21.3 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasUnidas Podemos IU presenta sugerencias al PGOU

Unidas Podemos IU presenta sugerencias al PGOU

El pasado 3 de septiembre de este mismo año se publicó en el BOCM el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con fecha 21 de julio de 2020 en virtud del cual se sometió a información pública el Avance del Plan General de Ordenación Urbana.

Durante un plazo de sesenta días a partir de la fecha mencionada se pueden formular por escrito las sugerencias convenientes. El grupo municipal Unidas Podemos – IU ha registrado este jueves 19 de noviembre las sugerencias generales de este primer proceso de aportaciones.

El documento completo está a disposición de todos los vecinos y vecinas, asociaciones interesadas y quien lo solicite, en el despacho de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, segunda planta.

Unidas Podemos ha centrado en seis puntos las sugerencias:

1º) Ausencia de diagnóstico y falta de información sobre la situación real del municipio. Se critica por parte del Grupo que los datos que sirven de sustento al Avance son insuficientes y obsoletos, no recogiendo la realidad de Alcalá que, por ejemplo, lejos de crecer en población viene descendiendo en los últimos años.

2º) Insostenibilidad del modelo territorial planteado. El texto de Unidas Podemos se centra en este punto en la crítica a la recalificación de suelo dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (suelo de protección europea) en base a una justificación generalista y que encierra, en opinión de la coalición, un espíritu especulativo.

3º) Falta de una visión global e integradora del municipio con el abandono de sus valores culturales y patrimoniales. Desde Unidas Podemos afirman en este sentido que el Avance del PGOU no resuelve problemas estructurales de la ciudad, sino que se limita a unir actuaciones concretas no relacionadas entre sí, dejando fuera de las mismas importantes asuntos como el patrimonio o la situación de los abandonados barrios de Alcalá.

4º) Inadecuada respuesta a los problemas de la vivienda y acceso a la misma presentes en Alcalá de Henares. Según este documento de sugerencias, los datos que aporta el Equipo de Gobierno en materia de vivienda son de 2011, por lo que no se da una visión realista de la situación de la misma. Además, según el propio documento de Avance presentado por el Equipo de Gobierno, aún falta por construir 14.127 viviendas del Plan vigente por lo que, unido al descenso poblacional y a las 6.000 viviendas vacías que hay en Alcalá según el INE (dato de 2011), no se justifica en absoluto dedicar más suelo de la ciudad de tipo rústico o industrial a la construcción de viviendas.

5º) Inexistente participación ciudadana al haber sido manipulados los procesos participativos realizados. El proceso participativo promovido por el Ayuntamiento en 2018 fue parcial y engañoso según la coalición. Además, la mayoría de decisiones de los vecinos y vecinas que participaron de buena fe en el mismo, son contrarias a lo recogido finalmente en este Avance.

6º) La injustificable desatención de los requerimientos de movilidad sostenibles del modelo urbanístico que se plantea. Finalmente, Unidas Podemos IU también critica el Avance por “olvidarse de la importante cuestión de la movilidad”. El proyecto dejaría desatendidas las exigencias de ciertos barrios de conectarse con el centro de la ciudad o con otros barrios, además de redundar en un modelo de ciudad que hace casi obligatorio el uso del vehículo privado, con los problemas que eso está generando a día de hoy en la ciudad.