Dream AlcaláNoticiasUn pregón histórico para anunciar la vuelta a las calles de la...

Un pregón histórico para anunciar la vuelta a las calles de la Semana Santa de Alcalá de Henares

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y San Juan Evangelista ha sido el pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2022.

La Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares fue quien acordó por unanimidad, nombrar al Sr. D. José Enrique Molina Ibernón ‘Moli’, como es conocido en el mundo cofrade, como pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2022.

En una abarrotada Iglesia del convento cisterciense de San Bernardo, con algunos minutos de retraso sobre la hora prevista, comenzaba el solemne acto del anunciamiento de la Semana de Pasión de la ciudad cervantina. Por primera vez en la historia era el Hermano Mayor de una Cofradía Penitencial el encargado del anunciamiento.

Un pregón que puedes ver en su totalidad en el vídeo superior de esta noticia. Dream Alcalá ha ofrecido el acto en directo a través de su canal de Facebook Live.

Homenaje a la Junta de Cofradías

Primero, con el recuerdo a la Junta de Cofradías saliente y el intercambio de regalos entre Antonio Soriano, presidente saliente, y Gregorio Manzanares, presidente actual. Todo ello bajo la presentación de Susana Martín, tesorera de la Junta y de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de Los Desamparados y María Santísima de Las Angustias.

En representación de las autoridades eclesiásticas el vicario general de la Diócesis de Alcalá, el Excelentísimo Monseñor Florentino Rueda Recuero y el Maestro de liturgia del Obispo, consiliario de la junta de Cofradías y Pregonero de la Semana Santa 2021, Reverendísimo Padre Don Alberto Mora, pregonero de 2021. Por la parte civil, el Vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, la concejal de Turismo y Cultura, María Aranguren, la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet, además de sus concejales Marcelo Isoldi y Javier Villabilla y el portavoz de VOX, Javier Moreno y su concejal Antonio Villar.

Por expresa petición del pregonero, primero habló Don Gregorio Manzanares, también hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro.

En el púlpito recordó sus andanzas por su pueblo murciano y  como impulsó aquella Semana Santa. Después, como hermano mayor de la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de La Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Un pregón para la historia de Alcalá de Henares

Por primera vez en la Semana de Pasión de la ciudad cervantina era un hermano mayor de una cofradía penitencial quien daba el pregón. Así lo quiso destacar Manzanares antes de dar paso al anunciador.

Se subía al púlpito ‘Moli’, vidriosos los ojos y encogida el alma, que aunque no se viera, se veía. Lo primero, recuerdo a los “100.000 compatriotas y millones de personas en todo el mundo” que se llevó la pandemia del covid “una generación entera que trabajó sin descanso por nuestra sociedad y que pudiésemos disfrutar del bienestar del que hoy disfrutamos”.

No faltó el recuerdo a ‘Curro’, Arsenio Lope Huerta, su predecesor en 2019, antes de pasear por su vida en Alcalá de Henares y el pequeño repaso histórico de la iglesia de San Bernardo, insigne lugar del pregón.

Un pregón, sin duda, pegado al movimiento popular de la Semana Santa de Alcalá de Henares, sumando a su celebración religiosa, la gran ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y es que, no faltaron las referencias al colegio Mayor de San Ildefonso o el Palacio Arzobispal “el edificio más bello de esta ciudad”, en su discurso. Eso, además de las grandes figuras históricas de la ciudad, donde destacaban Cervantes o Cisneros, como no podía ser de otra manera. Del primero dijo “quien coloca a Alcalá en su lugar de la historia” y, del segundo, “una de las personalidades más importantes de Europa y que para nuestra ciudad supuso un antes y un después”.

Un discurso de estructura contemporánea, directo y descriptivo pero con empuje y gallardía, como manda la tradición alcalaína. Destacó su alocución a “una ciudad viva, una ciudad que se siente… un latido de esta tierra que tiene corazón… su nombre es Alcalá de Henares, ciudad de la Humanidad, ciudad de Dios”, frases estudiadas y directas al corazón de una audiencia ya entregada con su primer aplauso, antes de la primera marcha procesional de la Agrupación Musical de Medinaceli.

