Dream AlcaláNoticias¿Vuelve el mejor balonmano a Alcalá de Henares?

¿Vuelve el mejor balonmano a Alcalá de Henares?

Alcalá de Henares vivió su última gran época en la elite del deporte entre 1986 y 1995. Fue con el exitoso Caja Madrid de Balonmano.

Aquel equipo ha estado en el recuerdo en la reunión a tres bandas entre el presidente de la Federación Madrileña de Balonmano, José Javier Hombrados, el concejal de deportes de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, y el presidente del Club Deportivo Iplacea que tuvo como objetivo potenciar de nuevo el crecimiento del balonmano en nuestras ciudad con acciones conjuntas entre las tres entidades.

Será difícil volver a ver a un equipo superprofesional de balonmano en Alcalá de Henares, pero tener como socia a la Federación Madrileña puede suponer un paso importante para recuperar eventos de primer nivel en nuestra ciudad ya sean de competiciones regionales. O, por qué no, nacionales e internacionales.

El balonmano de Alcalá en la Liga ASOBAL

Es cierto que entre 2004 y 2015 tuvo al Inter Movistar de fútbol sala, que lo ganó absolutamente todo. Pero este fue un equipo que siempre se miró con recelo entre buena parte de la afición alcalaína pues muchas voces lo consideraban una entidad deportiva alquilada de fuera de la ciudad. De hecho vino de Torrejón de Ardoz, tras jugar en el madrileño Magariños y el Municipal de Alcobendas, y se volvió a marchar a la localidad vecina.

También tuvo un gran éxito la sección de baloncesto del Caja Madrid que estrenó la nueva liga ACB con un magnífico quinto puesto en la temporada 1982-83 pero solo logró mantenerse tres años en la máxima competición.

Por todo esto, es quizá aquel Caja Madrid de balonmano el que más caló en la afición local y quien más lejos llegó en el deporte de élite de nuestro país. De hecho, Alcalá siempre se consideró una ciudad del balonmano con una potente liga escolar en la que han participado grandes deportistas complutenses aunque sus carreras se fueran después hacia otras disciplinas.

La punta de lanza de aquella afición era el Caja Madrid de Balonmano que entrenaba el legendario Chomin Barcenas y donde jugaban hombres como el portero Manolo Gutierrez o la superestrella yugoslava Zoran Puzovic que en la temporada 1988-99 se disputaron el título de Liga ante el FC Barcelona en nuestra ciudad.

Tras la retirada del patrocinio de la entidad y ya como Club Juventud Alcalá, el balonmano de la ciudad seguía en lo más alto y contó con grandes nombres como los jugadores locales Rafa Guijosa (mejor jugador del mundo 1999) y Demetrio Lozano (Campeón del mundo 2005).

En 1995 el equipo salvó la categoría ante el Ademar León en una eliminatoria dramática con los jugadores en huelga encerrados en el pabellón (como contaba esta noticia de El País) para exigir el cobro de sus fichas. Con esos problemas económicos la entidad no aguantó más y el despareció.

Desde entonces el balonmano de la ciudad continuó como Club Deportivo Iplacea, que se había fundado en 1984, manteniendo una prolífica escuela que desde 1997 se dedica exclusivamente al balonmano.

Nuevo impulso del balonmano para Alcalá de Henares

Con aquel recuerdo en la mente, el segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, se reunió con el presidente de la Federación Madrileña de Balonmano, José Javier Hombrados.

En la reunión también estuvo presente Heliodoro de la Peña, presidente del Club Balonmano Iplacea, uno de los clubes históricos de nuestra ciudad.

Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

José Javier Hombrados es portero y milita en el Balonmano Guadalajara de la Liga ASOBAL, club que compagina con la presidencia de la Federación Madrileña de este deporte. Hombrados es el segundo jugador de balonmano con más partidos en la Selección Española, con un total de 254 internacionalidades además se ser rival del Caja Madrid, entre los años 1990 y 1995, como jugador del Atlético de Madrid y el CB Cantabria.

Durante el encuentro se trataron asuntos relacionados con la promoción del balonmano en Alcalá de Henares en acciones conjuntas entre el Ayuntamiento de Alcalá, la Federación Madrileña de balonmano y el Club Balonmano Iplacea.