31 de enero, Día de los Tercios: Alcalá de Henares también tiene sus Tercios


El Día 31 de enero se celebra el Día de los Tercios en España. Se conmemora que en 1578 se produjo la batalla de Gembloux que proclamó vencedores a los ejércitos españoles en la Guerra de los 80 años. La Corona recupera sur de Flandes. Cuenta la leyenda que ejército de los Estados Generales fue completamente aniquilado por los Tercios españoles.

Siete años antes, el alcalaíno más universal, Miguel de Cervantes, participó en “La más alta ocasión que vieron los siglos”, o la batalla de Lepanto. Y es que El Príncipe de los Ingenios fue soldado entre 1569 y 1584 enrolado en los Tercios de la mar combatiendo en el Mediterráneo y el Atlántico.

Debido a ello, Alcalá de Henares también tiene sus soldados de los Tercios. Pero no se trata de militares del siglo XVI sino de soldados y doncellas muy actuales que cada 9 de octubre, día del bautismo del escritor, rinden homenaje al Cervantes Soldado en el Mercado Cervantino.

Una compañía a la que no falta detalle en trajes y armas que bajo la bandera histórica con la Cruz de Borgoña rinden su homenaje colocando una corona de Laurel en la estatua de la Plaza dando las órdenes a tambor y pífano, como se hacía hace cinco siglos.

Los Tercios de la Soledad de Alcalá de Henares

Esta iniciativa partió de los miembros de la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. O lo que es lo mismo, la Cofradía de La Soledad de Alcalá de Henares.

Precisamente el capitán de estos tercios es el capataz de la virgen en las procesiones de Semana Santa, Carlos Casado. “Siempre nos ha gustado participar en el Mercado Cervantino. Quisimos coger la faceta del Cervantes soldado de los Tercios. Poco a poco buscamos trajes y armaduras y estudiando la historia de os Tercios”.

Más o menos esta singular compañía de los Tercios se compone de 40 personas y aunque partió de los Hermanos de La Soledad hay muchos más que se han unido. “La idea partió de la Cofradía pero hay miembros de los Tercios que no tienen nada que ver con ella y están con nosotros cada año” asegura Carlos.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: