16.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasTeatro Breve en Verso: el TIA, en las Ferias de Agosto desde...

Teatro Breve en Verso: el TIA, en las Ferias de Agosto desde hace 42 años

De todos es sabido que TIA tiene, desde su fundación en 1979, un claro compromiso con las Ferias de Agosto de Alcalá, pues fue en ellas donde se presentó a la sociedad alcalaína con El carro del teatro de Vicente Romero hace ahora cuarenta y dos años.

Comenzando en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal, pasando por el patio del Hospital de Antezana y luego el patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes, han sido los lugares escénicos más relevantes, aunque no los únicos, donde agosto tras agosto el buen hacer de TIA con sus montajes ha sido disfrutado y valorado por el público alcalaíno, manifestando este su fidelidad convocatoria tras convocatoria.

Teatro Breve en Verso

En esta ocasión, y dentro del denominado Ciclo Familiar, la Antigua Fábrica Gal, convertida en espacio escénico, acogió el espectáculo Teatro Breve en Verso, compuesto por divertidas piezas, a modo de entremeses, casi todas escritas por autores complutenses que, inspiradas unas en el Quijote y otras en la forma de decir y hacer el teatro del Siglo de Oro, imaginan entretenidas historias que quién sabe si pudieron pasar en aquellos tiempos.

Las obras que se fueron desgranando a lo largo de la mañana del sábado, 28 de agosto, fueron: Los locos de Atila-no y Luis Alonso; Las amigas, La doliente, Mudanzas y Zarabanda de Luis Alonso; para finalizar con el entremés El muerto, Eufrasia y Tronera de Francisco Bernardo de Quirós, autor del siglo XVII, en adaptación de Luis Alonso.

Las piezas fueron seguidas por el público presente con un interés y una aceptación que se fueron incrementando a medida que transcurría el montaje, premiado finalmente por un prolongado y efusivo aplauso de reconocimiento al elaborado trabajo de TIA.

La ficha ficha artística y técnica la componían: Gema Acebrón, Juan Antonio Borrell, Carlangas, F.Javier Blasco, Ana Isabel Alcolado, Carmen Tena, Naoame Nao, Silvia Arias, Vesper Winters, Maite Yebra, Olga Rubio, José María de Pro y Mónica Salazar, todos ellos dirigidos por Luis Alonso. BALDO realizó el reportaje fotográfico de la función.

Visita de autoridades

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, y María Aranguren, concejal de Festejos, intercambiaron unas palabras de apoyo con los miembros de TIA antes del comienzo de la función, interesándose por la actividad cultural que esta asociación viene desarrollando.

Al igual que el concejal de Ciudadanos, Miguel Mayoral, espectador del montaje, que se acercó a saludar y felicitar el buen trabajo realizado por TIA, cuyo presidente, F. Javier Blasco le agradeció especialmente, habida cuenta del compromiso personal que Mayoral tuvo en su juventud con el teatro aficionado complutense.