17 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El alcalde de Alcalá responde muy crítico a José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Alcalá responde muy crítico a José Luis Martínez-Almeida

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido hoy de nuevo ante los medios junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida desde la Real Casa de Correos, para para realizar una declaración sobre la situación actual y evolución epidemiológica del COVID-19 y para volver a solicitar al Gobierno central que anule el Estado de Alarma en la región.

En el turno de preguntas posterior a la rueda de prensa, el alcalde de Madrid ha puesto como ejemplo las cifras de Alcalá de Henares para pedir al Gobierno central un umbral aplicable a todos por igual y con los mismos criterios “si el ministro dice que tienen que ser 200, que sean 200 y que lo explique y se aplique a todos por igual”, decía en su alocución.

“Por qué Alcalá de Henares sí, y el resto de municipios que estamos en Estado de Alama, no”, añadía después Almeida. “De los 9 municipios en Estado de Alarma, solo Parla hoy cumple los tres requisitos, pero el resto de municipios no estamos en el requisito de 500”.

“Me podrían decir” prosigue, “que Alcalá de Henares no es Madrid. Pero Alcalá de Henares es Torrejón, o Alcalá de Henares es Móstoles, o Alcalá de Henares es Alcorcón, o Alcalá de Henares es Fuelabrada. Por qué Alcalá de Henares, que esta en la misma situación en estos momentos que todos los municipios en Estado de Alerta de la Comunidad de Madrid, está fuera del Estado de Alerta y el resto de municipios no. Eso es lo que a los ciudadanos y a los madrileños les desconcierta”.

“Saber por qué se aplica a una ciudad como Alcalá de Henares, que insisto, solo deja de cumplir el requisito de 500, porque el resto es la Comunidad de Madrid. Pero el resto de municipios, estamos ahora mismo en la misma situación y no se nos dice nada”.

“Incluso le digo, quite usted Madrid, porque Madrid tiene una realidad muy diferente a Alcalá de Henares. Torrejón, Fuenlabrada, Móstoles, es la misma realidad que Alcalá de Henares prácticamente desde el punto de vista poblacional. Y sin embargo a ellos no les decae el Estado de Alarma. Eso es lo que desconcierta a los madrileños, la arbitrariedad”.

La reacción del alcalde de Alcalá de Henares

Las palabras del alcalde popular de Madrid no han sentado nada bien en el alcalde de socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, a tenor de las palabras que ha publicado en Twitter después de esta comparecencia.

Rodríguez Palacios ha lamentado “la deriva partidista del portavoz de los populares y a ratos alcalde de Madrid, el señor Almeida. Por favor no mienta sobre Alcalá de Henares, hace una semana estaba por debajo de 400 y Madrid muy por encima. Abandone la confrontación y céntrese en TODOS los barrios de Madrid”.

Fragmento íntegro del discurso de José Luis Martínez-Almeida

Por lo que a mí afecta, para aclarar mi expresión, yo lo que estoy es en fijar un umbral que sea aplicable a todos por igual y con los mismos criterios y que no se someta a cambios arbitrarios. Si el ministro dice que tiene que ser 200, que sea 200 que nos explique por qué es 200 y que se le aplique a todo el mundo por igual.

Porque me dice también que si entiendo responsable pedir esto cuando sólo cumplo uno de los tres requisitos. En primer lugar, los tres requisitos son acumulativos, se tienen que cumplir los tres y por tanto ya no se cumplirían los tres. Pero en toda la segunda cuestión que planteo es por qué Alcalá de Henares sí y el resto de municipios que estamos en estado de alarma no.

Por qué únicamente de los nueve municipios que estamos en Estado de Alarma Parla cumple los tres requisitos, en estos momentos, pero el resto de municipios no estamos en el requisito de 500, estamos por debajo de 500. Cuando me refiero al principio de igualdad, porque me podrían decir ‘bueno es que Alcalá de Henares no en Madrid’ pero Alcalá de Henares es Torrejón o Alcalá de Henares es Móstoles o Alcalá de Henares es Alcorcón o Alcalá de Henares es Fuenlabrada, porque Alcalá de Henares está en la misma situación en estos momentos que todos los municipios en Estado de Alerta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, está fuera del estado de alerta y el resto del municipio no, eso es lo que a los ciudadanos y a los madrileños les desconcierta, saber por qué se aplica a una ciudad como Alcalá de Henares que, insisto, sólo deja de cumplir el requisito de 500, porque el resto es la Comunidad de Madrid. Pero el resto de municipios estamos ahora mismo en la misma situación y sin embargo el resto de municipios no se nos dice nada.

Pero incluso le digo, quite usted Madrid, porque Madrid es una realidad muy diferente a la de Alcalá de Henares. Pero Torrejón, Fuenlabrada, Móstoles es la misma realidad que tiene Alcalá de Henares, prácticamente desde el punto de vista poblacional y sin embargo a ellos no les decae el estado de alarma. Eso es lo que desconcierta a los madrileños, la arbitrariedad no la discrecionalidad, la arbitrariedad en aplicar unos requisitos a unos sí ya otros no. Pero estando exactamente en la misma situación.

Por eso yo decía lo de los 200, no digo que los 200 me parezca bien o peor, porque no soy autoridad sanitaria y yo siempre he hecho un ejercicio de confianza en las autoridades sanitarias, siempre.

Ahora, sí me dice el ministro y ya hace una semana que son 500, 500. Lo que no puede ser es que una semana después me diga 200 solo para Madrid y no me explique por qué tienen que ser 200, al menos debía haber explicado por qué eran 200. Y no me vale con que me diga porque es que más de 200 es mucho, por supuesto que sí, pero más de 200 es mucho no quiere decir que haya que aplicar un Estado de Alarma, quiere decir que se pueden aplicar muchas medidas incluso antes que un Estado de Alarma, como las que aplicó la Comunidad de Madrid que han demostrado que están funcionando, con una reducción del 50 por ciento de contagios.

No reclamo ni 200, ni 300, ni 500, ni 700, reclamó igualdad. Es lo único que pido, no somos más que nadie, no somos menos que nadie en Madrid, y por tanto lo único que digo es criterios objetivos aplicables a todos y con fundamentos técnicos.