La Virgen María en la Semana Santa

Segunda parte del pregón dedicada a la liturgia. Empezando por la Virgen María, “Madre de Dios, Madre del Rey de Reyes, Madre de los hombres… Madre Nuestra”, además de las referencias a la Virgen del Val, del Carmen, de la Cabeza y del Rocío, además de su Virgen de la Soledad, en cuanto a las coronaciones canónicas, junto a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad y la próxima del Carmen.

La Iglesia, Manos Unidad, Cáritas, las misiones, las diócesis, las parroquias… y todos quienes ayudan las personas necesitadas, no faltaron en el discurso y es que “como dijo la madre Teresa de Calcuta, no siempre podemos hacer grandes cosas pero si podemos hacer cosas pequeñas con gran amor”.

Y como no, detenerse en recordar al pueblo de Ucrania, representado por una bandera de aquel país a los pies de la Virgen…. Porque de nuevo llegaron las vírgenes. Primero deteniéndose en la capilla de las Santas Formas, para recorrer la Semana Santa alcalaína donde están “Nuestra Patrona la Virgen del Val; María Santísima de la Paz; la belleza serena de María Santísima de las Angustias; la eterna madurez de Nuestra Señora de la Misericordia; el desgarrador dolor de María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo; María Santísima de la Trinidad, Puerta del Cielo; Nuestra Señora de la Esperanza; María Santísima de los Dolores, Estrella de la mañana; María Santísima de la Soledad Coronada, Rosa mística; Nuestra Señora de los Dolores; Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro, esplendorosa como el día de su salida”.

Las Cofradías de Alcalá de Henares

Última parte dedicada, tal cual, sin artificios y al natural, “a las puertas de madera que se abren en nuestra Semana Santa”. Cuando el bullicio de una gran ciudad da paso al silencio de la procesión. Un paso que llena las calles y vacía lo templos, donde la respiración se detiene.

Allí las Cofradías, “todas con la complejidad que otorga su variada mirada y cada una con su propia alma. Todas con un único fin, todas con la vida y enseñanzas de Nuestro Señor en su razón de ser”. Con ellas, la responsabilidad de sacar la catequesis a la calle.

Pero, tras acordarse de Sonia Andrade, a la que echarán de menos este año porque se sigue recuperando del accidente que sufrió hace más de dos años, apuntó bien el pregonero “¿Qué sería de una Cofradía si solo viviera unos pocos días al año?… Nada. Una Cofradía necesita mantenerse viva día a día” por mucho que tengan marcadas con letras de oro las fechas de su estación de penitencia. “Buscamos en la caridad acércanos a nuestros hermanos más desfavorecidos para no dejarles solos. El origen de las Cofradías está ahí”.

“¿De verdad podemos sentirnos satisfechos de nuestra sociedad cuando la pobreza extrema está tan cerca?”, se preguntaba ‘Moli’ para pedir después a “nuestros gobernantes y políticos un discurso de unidad por los millones de ciudadanos que están en el umbral de la pobreza”.

De ahí, vuelta a la Semana Santa. Recuerdo para todos quienes trabajan por no solo hacer la catequesis en la calle, sino por sacar todo el arte sacro de nuestras Cofradías por Alcalá de Henares.

Terminó Moli hablando desde las entrañas para recordar que en los próximos días será Nuestro Señor el protagonista en las calles de Alcalá de Henares. “Y sí hermanos… a la calle. Ese Señor en su entrada triunfal en Jerusalén. A la calle Jesús Despojado de sus vestiduras; el Cristo de los Desamparados; de Los Trabajos; La Columna; Medinaceli; Los Doctrinos; La Agonía; El Descendimiento; Cristo Yacente; Señor Resucitado. No tengamos miedo, miremos al Señor, a la calle Hermanos, a la calle”, finalizaba un pregón para la historia ante el aplauso atronador de las decenas de personas que llenaban la Iglesia del convento cisterciense de San Bernardo.

Todo se cerró con la Agrupación Musical de Medinaceli tocando su última marcha procesional para finalizar después con la Marcha Real, himno nacional de España.