7.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasTerapia de música y comedia en la gala de entrega de premios...

Terapia de música y comedia en la gala de entrega de premios de ALCINE 2020

ALCINE y Alcalá de Henares fueron protagonistas del vídeo musical con el que el compositor y creador viral Christian Flores abrió la gala de clausura del Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid.

Este formato audiovisual le sirvió para estructurar toda la velada con esa mezcla de humor, música electrónica e improvisación que caracterizan al autor de ‘Velaske, yo soi guapa?’. Junto a Flores, sobre el escenario del Teatro Salón Cervantes, el actor y colaborador de ‘Zapeando’, Santiago Alverú, se ocupó con su vis ácida de asumir el papel de maestro de ceremonias y ‘repartir el juego’ de la entrega de premios del jurado y del público en las diferentes secciones competitivas del festival.

Presentadores en chándal

Con look de chándal-doméstico, uno -para recordarnos que tras la gala no hay fiesta, sino toque de queda-, y de alfombra roja, otro, para no olvidarnos que una gala es una gala, los dos presentadores arrancaron las sonrisas del público a base de spray antibacteriano, píldoras críticas incluso al cine español, «que necesita terapia”, y humor terapéutico. Todo para que por unos instantes los asistentes se olvidaran de la espesura de la pandemia y sus limitaciones.

Las mismas limitaciones con las que ha tenido que lidiar el festival. Primero, por sentirse en la responsabilidad de posponer la celebración de su 50 aniversario a 2021. Después, por tener que someterse a las reglas del juego de la COVID y sacar adelante una edición especial en gran medida presencial pero con una clara apuesta por lo digital y el streaming.

La primera parte de la noche fue para el reconocimiento a los ganadores de los premios técnicos y los vídeos con los que los laureados extendieron su gratitud. Salvo Sergio López Eraña que sí pudo asistir a la entrega del Premio al Mejor Sonido concedido por la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) por ‘Déjame hablar’. Un galardón que recibió de manos de María René Viana Prado.

Las limitaciones de movimiento, tanto para los vencedores nacionales como para los europeos, y las restricciones de horarios han hecho imposible este año poder contar con la presencia física del palmarés al completo en la gala. Así es que los que no pudieron asistir o conectaron en directo o enviaron su saludo y agradecimiento para ser seguido por los espectadores a través de la gran pantalla del teatro o desde sus propias casas, ya que la velada fue retransmitida en streaming.

Los premios artísticos

La mitad de la noche estuvo reservada para los premios artísticos. Raquel Ferri, de ‘Ni oblit ni perdó’ se alzó con el Trofeo ALCINE a la mejor interpretación femenina. Feliz, recibió en su casa el galardón y aprovechó para anunciar y mostrar en vídeo que las razones de su ausencia en la sala tenían más que ver con su avanzado embarazo que con el confinamiento. En su lugar, acudió el director del film. Jordi Boquet Claramunt quiso resaltar el estado de la actriz como una bonita metáfora de vida, al igual que el corto que ella protagoniza que es “un canto a la vida y contra las ideologías” que marcan la tristeza de un suceso violento acaecido en el pueblo en el que transcurre el relato.

La ternura vino de la mano del ganador del Trofeo ALCINE a la mejor interpretación masculina. Miguel Burgueño, el ‘benjamín’ del palmarés, agradeció el premio sin olvidar que aquel era un galardón compartido con su tío, Jesús Palacio, también protagonista de ‘Ya no duermo’. Por su lado, Carlota Pereda recibió “con honor” el Premio DAMA al Mejor Guionpor ‘There will be monsters’. Se lo entregó la directora de socios Carmen Pacheco mostrando “su orgullo por apoyar al talento y a la creación” desde la entidad que representa y que gestiona los derechos de autor de las obras audiovisuales.

Y dos premios más se entregaron antes de llegar a la segunda parte de la velada. El Premio AMA (Asociación Madrileña del Audiovisual) entregado a Coke Riobóo por ‘Mad in Xpain’, un corto de animación estrenado en febrero y que le ha valido el apodo del “pequeño Nostradamus por hablar de la huida de un rey emérito”, y el Premio Movistar+ a ‘Ferrotipos’, de Teresa (Nüll) García.

