Vuelven las visitas guiadas al Hospital de Antezana

El Hospital de Antezana, pared con pared con la Casa de Cervantes, es el hospital en funcionamiento más antiguo de toda Europa. Aquí sirvió San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, y también el padre de Miguel de Cervantes, don Rodrigo, cirujano sangrador.

Así comienza nuestro reportaje Hospital de Antezana, donde podrás leer parte de la historia de este singular edificio en el que trabajó nada menos que el padre de Miguel de Cervantes como “cirujano sangrador”.

El edificio se sometió en 2014 y 2015 a una profunda restauración que lo mantuvo parcialmente tapado desde su acceso a pie de calle desde la calle Mayor de Alcalá, una restauración que sin embargo consiguió volver a descubrir ver su glorioso pasado.

Hospital-de-Antezana-04

La restauración estuvo capitaneada por el arquitecto Francisco Javier Huerta, quien recibió el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura por su extraordinario trabajo de Rehabilitación del Antiguo Hospital de Nuestra señora de la misericordia, nuestro querido Hospitalillo.

Sin embargo desde entonces las visitas turísticas han estado prácticamente vetadas… hasta ahora.

Hospital-de-Antezana-03

Horarios de visitas Hospital de Antezana

Comenzando el sábado 2 de julio de 2016, el Hospital de Antezana se abrirá a las visitas turísticas cada 30 minutos, con un horario de mañana de 11:00 a 14:00, y de tarde de 17:00 a 20:30 horas.

El precio de la visita guiada será de 1 euro por persona.

Alcalá Turismo y Más

Una de las principales noticias del año a nivel turístico en Alcalá es sin duda la reapertura de las visitas guiadas en el Hospital de Antezana.

La otra es la aparición en Alcalá de Henares de una nueva empresa de turismo llamada Alcalá Turismo y Más, a la que desde estas líneas queremos dar la bienvenida y desear todos los éxitos y parabienes.

Y será esta empresa la que desde el sábado 2 de julio se encargue de mostrar al turista este impresionante edificio, además de las muchas otras propuestas que podrás descubrir en su página web.

Restauración del Hospital de Antezana

El siglo XIX no solo fue desastroso para España, también lo fue para el Hospital, sobre todo en su primera mitad. Como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal de 1836, el Hospital se ve involucrado en la misma y queda en la más absoluta indigencia.

Gracias a la implantación de medidas draconianas sobrevive y consigue recuperarse en parte gracias a la generosidad del Cabildo de Caballeros, y a la reducción de sueldos de sus empleados.

hospital-de-antezana

Se consigue en esta última fase del siglo hacer pequeñas obras de reparación actuando en el solado de la iglesia, no teniendo constancia de obras de envergadura en el resto. La configuración actual de la fachada de la Iglesia data de 1904 y es obra del arquitecto Martín Pastells Papell.

Consultado el Archivo de la Fundación Antezana se ha podido fechar con exactitud la importante obra de reforma llevada a cabo en el Hospital a comienzos del siglo XX. Se trata de un edificio obra del arquitecto municipal Martín Pastell Papell, proyectado en 1903.

Las obras dieron comienzo el seis de abril de 1904 y finalizaron el treinta de diciembre de 1905, siendo el contratista Vicente Roldan y Sánchez. Se erigió sobre el fondo del solar, dividiendo en dos el jardín, y enlazando con el edificio primitivo mediante adosamiento.

Con objeto de dar acceso al mencionado jardín se partió la nave este del edificio mudejar construyendo un pasadizo con dos arcos de medio punto. En los años 40 se actuó de forma incorrecta sobre este edificio perjudicando gravemente su estabilidad, se ha procedido a su consolidación a principios del presente siglo, por el arquitecto Francisco Javier Huerta.

Durante las dos últimas décadas la Fundación Antezana ha ido acometiendo la restauración de los edificios que forman el conjunto, a través de sucesivas fases.