Dream AlcaláNoticias1 de diciembre: Día Mundial de la respuesta ante el VIH y...

1 de diciembre: Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida

El 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, figura en el calendario de Cruz Roja como una cita ineludible en la que compartir información e impulsar acciones de sensibilización en su compromiso para mejorar la salud de las personas y seguir trabajando para cambiar la percepción social de las personas que viven con VIH/Sida.

En esta ocasión, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se unen para lanzar la campaña ‘Transmite información, comparte prevención’, y recuerdan a las víctimas mortales que cada año deja este virus.

Esta iniciativa pretende educar y concienciar, desafiando estigmas, eliminando conceptos erróneos y fomentando la igualdad, inclusión y corresponsabilidad en la prevención de VIH y sida.

La educación se erige como la herramienta fundamental para eliminar prejuicios y construir un entorno respetuoso. En este sentido, desde Cruz Roja Juventud han salido a la calle para preguntar a la población acerca de su conocimiento sobre esta infección, y han visto cómo entre los deseos de las personas participantes en los vídeos, que difundirán a través de sus redes sociales, está el hecho de derribar falsas creencias como que quienes tienen VIH es porque “se acuestan con muchas personas” o “que las personas homosexuales son la causa y quienes más tienen esta infección”.

La mayoría de las personas entrevistadas condenan la discriminación, demostrando que la sociedad sigue avanzando día a día en la eliminación de los prejuicios.

Reducir la estigmatización

Es esencial el aprendizaje de que ‘indetectable es igual a intransmisible’ se convierte en un pilar crucial para disminuir el estigma hacia las personas diagnosticadas de VIH, respaldando la realidad médica de que las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH.

La campaña también tiene como objetivo fomentar el uso de métodos barrera como la principal medida de prevención del VIH, y al mismo tiempo, sensibilizará sobre la efectividad de otras medidas primarias y secundarias cuando se combinan con los métodos barrera. además de otorgar a la corresponsabilidad un papel fundamental en la cadena de transmisión del VIH.

Por otra parte, es fundamental abordar de manera clara y precisa las falsas percepciones sobre las vías de transmisión, la sintomatología, el diagnóstico y el tratamiento. Además, destacan la importancia de las pruebas de VIH como una herramienta esencial en la prevención y el cuidado de la salud, por lo que promover el acceso y la realización regular de pruebas no solo permite la detección temprana, sino que también empodera a las personas para tomar decisiones informadas sobre su salud.

Respuestas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ante el VIH y sida

Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, desde el proyecto “Promoción de hábitos saludables en las relaciones sexuales y reducción de conductas de riesgo antes las ITS”, de la División de VIH del Ministerio de Sanidad, imparte charlas y talleres sobre el VIH y sensibiliza a la población general a través de publicaciones en redes sociales y actuaciones en calle. Desde enero de 2023, se han impartido más de 60 charlas y llegado a más de 2.000 personas.

El impacto emocional y psicológico del estigma no debe subestimarse. Las personas que tienen VIH frecuentemente perciben cómo el trato hacia ellas cambia en el momento en que las personas de su alrededor conocen su estado serológico, lo que las lleva a aislarse e incluso a negar su diagnóstico y dejar de tomar el tratamiento o acudir a sus citas médicas. Desde Cruz Roja, enmarcado en el proyecto de “Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad”, cofinanciado con cargo a IRPF, se atiende a una media de 200 personas al año apoyándolas en el afrontamiento de la enfermedad con intervenciones psicosociales y de educación sanitaria, así como luchando contra el auto estigma y el autoaislamiento.

El diagnóstico precoz de la infección supone también uno de los mayores retos, ya que se estima que una de cada cinco personas que tiene VIH en España no lo sabe. Por ello, Cruz Roja, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, realiza pruebas rápidas de VIH y otras ITS, a través de una Unidad Móvil que recorre la región, prestando una atención individualizada, confidencial y gratuita, en la que profesionales sociosanitarios ofrecen, además, consejos preventivos y asesoramiento personalizado sobre prácticas sexuales seguras. Desde enero de 2023 se han realizado cerca de 2.000 pruebas a personas en edades comprendidas entre los 18 y 50 años (1892 VIH y 1672 de sífilis).

Asimismo, las distintas asambleas locales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid realizan de forma periódica pruebas rápidas de VIH, habiendo realizado, en lo que va de año, 141 pruebas de VIH. Además, también imparten charlas y talleres para sensibilizar a la población general, especialmente a los grupos poblacionales de mayor riesgo, acerca del VIH, las ITS y la salud sexual y reproductiva, habiendo llegado a más de 1.500 personas en 2023.

Encuesta sobre comportamientos sexuales

Con la finalidad de conocer los comportamientos sexuales de las personas atendidas en los programas anteriormente descritos, Cruz Roja ha entrevistado durante el año 2023 a cerca de 2.000 personas a nivel regional.

Los datos más llamativos de la encuesta revelan que, en relación con la motivación a la realización de las pruebas, el 39% de la población acude a realizarse las pruebas por haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas, y un 21% se las realiza regularmente como control habitual de salud por mantener prácticas sexuales y no sexuales de riesgo de manera reiterada.

Otro de los datos más relevantes del estudio es que el 26% de las personas consultadas ya han tenido al menos una Infección de Transmisión Sexual (ITS) a lo largo de su vida, de las cuales las más frecuentes son, en primer lugar, la Gonorrea, seguida de la sífilis, la Hepatitis C, la candidiasis y la clamidia.

La información en relación con el uso del preservativo esclarece que éste es mucho menos frecuente en las personas que tienen pareja estable, ya que tan solo el 8% de estas manifiesta utilizarlo siempre. Por otra parte, de entre las personas con parejas ocasionales, únicamente un 15% asegura utilizar siempre el preservativo.

La concienciación, ahora más que nunca, es uno de los retos pendientes en la lucha contra el VIH, además de la sensibilización, detección y tratamiento del virus.

Las fechas y toda la información relativa a las pruebas rápidas de VIH se pueden consultar de forma periódica en la página web de la Consejería de Sanidad, las redes sociales de la Organización o llamando a la sede de Cruz Roja más cercana a su domicilio.

Coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja quiere recordar también la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas. Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los 7 días de la semana siendo su horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.

Cruz Roja Corredor del Henares Norte

Desde el Programa de Salud de la Asamblea Comarcal del Corredor Norte, se aprovecha esta fecha tan significativa para agradecer enormemente la colaboración del equipo de voluntariado que hace posible que todas las actividades de sensibilización, prevención y detección precoz se lleven a cabo en nuestra zona de influencia, promoviendo el respeto a las personas que sufren la enfermedad y la reducción del estigma social que se genera entorno a ellas.

Un equipo formado por 4 personas que han realizado a lo largo del 2023 un total de 38 charlas de sensibilización principalmente dirigidas al colectivo joven; y que ha posibilitado consolidar durante este año un servicio de atención continuado para la realización de la prueba rápida todos los últimos martes de mes en la sede de Cruz Roja en Alcalá de Henares, atendiendo a 130 personas y trabajando con ellas la importancia de la sexualidad responsable y protegida.