Tutorial de cocina: cómo hacer un tronco de Navidad

Aunque en estos últimos años es posible encontrarnos este postre en los escaparates de las pastelerías en fechas navideñas, la realidad es que no es una receta de tradición en España. Se trata de una costumbre originaria del país vecino, Francia, donde cada año preparan este dulce en el día de Nochebuena.

El tronco de Navidad o la Buchê de Noël consiste en un brazo de gitano elaborado con una plancha de bizcocho genovés que se rellena de crema de chocolate, turrón o crema pastelera, según los gustos de cada casa. Se cubre con crema de chocolate y se decora al más puro estilo navideño.

El origen de esta costumbre es muy curioso. Las familias se reunían el día de Nochebuena en torno a la chimenea para disfrutar juntos de la fiesta. Elegían, de entre todos los troncos, el más bonito, grande y de mejor madera para que fuera el que les calentara durante toda la noche. Ese era el que decoraban con lazos y adornos navideños y usaban para alimentar el fuego. Con el tiempo y la aparición de las estufas de carbón se sustituyó el tronco de madera por uno de pastel con la intención de seguir, de alguna manera, manteniendo la tradición.

Hoy en día muchas son las pastelerías que cuentan con este Tronco de Navidad pero ¿te atreves a prepararlo en casa? Con este tutorial del canal de Youtube de María Lunarillos te resultará más fácil de lo que crees.