Dream AlcaláMercado Cervantino 2021Cervantes recibe de nuevo el homenaje castrense de sus Tercios en Alcalá

Cervantes recibe de nuevo el homenaje castrense de sus Tercios en Alcalá

Miembros de los Tercios de la Infantería Española del siglo XVI, homenajean al Cervantes soldado en durante la Semana Cervantina de Alcalá de Henares. Tras no poder salir, por la pandemia, en 2020, había ganas en la ciudad de volver a ver a los Tercios. Por ello, decenas de personas se han congregado entre la calle Mayor y la estatua de Príncipe de los Ingenios.

Esta singular compañía de los Tercios se compone de 40 personas. La idea partió de la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. O lo que es lo mismo, la Cofradía de La Soledad de Alcalá de Henares. Si bien, muchos amantes de la historia, ajenos a la Hermandad, se han unido en los últimos años a los Tercios de Cervantes.

La comitiva militar, como cada 9 de octubre desde hace cinco años, ha partido, desde la sede social de La Soledad, hacia la estatua de Cervantes para rendirle homenaje con una corona de laurel tras la bandera con el aspa de Borgoña. «No solo a él» -ha dicho el capitán de los Tercios- «también a su hermano Rodrigo, alferez muerto en batalla en el año 1.600 y a todos los que dieron su vida por la patria».

En el inicio del recorrido ha sonado una marcha de tambor y pífano, como antiguamente se daban las órdenes en los Tercios. Ya en la estatua de Cervantes han entonado  La muerte no es el final, en homenaje al Cervantes soldado. Para terminar Marcha de Granaderos, también tocada a tambor y pífano, denominación más antigua del himno de España.

Imágenes de Antoliano Rodríguez