Dream AlcaláNoticiasSergio Velasco Gigorro, Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica 2021

Sergio Velasco Gigorro, Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica 2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha hecho público los ganadores del Premio Ciudad de Alcalá ‘Francisco Javier García Gutiérrez’ en su LII edición correspondiente a 2021. En la modalidad de Investigación Histórica, el jurado ha seleccionado por unanimidad la obra “Los caminos de hierro en Alcalá de Henares” del investigador Sergio Velasco Gigorro.

Historia y evolución del transporte ferroviario en Alcalá

‘Los caminos de hierro en Alcalá de Henares’ describe la historia y evolución del transporte ferroviario en la ciudad natal de Miguel de Cervantes. Abarca desde la llegada del ferrocarril de la mano de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) en 1859, hasta el actual Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid 2018-2025.

Todo ello pasando por los proyectos de trenes secundarios a la localidad complutense, la integración dentro de Renfe, la importancia de la vía férrea en la expansión industrial del corredor del Henares, la construcción y evolución de las distintas estaciones y apeaderos en el término municipal de Alcalá. Pero también la electrificación del trazado ferroviario, los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, la llegada de la Alta Velocidad o el futuro ferroviario de la población.

Sobre Sergio Velasco Gigorro

El investigador ha obtenido diversos premios por sus ensayos históricos, como el Premio Provincia de Guadalajara 2009 de Investigación Histórica y Etnográfica otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara por la obra “150 años de ferrocarril en Guadalajara” y el Premio de Ciencias Sociales del Certamen Nacional Villa de Cifuentes de la Cultura 2010 otorgado por el Ayuntamiento de Cifuentes por la obra “El ferrocarril de vía estrecha en la Alcarria”. Ha escrito también otros libros relacionados con la historia del ferrocarril, el patrimonio industrial y la provincia de Guadalajara, como “Patrimonio Industrial de la provincia de Guadalajara”, “El ferrocarril en Plasencia y la Alta Extremadura”, “125 años de ferrocarril en Los Molinos. 1888-2013”, “El No-Do en Guadalajara”, “El ferrocarril Villalba-Segovia”, “La antigua estación de Portugalete”, “El Ferrocarril en Malagón” y “El Platanito. El electrotrén basculante 443 de Renfe”.

Además de Sergio Velasco Gigorro, hay que destacar que en esta LII Edición de los premios Ciudad de Alcalá, el jurado ha otorgado el Premio de las Artes y las Letras a la actriz Charo López y el Premio a los Valores Cívicos “Arsenio E. Lope Huerta” al Colegio Calasanz, Fundación Escolapias Montal.  El Acto de Entrega de los Premios Ciudad de Alcalá convocados por el Excmo. Ayuntamiento en su LI y LII edición en las modalidades de Arquitectura, Artes Visuales, Fotografía, Investigación Histórica, Narrativa, Periodismo, Poesía y Valores Cívicos, tendrán lugar el sábado 9 de octubre de 2021 a las 19:00 h en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. Los premios de la edición LI correspondiente al año 2020 no se habían podio entregar aún por la situación sanitaria.