Dream AlcaláNoticiasYolanda Besteiro: “La grúa solo la deben pagar quienes infringen la normativa...

Yolanda Besteiro: “La grúa solo la deben pagar quienes infringen la normativa de tráfico”


(Ocultar publicidad)

Las subidas de las tarifas de determinadas ordenanzas fiscales y generales de precios públicos de 2018, que se aplicarán cuando finalice el periodo de exposición pública y tras el Pleno de aprobación definitiva (aproximadamente en el mes de julio), llevaron la polémica al pleno de Alcalá de Henares.

Son cuatro tasas municipales las que experimentarán subidas: Tasa de expedición de documentos, Tasa por instalación de Puestos, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos o Atracción situados en terrenos de uso público, Tasa por uso de las pistas de Exámenes de Conducir y Tasa por Retirada y Depósito de vehículos en la Vía pública estacionados antirreglamentariamente.

Todas fueron aprobadas por el pleno del Ayuntamiento con los votos del equipo de gobierno. Las dos primeras no encontraron réplica, pero la referente al examen práctico y, sobre todo, la subida del servicio de retirada de vehículos, protagonizaron un acalorado debate y el voto en contra de Ciudadanos en el primer caso, y de Partido Popular y Ciudadanos en el segundo.

La responsable de la concejalía que propuso al pleno estas dos subidas de tasas, Yolanda Besteiro concejal de seguridad, asegura que es necesario subrayar que “se trata de modificaciones de tasas, no de impuestos. Por tanto lo que se trata de pagar con la tasa es el coste de estos servicio. Es decir, servicios que solo lo usan algunos ciudadanos en casos concretos”.

A este respecto, Besteiro tomaba el ejemplo de la subida más polémica de estas tasas, la del depósito y retirada de vehículos afirmando que “con lo que pagamos actualmente de grúa no se cubre el servicio de retirada de vehículos. El servicio de grúa solo lo deben pagar quienes infringen la normativa de tráfico y no el resto de ciudadanos”.

Tasa por la expedición de documentos

Actualmente los documentos oficiales que se enviaban por email en formato *.pdf no tenían coste, sin embargo si el documento se expedía de manera física se aplicaba el importe de la fotocopia, aproximadamente 3 céntimos.

Ahora se establece una nueva tasa en la que el usuario deberá pagar también por la “conversión a imágenes digitalizadas en formato PDF, a partir de un original en papel” el mismo coste que por una fotocopia. Es decir 3 céntimos por un formato folio o DIN A4 y 6 céntimos por un formato DIN A3.

Tasa por instalación de Puestos, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos o Atracción situados en terrenos de uso público

En cuanto a la nueva tasa para casetas y feriantes, la concejal de seguridad, Yolanda Besteiro afirma que se trata de una modificación para adaptar una tasa antigua al nuevo espacio que se usa en la actualidad. Es decir, se estaba cobrando a feriantes y responsables de casetas la misma tasa que cuando la Feria se instalaba fuera de la Isla del Colegio.

Según Besteiro, en la ubicación de la Isla del Colegio “se prestan más servicios, como los baños públicos, el acceso al agua y luz y, sobre todo, el acondicionamiento, mantenimiento y limpieza para que la Feria pueda mantener su espacio en buenas condiciones”.

Así, a partir de ahora una caseta de 20 metros cuadrados de venta de comida y bebida deberá abonar 720 euros (que aumentan hasta los 893 euros si se usa el espacio máximo de 110 metros cuadrados), mientras que una caseta de ferias (tiro, rifas, juegos…) de 20 metros cuadrados abonará 990 euros (ampliables hasta 50 metros por 143 euros).

Una atracción infantil no mecánica de más de 200 metros cuadrados pagará 1.400 euros, una atracción infantil convencional de 50 metros cuadrados abonará 1.100 euros y una atracción de mayores superior a los 420 metros cuadrados tendrá un coste de 5.100 euros (en todas ellas existen tasas para ampliaciones de sus tramos que van de los 7,50 a los 33 euros).

