6.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasUna plaza de Cervantes Peatonal, ¿sí o no? La polémica está servida

Una plaza de Cervantes Peatonal, ¿sí o no? La polémica está servida

Como ya anunciamos a primeros de abril, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está trabajando en un proyecto por el que la plaza de Cervantes se convertirá en una plaza semipeatonal, cerrando definitivamente al tráfico la acera de la Capilla del Oidor y la del restaurante El Casino.

Además, el proyecto contempla reducir a un solo sentido de circulación la calle Libreros, el de entrada a la plaza de Cervantes, con lo que se reducirían las plazas de aparcamiento y se ensancharían las aceras. el centro de Alcalá dejará de ser una «gran rotonda» y solo se permitirá el tráfico por la acera del Ayuntamiento.

El concejal de Movilidad, Alberto Egido, comentó que la finalidad es que «la plaza de Cervantes no sea la gran rotonda que podría considerarse ahora mismo, sino que solamente tenga acceso por uno de sus lados. Va a seguir estando la posibilidad de atravesar la plaza de Cervantes con vehículo, pero solamente en un sentido”.

Además, según Egido, esta semipeatonalización podrá crecer según se vayan viendo la eficacia de las medidas implementadas, por lo que no sería de extrañar que en un futuro podamos ver un centro histórico cada vez más cerrado a los vehículos a motor.

Así podría ser el nuevo trayecto semipeatonalizado de la plaza de Cervantes

Críticas de la oposición

En el día de hoy el Partido Popular de Alcalá de Henares ha criticado el proyecto y ha pedido abiertamente que no se realice, denunciando “las prisas” del gobierno por realizar este proyecto.

Los populares se preguntan por qué no se escucha antes a los vecinos y los comerciantes del centro, de igual manera que se ha hecho en el parque Salvador de Madariaga, o el aparcamiento de Juan de Austria o como se ha anunciado que van a hacer con el vallado del Parque O´Donnell.

La opinión de los vecinos

A falta de la realización de ese hipotético proceso participativo para decidir el futuro de la plaza más conocida de Alcalá de Henares, nosotros hemos querido tomar el pulso a nuestros lectores para ver cuál es el sentir mayoritario.

Para ello hemos hecho hoy mismo una encuesta en Facebook, para que los lectores votasen si están a favor de la semipeatonalización o en contra. Con esta encuesta rápida no pretendemos manifestar la opinión de todos los vecinos, tan solo tomar un pulso rápido a la opinión de nuestros lectores para ver si se decantan claramente por una u otra opinión.

Y así ha sido, en la votación que ha durado una hora exacta hemos recogido más de 130 votos. Y de los mismos, el 75% de nuestros lectores se declararon a favor de la semipeatonalización.

Además algunos de ellos nos dejaron sus comentarios, como por ejemplo:

  • Yo ampliaría la peatonalización a casi todo el centro histórico. Tendríamos que fijarnos en ciudades como León, Zamora, Segovia…. Con un centro peatonal, adoquinado y con un comercio y hostelería vivos y de calidad. Un buen plan de peatonalización no tiene por qué ser perjudicial ni para vecinos ni para comerciantes
  • ¡Fatal! Más caos diario. Ya está la plaza para eso
  • Habrá atasco como la otra vez y tendrán que hacer aparcamientos gratis
  • Peatonal…. muchísimas ciudades están así y es todo ventajas
  • Por que no hacen un referéndum????
  • Se corta o no se corta, pero a medias las cosas no salen bien
  • Peatonal entera sería lo suyo para una ciudad Patrimonio de la Humanidad

El viernes 27 más datos

Ante la polémica suscitada, la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha convocado a la prensa mañana viernes a una comparecencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que estará acompañado por los tenientes de alcalde, Olga García y Alberto Blázquez, con el fin de informar sobre el estado del proyecto de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros.

En cuanto tengamos más información ampliaremos esta noticia.

Más información