Dream AlcaláNoticiasUna gran experta mundial sobre bilingüismo, en el IES Isidra de Guzmán

Una gran experta mundial sobre bilingüismo, en el IES Isidra de Guzmán

La Doctora María Luisa Pérez Cañado es Catedrática de Universidad en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, donde también es Delegada del Rector para Universidades Europeas y Política Lingüística.

La visita tenía el fin de llevar a cabo un análisis, evaluación y comparación a gran escala sobre la atención a la diversidad en el Programa Bilingüe a través de unos cuestionarios lingüísticos, entrevistas y observaciones en el aula. Y es que, la Doctora es actualmente el principal referente a nivel mundial sobre temas relacionados con la adquisición de segundas lenguas y bilingüismo.

También ha sido galardonada con el Premio Ben Massey por la calidad de sus contribuciones a la investigación en educación superior y con tres premios a la innovación docente y a las buenas prácticas docentes (2010, 2020 y 2022).

Asimismo, ha sido finalista de los Premios Educa Abanca a Mejor Docente de España 2019 y está en el Top 2% de los científicos más citados del mundo según el Ranking of World Scientists elaborado por la Universidad de Stanford (2021 y 2022).

Un estudio para toda la comunidad educativa

En el presente estudio no solo han participado alumnos, sino también profesores bilingües y auxiliares de conversación de la Comunidad de Madrid y de otras como Andalucía, Extremadura, Canarias, Asturias  y Castilla-La Mancha.

Una vez analizados los datos, se redactará una propuesta de posibles medidas para contribuir a la mejora de la inclusión del alumnado con distintos ritmos, estilos de aprendizaje y niveles de rendimiento.

El fin último del proyecto es proporcionar datos empíricamente fundamentados que permitan orientar a los agentes implicados en Programas Bilingües para trabajar hacia una sociedad más inclusiva, innovadora y reflexiva ofreciendo pruebas sólidas basadas en la investigación y recursos concretos para mejorar el aprendizaje de idiomas y hacer de la Educación Bilingüe una realidad más inclusiva y de calidad para todos.

Intercambio de estudiantes con Francia

En este sentido, el IES Isidra de Guzmán ha firmado con el Lycée Bourdelle de Montauban, localidad francesa donde se encuentra enterrado Manuel Azaña, un programa de intercambio de estudiantes.