El pasado mes de septiembre de 2017 informábamos en Dream Alcalá de la puesta en marcha de una planificación para semipeatonalizar la Plaza de Cervantes. Se trata de un proyecto, en palabras del concejal de Movilidad, Alberto Egido, para que “en lugar de que se pueda circular con vehículos en toda la plaza de Cervantes, esta solo tenga una L, que solo uno de sus lados sea de entrada”.

Egido continuaba diciendo que “la idea es que la plaza de Cervantes no sea la gran rotonda que podría considerarse ahora mismo, sino que solamente tenga acceso por uno de sus lados. Va a seguir estando la posibilidad de atravesar la plaza de Cervantes con vehículo, pero solamente en un sentido”.

Ahora, la Junta de Gobierno de Alcalá de Henares ha publicado en su orden del día de la sesión extraordinaria del pasado 28 de marzo de 2018 la “Propuesta de la Concejalía Delegada de Urbanismo para la iniciación del expediente de contratación de las Obras contenidas en el Proyecto de Urbanización de viario de la C/ Libreros y Plaza de Cervantes, en el importe estimado de 2.149.204,55 €, así como su tramitación urgente”.

Este es el primer paso administrativo para llevar a cabo este plan de semipeatolización de la Plaza de Cervantes del que, aunque tenga carácter de tramitación urgente, no se pueden anticipar fechas de ejecución.

Así podría ser el nuevo trayecto semipeatonalizado de la plaza de Cervantes

De llevarse a cabo este plan, la zona de la Capilla del Oidor y el lateral de Cruz Roja-Casino-Concejalía de Hacienda será total y absolutamente peatonal. Además, según Egido, esta semipeatonalización podrá crecer según se vayan viendo la eficacia de las medidas implementadas, por lo que no es de extrañar que en un futuro podamos ver un centro histórico cada vez más cerrado a los vehículos a motor.

Además, según publican los compañeros de La Luna de Alcalá, esto afectaría a la calle Libreros que pasaría a tener un solo sentido de la circulación y reduciría plazas de aparcamiento.

Leer más…