La segunda parte de la gala de ALCINE2020 (edición limitada) tuvo unos minutos previos de descanso. Con el fin de que el público no abandonara sus butacas y pusiera en riesgo la necesaria distancia social, Santiago Alverú y Chritian Flores representaron una pequeña versión del montaje ‘Terapia mal’. Se trata del espectáculo con el que en unos días estarán en el Palacio de la Prensa de Madrid y para el que esta vez contaron con la espontaneidad de Teresa, la espectadora que quiso someterse a su terapia de manera voluntaria.

Premios del Público

Los Premios del Público, así como los del Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, se reservaron para el final. El largometraje ‘El inconveniente’ fue el primer título en desfilar por la categoría dedicada a esos premios tan participativos en el que los espectadores alzan su voz con  su voto. Este film es el que le ha valido a su director Bernabé Rico ser merecedor del reconocimiento que ALCINE entrega a los cineastas que debutan en el largometraje. Bernabé se sintió especialmente agradecido “porque sigo el festival desde mi primer corto. Desde 2011 me he presentado con todos mis cortos. Nunca fui seleccionado, así es que con este premio -su ópera prima- me siento más orgulloso”, dijo.

A Bernabé le siguieron el director Pablo Maqueda que recogió en el teatro el Premio del Público Pantalla Cero por ‘Dear Werner’; Ferdinand Arthuber, Premio del Público del Certamen Europeo por ‘Girl Meets Boy’; y el que concede la Concejalía de Juventud que, de manos de su edil Alberto González, recayó en ‘Ferrotipos’.

Certamen Nacional y Europeo

Ya metidos en la recta final, Manuel Cristóbal, asesor de industrias audiovisuales de la Comunidad de Madrid, entregó el Premio de la Comunidad de Madrid a ‘Bubota’, de Carlota Bujosa, quien se mostró especialmente feliz porque no era el único galardón que obtenía su cortometraje. Y tras él llegamos al plato fuerte del palmarés: los grandes premios de las principales secciones competivas de ALCINE.

La concejal de Delegada de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos de Alcalá de Henares, María Aranguren, tomó el testigo de Cristóbal para entregar los galardones de las dos secciones principales del festival. El primer Premio del Certamen Europeo de Cortometrajes fue para el alemán Ferdinand Arthuber, por su obra ‘Girl Meets Boy’, mientras que el primer Premio ‘Ciudad de Alcalá’ del Certamen Nacional fue a parar a la directora Begoña Arostegui y su corto ‘Yo’.

El equipo de ‘Girl Meets Boy’ agradeció con entusiasmo y al unísono ser premiados. Para ello sus integrantes hicieron llegar al TSC un animado vídeo coral, lamentando, eso sí, no haber podido acudir a Alcalá de Henares para recogerlo de forma presencial. Por su parte, Arostegui, que sí pudo estar en la gala, se mostró visiblemente emocionada por haber contado con el favor del jurado de esta edición. “Para mí recibir este premio, y en ALCINE, con su nivel, es todo un honor”, dijo.

Ambos directores tendrán la opción de participar en la selección de los Premios Oscar ®, ya que ALCINE es, desde 2017, festival calificador para estos importantes galardones.

Terminó como empezó

Y la gala de premiados de ALCINE2020 (edición limitada) llegó al final como había empezado. Con un vídeo musical protagonizado de nuevo por el festival y la ciudad en el que tiene lugar con el mismo sello que caracteriza la obra de Christian Flores. Aunque en esta ocasión la letra era distinta. Cambiaba la bienvenida del principio por una despedida, una invitación a que el público, aún siendo viernes-noche, regresara a sus casas -en tiempos de pandemia hay hora de vuelta-. No sin antes marcharse con el esperanzador hasta la próxima de Santiago Alverú: “¡Nos vemos en la edición 50!”.