Ven a Alcalá y disfruta la Superluna en la noche del sábado

La maravilla de la superluna llena es un acontecimiento astronómico excepcional. ¿Quién no se ha quedado asombrado al descubrir una luna mucho más grande de lo habitual?

Y este año estamos de enhorabuena, porque en 2016 sucederá tres veces, cuando normalmente solo ocurre cada uno o dos años. La superluna se produce en el momento en el que la luna llena coincide con su punto más cercano a la tierra durante su órbita mensual.

Este fin de semana puedes salir a ver este espectáculo en Alcalá de Henares.

Es más, te animamos a que cojas tu cámara y te animes a capturar la belleza de la superluna en Alcalá de Henares, con todo su esplendor otoñal y oscuro a través de unos primeros planos increíbles en la noche del sábado 15 de octubre a la mañana del domingo 16 de octubre de 2016.

la-luna-en-alcala-segun-pilar-navio-12

La oportunidad de capturar imágenes como estas no surge muy a menudo, en ese momento fugaz puede ser realmente difícil asegurarse de conseguir la mejor foto, no solo debido a factores como la ubicación y el clima, sino también a las características del equipo.

Esta superluna llena de octubre es la primera de las tres que tenemos en 2016. Tendrás otra oportunidad el 14 de noviembre y la superluna final de este año será el 14 de diciembre.

La superluna es un fenómeno por el que la luna llena o luna nueva se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra.

La luna según Pilar Navío

Para mostraros fotos espectaculares de la luna en Alcalá de Henares y ayudarte a hacer las tuyas propias, hemos hablado con una de sus mejores fotógrafas y reporteras gráficas que tiene la ciudad, Pilar Navío, un verdadero genio de la cámara que cuenta en su haber con muchas de las mejores fotos publicadas de la ciudad de Cervantes.

Todas las fotos que ves en este artículo son de ella, que amablemente nos ha cedido para que disfrutéis con unas preciosas vistas de la luna sobre Alcalá.

la-luna-en-alcala-segun-pilar-navio-2

la-luna-en-alcala-segun-pilar-navio-11

Captura tú también la luna este fin de semana

La previsión del tiempo para este sábado por la noche es de temperaturas suaves y cielos relativamente despejados, así que tienes una oportunidad estupenda para salir a hacer fotos a la superluna.

Le hemos pedido a Pilar Navío que nos dé unos consejos para que tú también puedas hacer fotos fantásticas.

1- Sal pronto a la calle

El primer consejo es que no esperes a que sea de noche cerrada. La luna será igualmente visible por la tarde y quizás puedas hacer fotos tan bonitas como esta:

2ec7c6ff-41a0-437c-bf7d-2c874aa15dc4-2

2- Decide dónde capturar la superluna

Los lugares favoritos de Pilar Navío son la plaza de Cervantes, la calle Libreros, la calle Colegios y la calle Escritorios. Pero también te saldrán fotos estupendas justo cuando la luna salga por encima del Ecce Homo, por ejemplo.

Ten cuidado y estudia el terreno para que no te estorben las ramas de los árboles, las farolas ni las señales de tráfico. Con un poco de planificación conseguirás el encuadre perfecto.

3- Conoce tu cámara

Si usas una cámara réflex y te atreves con el modo manual, sube la velocidad de la cámara lo máximo posible. Pilar Navío nos aconseja dejar el ISO alrededor de 200 para no aumentar el ruido de la cámara, y subir la velocidad todo lo que puedas porque el brillo de la luna provocará que salga demasiado brillante y oscurezca todo lo demás.

“Con una velocidad alta amortiguarás la luz para poder captar las sombras de la cara de la luna”, nos explica Pilar, “comienza en 400, 600, 800 o incluso 1000 o más y ve probando, si dejas que entre mucha luz la luna quedará blanca. Cuanto más subas la velocidad menos luz conseguirás que entre en el encuadre, consigue el balance justo para que la cara y las sombras de la luna queden perfectamente detalladas”.

la-luna-en-alcala-segun-pilar-navio-13

Cuida mucho el enfoque, es muy importante para poder captar los detalles de la luna. También puedes usar el desenfoque como técnica artística, como este fuerte desenfoque de Pilar con el que consiguió centrar la atención en la luna de una forma preciosa en la plaza de Cervantes:

la-luna-en-alcala-segun-pilar-navio-3

Usa un trípode para estabilizar tus fotografías. Aunque Pilar Navío nos reconoce que ella no suele usar trípode, hace falta un pulso de hierro para hacer fotos nítidas de noche.

No te la juegues, no hay nada más frustrante que llegar a casa y ver que unas fotos fantásticas se han estropeado por culpa de un pulso tembloroso. Si no tienes trípode puedes usar un pequeño “saquito de judías” sobre el que apoyar tu cámara y conseguir el ángulo adecuado de disparo. Los puedes comprar en tiendas de fotografía o hacer uno tú mismo.

4- Ten paciencia

Si la paciencia es una virtud en nuestra vida, para conseguir una foto como las de Pilar Navío no puedes pretender llegar y pulsar el botón de disparo.

Planifica el recorrido con antelación. Lo ideal es que salgas un día antes para estudiar las localizaciones, ver qué movimiento realizará la luna, planificar dónde quieres situarte y tener todo previsto al máximo.

la-luna-en-alcala-segun-pilar-navio-9

5- Busca la hora dorada

Estate atento a la “hora dorada”, esos minutos justo antes del atardecer y el amanecer en los que el cielo se vuelve de un color rojo intenso que proporciona un ambiente espectacular a tus instantáneas.

Si conoces la hora exacta de la puesta del sol (el sábado será exactamente a las 19:36:17) y buscas un lugar adecuado para tu encuadre, podrás conseguir resultados tan espectaculares como este:

la-luna-en-alcala-segun-pilar-navio-10

6- No esperes a que la luna suba mucho

Fotografiar la luna no es precisamente un ejercicio de acción, no estás persiguiendo a Fernando Alonso, pero tampoco te despistes.

Si dejas pasar el tiempo o no has planificado tu salida adecuadamente, te puedes encontrar con una luna muy alta, con lo que perderás los preciosos puntos de referencia a los que aludíamos antes.

la-luna-en-alcala-segun-pilar-navio-8

Seis datos curiosos sobre la superluna:

  1. La superluna sucede cuando la luna llena o nueva está en el punto más cercano a la tierra de su órbita elíptica, pareciendo un 7% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena media.
  2. El primero en definir la superluna fue el astrólogo Richard Nolle en 1979. Actualmente, es un término ampliamente usado para referirse a “una luna llena o nueva que aparece cuando la luna está en o cerca (en un 90%) de su punto más cercano a la tierra en una órbita determinada”.
  3. Para que la luna sea considerada “súper” tiene que estar a 363.712 kilómetros de la tierra, lo que normalmente sucede una vez cada 14 meses. No obstante, en 2017 no habrá ninguna superluna.
  4. Debido a su mayor proximidad a la tierra, la superficie de la luna parece mucho más grande cuando se produce una superluna, lo que permite hacer unas fotografías impresionantes.
  5. La superluna de invierno es gigante, porque la tierra está en su punto más cercano al sol en diciembre, por lo que su gravedad acerca más la luna al planeta, haciendo que la superluna parezca más luminosa y grande que las que ocurren durante el resto del año.
  6. Las superlunas serán más pequeñas en el futuro porque la luna está propulsándose a sí misma fuera de la órbita de la tierra, alejándose de esta 3,8 cm cada año.

Leer más

Nuestra experiencia con la Superluna en Alcalá de Henares