Dream AlcaláNoticiasPint of Science 2019: tómate una pinta con los científicos en Alcalá...

Pint of Science 2019: tómate una pinta con los científicos en Alcalá de Henares


(Ocultar publicidad)

Pint of Science (PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España.

La 5ª edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones de bares, temas y horarios, ya se puede consultar en la web pintofscience.es

“Este año en Alcalá de Henares se celebra la 3ª edición de PoS, de nuevo contamos con la participación de Whelans Irish Pub y Café Continental. Este año se une al festival Macandé Brassabar, con lo que ya son tres los bares que llenaremos de ciencia durante esos días. Los eventos darán comienzo a las 19:30h”, nos explica Rocío Moreno, coordinadora del festival en Alcalá de Henares.

“Como novedad en esta 3ª edición, realizaremos un evento de presentación que tendrá lugar el viernes 17 de mayo a las 20:00h en La Birroteca de la Plaza de los Irlandeses. Pasaremos una tarde de “Ciencia con un toque de humor”, de la mano del monologista Javier Molina”, añade Rocío.

La comunidad científica, clave para el festival

En PoS Alcalá 2019 participarán ponentes de diferentes ámbitos, pertenecientes a centros de investigación de relevancia tanto a nivel nacional como internacional, tales como Sebastián Sánchez Prieto, actual Vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UAH y miembro del Grupo de Investigación del Espacio de esta universidad.

Además, PoS 2019 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival, como Precipita/FECYT. También FMC y Vadillo Asesores han contribuido a esta edición aportando su granito de arena. En Alcalá de Henares contamos con el apoyo del Ayuntamiento y de Cervezas Enigma, como colaboradores locales.

“Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas en nuestra ciudad”, celebra Rocío.

Un movimiento internacional en crecimiento

En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.

Novedades de la 5ª edición

En los diferentes eventos de esta edición habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. 

El festival contará con figuras como Eduardo Sáenz de Cabezón, científico a cargo del canal de Youtube Derivando y presentador del programa de La 2 Órbita Laika, que hablará sobre la búsqueda de patrones en el desorden a través de las matemáticas. 

5 años divulgando ciencia

PoS nace en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. “Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS”, cuenta Rafael Martínez, uno de los coordinadores nacionales de la 5ª edición del festival. 

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías. 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: