19.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláBodas en Alcalá de HenaresTrámites para casarse por la iglesia en Alcalá de Henares

Trámites para casarse por la iglesia en Alcalá de Henares

Los trámites para casarse por la iglesia en Alcalá de Henares son diversos y quizás algo confusos, por eso hemos decidido echarte una mano.

Generalmente, lo primero que deberás hacer es dirigirse a la Parroquia a la pertenezcas (normalmente donde vivías con tus padres) para que te asesoren sobre los primeros pasos.

Puesto que las costumbres pueden variar según los lugares, el camino más directo es preguntar, como decimos, en tu propia Parroquia.

Una vez puesta en marcha la maquinaria burocrática, lo que debes tener claro es que debes hacer el curso de preparación al matrimonio (los famosos cursos prematrimoniales).

Estos cursos los gestiona el Centro de Orientación Familiar (COF) que ofrece el Obispado de Alcalá de Henares.

Antes de llegar a esto tienes que tener claro la iglesia donde quieres celebrar la boda. Obviamente la Parroquia de tu barrio no estará tan demandada como la Catedral Magistral. Aún así deberás ir con mucho tiempo de antelación si quieres que sea en un templo concreto.

Tienes mucho donde elegir (mira el listado del obispado) pero nosotros te recomendamos los que, a nuestro entender, son las mejores 5 iglesias de Alcalá para casarse.

Elijas el que elijas los pasos son los mismos para solicitar el matrimonio eclesiástico.

Trámites para contraer matrimonio

  • Tenéis que fijar la fecha y la hora de la boda con suficiente antelación. Según la iglesia en que deseéis celebrarla, esto puede significar en algunos casos que hay que hacerlo incluso con más de un año de antelación. En la mayoría de las parroquias no será necesario tanto tiempo.
  • Tenéis que realizar el Expediente Matrimonial. Este se realiza normalmente en la Parroquia donde se vive (que puede ser un lugar distinto de dónde estáis empadronados). De nuevo, lo mejor es informarse del modo de proceder en la Parroquia que os pertenece. En algunos casos, se puede realizar el Expediente en la Parroquia donde vais a vivir después de la boda.
  • Si los novios vivís en distintas parroquias, deberéis realizar cada uno su medio-expediente por separado en su respectiva parroquia. Se exceptúa el caso de que sean parroquias de la misma Diócesis, en cuyo caso se podrá realizar el Expediente, o bien en la parroquia del novio, o de la novia.
  • Hay algunas situaciones especiales en las que el expediente se realiza en el Obispado correspondiente.
  • Concretar detalles en la iglesia donde os vais a casar: limpieza y adorno de la iglesia (flores), música y cantos, quién va a leer en la celebración, lugar para colocarse, etc.
  • El matrimonio eclesiástico surtirá efectos civiles cuando se comunique al Registro Civil, correspondiente a lugar de la boda, por medio de un documento que se entregará a los contrayentes en la Parroquia. El Registro Civil entregará a los nuevos esposos el Libro de Familia.

También te puede interesar

Los 5 mejores lugares para una boda civil en Alcalá

Bodas en Alcalá de Henares