9.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Historia de Alcalá de Henares La primera entrevista entre Colón y Los Reyes Católicos ¿En Córdoba o...

La primera entrevista entre Colón y Los Reyes Católicos ¿En Córdoba o Alcalá?

Aunque la historia asegura que esta primera entrevista se produjo en Alcalá de Henares existe una ardua polémica con la ciudad de Córdoba.

Hay quienes aseguran que en la ciudad andaluza se produjo esa primera entrevista. No obstante, Córdoba tiene una plaza y unos jardines con el nombre de Colón además de un monumento en el Alcázar que conmemora la supuesta audiencia.

La historia que conocemos todos los complutenses es que Cristóbal Colón se entrevistó por primera vez en Alcalá de Henares con la reina Isabel la Católica.

Ahí comenzó a fraguarse el viaje a las Indias que desembocó en el descubrimiento del Nuevo Continente.

Para conmemorar tamaño acontecimiento, en 1968 se reconstruyó el antiguo Convento de San Juan de la Penitencia (1508) y se denominó la Casa de la Entrevista.

casa_entrevista

Fue el 20 de enero de 1486, y en realidad se celebró en el muy cercano Palacio Arzobispal, el cual se puede ver al final de la calle de San Juan, donde se sitúa la Casa de la Entrevista.

Por eso, esta recibió su nombre para conmemorar tan relevante acontecimiento. En la portada se puede ver el escudo ajedrezado del Cardenal y son destacables los herrajes de la puerta, en la que, además del escudo de Cisneros, también se puede contemplar otro con motivos colombinos.

colon_reyes_catolicos1

La Polémica con Córdoba

Siempre ha existido una histórica polémica con la ciudad de Córdoba por ver en cuál de los dos lugares se produjo la primera entrevista de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón.

El diario ABC, en su sección provincial de Córdoba, asegura que “La huella de Cristóbal Colón en Córdoba se inició en 1485, en busca de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, y siguió un 20 de enero de 1486 con la primera entrevista que éstos le concedieron en el Alcázar”.

De hecho la ciudad andaluza tiene incluso un monumento en recuerdo a esta supuesta audiencia en el Alcázar, lugar donde aseguran se produjo. En 1905 se llegaron a construir una gran plaza y unos jardines con el nombre del descubridor y en 1971 un monumento representando a Colón con los Reyes.

reyes_catolicosPero nuestro más próximo descendiente de Miguel de Cervantes -figuradamente hablando- José Antonio Perálvarez del Blog Historias de Alcalá, quita de un plumazo toda duda citando la Chrónica de los muy altos y esclarecidos reyes Cathólicos don Fernando y doña Ysabel del cronista real D. Hernando de Pulgar (1490).

Según Perálvarez “corría un 24 de octubre de 1485 cuando una larga comitiva, que había salido de Córdoba y parado en Jaén, llegaba a Alcalá para pasar el invierno y descansar… La estancia se prolongó durante casi cuatro meses , siendo una de las visitas más largas y fructíferas de los Reyes Católicos a Alcalá de Henares… Cristóbal Colón, que había seguido a la Corte desde Córdoba, fue el último en recibir audiencia por los Reyes Católicos un 20 de enero de 1486 en el Palacio Arzobispal”.

Así que con los papeles en la mano y con pruebas documentadas parece que los complutenses no tenemos que rectificar. Un buen Quijote de la ciudad como Perálvarez se encarga una vez más de proteger la historia alcalaína.

Más información

Casa de la Entrevista