14.2 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias 11 alcaldes socialistas reprenden a Ayuso y Almeida por su actuación frente...

11 alcaldes socialistas reprenden a Ayuso y Almeida por su actuación frente al coronavirus

Ayer por la tarde comparecieron en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para dar a conocer las últimas novedades de la situación del coronavirus en la región y las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad en la lucha contra esta pandemia, así como para exigir el cese inmediato del Estado de Alarma declarado en 9 municipios madrileños.

Poco más tarde, el alcalde de Alcalá de Henares reprendía a Almeida por sus declaraciones en las que usaba a la ciudad de Alcalá de Henares para preguntar al Gobierno de la nación por qué se había levantado el confinamiento en la ciudad complutense y no en el resto de municipios madrileños, pues a su juicio en la actualidad solo Parla cumplía los objetivos marcados para cumplir con dicho Estado de Alarma.

Desde entonces se han sucedido las novedades en esta especie de confrontamiento de todos contra todos, y la última llegada a esta redacción ha sido la dura carta de protesta que once alcaldes socialistas madrileños (a saber: Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Parla y Villa del Prado), han remitido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Carta remitida por los alcaldes socialistas

Estimada Presidenta,

En la tarde de ayer los alcaldes y alcaldesas afectados por las medidas para combatir la COVID-19 en la Comunidad de Madrid que firmamos esta carta asistimos a un pobre y poco esperanzador espectáculo político: en la sede del Gobierno Regional comparecías, acompañada sólo por un alcalde de todos los afectados, para dar tu opinión sobre un estado de alarma que a nosotros también nos incumbe pero sobre el que en ningún momento nos has pedido opinión. Así mismo, veíamos con gran estupor como el alcalde de Madrid daba a conocer datos sanitarios de nuestros municipios antes de que estos fueran públicos y que nosotros mismos desconocíamos.

Desgraciadamente, esta situación no es la primera vez que se produce. Por ejemplo, el pasado viernes por la mañana conocíamos por los medios de comunicación que te encontrabas reunida con el alcalde y vicealcaldesa de la ciudad de Madrid para analizar la situación sanitaria de la región ante las conversaciones mantenidas en las últimas horas con el Gobierno de la Nación sobre las medidas a adoptar para contener el preocupante número de contagios en la Comunidad. Los alcaldes y alcaldesas firmantes no podemos entender ni justificar en modo alguno esta diferencia de trato, cuando han sido varias las peticiones de reunión que te hemos hecho llegar; una diferencia de trato que deja claramente en evidencia tu escasa preocupación por las necesidades de los municipios que representamos.

Esta situación no sólo se produce con respecto a los municipios incluidos dentro del ámbito jurídico del estado de alarma, sino también con respecto a los que se rigen por las restricciones aprobadas por tu gobierno. En los mismos están en vigor medidas de restricción de movilidad y de la actividad económica similares a aquellos, cuando su incidencia acumulada según los datos regionales, está descendiendo y sobre los cuales no hay ninguna referencia en tus intervenciones públicas ni en las del alcalde de la capital.

Nuevamente tenemos que señalarte nuestro más profundo rechazo por las formas que el Gobierno que presides está teniendo respecto a la coordinación con nuestros municipios. Es muy posible que llegados a este punto nos hables de las reuniones que con carácter periódico mantenemos con el consejero de Administración Local y la consejera de Presidencia, pero queremos informarte que dichas reuniones no son en nada eficaces dado que cada día quedan cuestiones en el aire sin respuesta y seguimos siendo conocedores del estado de nuestros municipios vía internet o por la prensa. Valga como ejemplo la última reunión, donde pedíamos al Consejero, Sr. Pérez, que nos informara de los planes del Gobierno Regional con respecto a nuestros municipios en cuanto a las medidas de restricción que fuera a proponer; y mientras el Consejero nos repetía que no disponía de esa información, de manera paralela el Consejero de Sanidad las daba a conocer en rueda de prensa.

Indicarte que a día de hoy seguimos sin tener información sobre la realización de los test serológicos en todos los municipios afectados que hace cerca de un mes anunciaste en rueda de prensa o si se van a extender a la totalidad de los municipios con confinamiento perimetral, Hemos insistido en numerosas ocasiones sobre la apertura de los SUAP, cerrados desde marzo, el horario de los Centros de Salud o el número de rastreadores que están actuando en la región además de los 150 que pertenecen al Ejército.

Queremos mostrarte también nuestra preocupación por cómo se están manejando en la Comunidad de Madrid los criterios fijados por amplísima mayoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estos criterios son muy claros: incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, una positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa superior al 10% y una ocupación de camas UCI por pacientes Covidl9 superior al 35% de la dotación habitual, criterios estos últimos en los que nuestra Comunidad registra los peores datos del país. Haciendo un paréntesis, te señalamos que han sido varias las ocasiones y los modos por los que te hemos solicitado copia de los informes técnicos-sanitarios sobre los cuales se adoptan las restricciones en determinadas zonas de salud desde el pasado 21 de septiembre y se excluyen otras de mayor incidencia del virus de otros municipios o distritos de la capital. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta.

En este sentido, la bajada de la incidencia es una noticia muy positiva a celebrar, pero es nuestra responsabilidad hacerte un llamamiento respecto a que no puede sembrarse la sombra de la duda sobre esta bajada como consecuencia de la reducción del número de pruebas diagnósticas o por cambios en el procedimiento de realización de las mismas. Creemos importante pedirte explicaciones de las motivaciones por las que la región ha pasado de ser la Comunidad donde más pruebas se hacían, según tus propias declaraciones, a ser la cuarta por la cola.

Al hilo de ello deseamos hacerte llegar un mensaje de preocupación ante el triunfalismo de los datos que parece transmitirse desde la Comunidad de Madrid. Es nuestra responsabilidad como servidores públicos no olvidar que la situación en la región sigue siendo muy preocupante, que nosotros conocemos de primera mano porque estamos en permanente contacto con la ciudadanía y, especialmente, con los profesionales de atención primaria y de los hospitales. No vamos a entrar en un debate sobre qué Administración tiene el mérito ante estos datos (si lo hiciéramos nos preguntaríamos públicamente a qué obedece la bajada espectacular de la incidencia del virus en ciudades como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz o Leganés, en cuyas zonas básicas de salud tu gobierno no ha tomado a iniciativa propia ninguna medida); muy al contrario queremos destacar que la bajada, en los términos en los que sea, es gracias a la responsabilidad de los madrileños y madrileñas, que desean que esta pandemia sea pronto un negro recuerdo y cumplen de una manera muy destacada con las medidas de higiene y seguridad recomendadas y desean sentirse representados en Administraciones empátícas, que dejan de lado aquello que separa para solo poner en foco en lo realmente importante: la lucha contra la COVID-19.

Por último, no podemos terminar sin participarte un sentimiento: preferimos enviarte esta carta antes que hacer ruedas de prensa, declaraciones institucionales u otras puestas en escena que solo mandarían un mensaje erróneo a la ciudadanía. Estas alcaldesas y alcaldes seguimos a tu disposición para todo lo que sea necesario para poner fin a esta situación sanitaria, social y económica, como venimos demostrando permanentemente, volviéndote a proponer una reunión para trasladarte nuestras inquietudes y mostrarte nuestro deseo de tener una cooperación institucional verdadera y eficaz.

La salud de las y los madrileños está en juego.