20 de enero de 1486: la Reina Isabel y Colón se entrevistan en Alcalá de Henares

Fue un 20 de enero de 1486 y se celebró en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares en aquella entrevista comenzó a fraguarse el viaje a las Indias que desembocó en el descubrimiento del Nuevo Continente.

Aunque existe cierta polémica con la ciudad de Córdoba, por cual fue la primera ciudad que albergó aquel encuentro inicial antes del viaje que descubriría el nuevo mundo, nuestro más próximo descendiente de Miguel de Cervantes -figuradamente hablando- José Antonio Perálvarez del Blog Historias de Alcalá, quita de un plumazo toda duda citando la Chrónica de los muy altos y esclarecidos reyes Cathólicos don Fernando y doña Ysabel del cronista real D. Hernando de Pulgar (1490).

Según Perálvarez “corría un 24 de octubre de 1485 cuando una larga comitiva, que había salido de Córdoba y parado en Jaén, llegaba a Alcalá para pasar el invierno y descansar… La estancia se prolongó durante casi cuatro meses, siendo una de las visitas más largas y fructíferas de los Reyes Católicos a Alcalá de Henares… Cristóbal Colón, que había seguido a la Corte desde Córdoba, fue el último en recibir audiencia por los Reyes Católicos un 20 de enero de 1486 en el Palacio Arzobispal”.

La Casa de la Entrevista

Para conmemorar tamaño acontecimiento, en 1968 se reconstruyó el antiguo Convento de San Juan de la Penitencia (1508) y se denominó la Casa de la Entrevista.

Aunque aquel encuentro entre la reina y el viajero se produjo en el Palacio Arzobispal, el cual se puede ver al final de la calle de San Juan, donde se sitúa la Casa de la Entrevista.

En la actualidad, en la portada de la Entrevista se puede ver el escudo ajedrezado del Cardenal y son destacables los herrajes de la puerta, en la que, además del escudo de Cisneros, también se puede contemplar otro con motivos colombinos.