Tasa por uso de las pistas de Exámenes de Conducir

“Se trata de compensar el coste que supone el servicio de exámenes prácticos en Alcalá. La empresa que gestiona este servicio antes cobraba la tasa del examen teórico y práctico. Como ahora el teórico se hace en las instalaciones de Dirección General de Tráfico de la Garena, esa empresa ya no tiene ese ingreso, por tanto el coste del servicio es mayor y ya no se cubre”, asegura Besteiro.

Esta decisión del pleno tuvo el voto en contra del grupo municipal de Ciudadanos a lo que Besteiro respondió que “si no adaptamos la tasa y la empresa deja de prestar el servicio, tendríamos que irnos a Móstoles a hacer el examen práctico”.

El aumento de la nueva tasa es de 4,50 euros (de 15,50 pasa a 20 euros) por lo que el concejal de Ciudadanos, David Valle explicó a Dream Alcalá que supone una subida 29%. “Es inadmisible, solo porque la DGT haya decidido montar un centro para el examen teórico, que se aumente la tasa del examen práctico. Sobre todo cuando se puede mejorar la gestión para reducir costes. Esta subida de tasas no supone ninguna ventaja para los alumnos”.

Tasa por Retirada y Depósito de vehículos en la Vía pública estacionados antirreglamentariamente

Es quizá la modificación de las ordenanzas fiscales más polémica. Así se vio en el pleno y en los diferentes comentarios en redes sociales y medios de comunicación tras el anuncio de la medida.

También es, sin duda, el aumento más cuantioso, ya que de 87 euros que costaba la grúa en la retirada de un vehículo mal estacionado se pasa a 150 euros, y de los 40 de una bicicleta o una moto se sube a los 69.

Según Besteiro, esta subida de tarifas viene dada porque “el coste del servicio de retirada de vehículos es muy superior a lo que percibe el contrato de licitación. Con lo que pagamos de grúa no se paga el servicio de retirada de vehículos. Por eso, con esta subida, el servicio de grúa solo lo pagaran quienes infringen de manera muy grave la normativa de tráfico”.

Continuaba Besteiro, para dejar claro que no será algo que paguen todos los ciudadanos sino solo quienes incumplan la normativa, “el grueso de los vehículos que retira la grúa son básicamente los coches que se encuentran aparcados cuando se va a realizar cualquier actividad en la calle que previamente tiene las señales de prohibición de aparcamiento, de hecho si un vehículo está estacionado antes de poner esas señales se retira pero no paga el servicio de grua”.

Además de esas infracciones les siguen, según la concejal,  “aparcamientos en vados, aparcamientos para discapacitados, impedir el tránsito o la circulación y las infracciones graves”.

La concejal de seguridad finalizaba diciendo que este servicio “ahora es deficitario y no se cubre lo que cuesta el servicio de grúa, además que se ha reducido la retirada de vehículos en un 22% respecto al año pasado, mientras que los gastos son los mismos. Por tanto, no es lógico que quien paga un vado o quien no ha cometido ninguna infracción sea quien tenga que pagar, a través de sus impuestos. Deben ser solo los infractores graves quienes pagan ese servicio que aumenta a 150 euros de los 87 anteriores”.

La oposición habla de subida y castigo desmedidos

A este respecto el portavoz del Partido Popular, Víctor Chachón, asegura que la subida es desmedida, ya que “estamos hablando de una subida de casi el 100% en la tasa de retirada de vehículos. Este aumento demuestra, una vez más, cómo el Gobierno sigue subiendo la presión fiscal a los vecinos de Alcalá. Lo hicieron duplicando el IBI a comercios y PYMES, lo hacen duplicando las multas y hoy lo hacen duplicando el coste de la grúa municipal”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, también se mostró contrario a esta subida que considera “un castigo desmedido ante los conductores que de manera puntual puedan cometer un fallo”.

Lezcano continuaba diciendo que “la retirada de un vehículo mal estacionado y una hora de depósito pasa de costar 88 euros a 152, a lo que se añade la sanción de 90 euros, siendo el coste medio en el resto de España de 98 euros”. Ante todos estos datos el líder de Ciudadanos en Alcalá de Henares ha insistido en “exigir que no se lleve a cabo esta subida y se mejore la eficiencia del servicio”.

Para terminar, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos subrayaba que “con esta subida Alcalá se convierte en la cuarta ciudad más cara de España respecto al servicio de grúa, por encima de Barcelona, Valencia o Madrid”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: