “duelos y quebrantos”, el “atascaburras” o la costrada de merengue y almendras, y todo tipo de tapas y platos con muy buena relación calidad/precio.

Después los viajeros disponen de un tiempo para pasear libremente por los sitios visitados u otros rincones que prefieran, antes de subir al tren de vuelta, donde, de nuevo acompañados por los personajes del Quijote, y agasajados con almendras garrapiñadas, pueden participar en el sorteo de un ejemplar de lujo de la novela del ingenioso hidalgo u otra obra cervantina, como recuerdo de un día vivido completamente en el universo de Miguel de Cervantes.

Más información:

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: