Dream AlcaláNoticiasUP-IU propone visitas a la planta de residuos de Loeches y mejorar...

UP-IU propone visitas a la planta de residuos de Loeches y mejorar la seguridad en los accesos a colegios e institutos

“La planta de tratamiento de residuos de Loeches es un lugar importante para toda la Mancomunidad del Este (MAESTE), ya que recoge los residuos de 31 municipios ubicados en este lugar. Creemos que es un deber de los representantes políticos ser conscientes de primera mano de cuál es su estado”, afirma Unidas Podemos-IU.

La coalición recuerda como “anteriormente el vertedero estaba ubicado en nuestra ciudad, al aire libre y muy cerca de viviendas, lo que suponía muchos problemas para los vecinos y vecinas que vivían en aquella zona, por si fuera poco todo esto suponía también un problema para los animales. Además, era un tipo de vertedero más antiguo también en su gestión, poco salubre y menos seguro que la planta de tratamiento de residuos que se utiliza actualmente”.

A petición de los vecinos

“Desde distintas asociaciones de vecinos y desde la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVVAH), se han dirigido a nosotros para manifestarnos sus intentos de solicitud ante distintos organismos para que se gestionen visitas informativas al citado complejo medioambiental de reciclaje de Loeches”, subrayan.

Por ejemplo, -continúa la agrupación municipal- “representantes del Consejo Asesor de Medioambiente (CAMA) han manifestado al grupo municipal Unidas Podemos IU la congruencia de que los vocales realicen una visita o presentación, organizada por la MAESTE de las nuevas instalaciones. De esta manera las y los miembros del CAMA puede formarse una idea como asesores, del avance medioambiental que supone la nueva gestión de residuos en Loeches, en contraposición a la política consabida de vertido controlado en el viejo vertedero de Alcalá”.

Desde el Grupo Municipal Unidas Podemos IU Alcalá de Henares, “solicitan que se tenga en cuenta esta petición y que se amplíe a la ciudadanía participar en visitas didácticas, para que los vecinos y vecinas sean conscientes de cómo se tratan los residuos y conozcan de primera mano lo que implica la gestión de estos”.

Imagen: Unidas Podemos IU

Mejorar la seguridad vial en los accesos de colegios e institutos

Otra propuesta de UP-IU persigue mejorar la seguridad vial y los accesos peatonales a los colegios Mingote, La Garena, Santos Niños, Infanta Catalina, Francisco de Quevedo, Emperador Fernando, Pablo Neruda y Nuestra Señora del Val. A los institutos Isidra de Guzmán y Atenea, y a la escuela infantil Don Melitón.

Ampliando a una propuesta general para hacer los estudios necesarios y dotar de presupuesto para realizar las modificaciones que se consideren más adecuadas para mejorar la seguridad vial en las cercanías de todos los centros educativos de Alcalá de Henares. Siempre en colaboración y participación con la comunidad educativa y el Consejo de Educación Municipal.

Las sugerencias van desde el ensanchamiento de las aceras en las entradas de centros educativos concretos, a la construcción de pasos de peatones anchos y elevados que hagan reducir la velocidad de los coches a su paso junto a los centros educativos, hasta la conversión en calles residenciales de aquellas en las que se encuentren centros educativos concretos.

Proponen señalizar como calle residencial tramos de la calle Arturo Soria, donde se encuentran los colegios La Garena y Mingote, y la escuela infantil Don Melitón. Con esta medida la velocidad para los vehículos sería de 20Km/h como máximo y existiría preferencia peatonal. Con esta medida se daría una mayor seguridad vial a la zona, sin eliminar ninguna plaza de aparcamiento. Del mismo modo, proponen también señalizar como calles residenciales, las calles Arzobispo Carrillo y Pedro Serrano, donde se encuentras los colegios Infanta Catalina, Francisco de Quevedo y Emperador Fernando. Y un tramo de la calle Torres de la Alameda, donde está el acceso al Colegio Pablo Neruda.

Por otro lado plantean ensanchar aceras y elevar pasos de peatones, para disuadir a los vehículos de ir demasiado rápido, en los accesos peatonales cercanos a los colegios Nuestra Señora del Val, Antonio Machado y Santos Niños, así como de los institutos Atenea e Isidra de Guzmán.

“Cada vez existe una mayor concienciación en torno a la seguridad vial en torno a los centros educativos. – dice el concejal David Cobo- Un mayor grado de conciencia que se traduce en propuestas que ya no sólo llegan desde las instituciones, sino que son demandadas por la comunidad educativa en general y por las AMPAS en particular. Eso es lo que hacemos, escuchar a los vecinos y llevar sus propuestas a las instituciones”.