Se han caído Facebook, Instagram y WhatsApp

Como si se tratase de un ataque que anticipase el fin del mundo, desde las 17:00 horas de hoy miércoles miles de usuarios se han quedado sin conexión a su red social favorita y sistemas de mensajería instantánea como Facebook, WhatsApp e Instagram.

Actualización: sobre las 4:00 de la mañana parece que todos los servicios de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a funcionar con relativa normalidad. A estas horas ya se puede publicar todo tipo de contenidos en las distintas redes sociales y todo parece que vuelve a funcionar como siempre.

Nosotros mismos empezamos a apreciar los efectos de esta caída cuando intentamos subir a Facebook nuestro resumen de noticias en vídeo Alcalá a las 18:00, lo cual no nos ha sido todavía posible hacer (aunque puedes ver la versión subida a nuestro canal de YouTube en este enlace).

Haz la prueba: intenta compartir esta noticia pulsando alguno de los botones sociales.

La prensa nacional, como por ejemplo el diario El País, habla de problemas de conexión que han afectado gradualmente a Facebook, Instagram y WhatsApp y que han comenzado a partir de las cinco de la tarde hora española.

Incluso el propio creador de Facebook Mark Zuckerberg ha declarado: “Somos conscientes de la situación”, lo que da idea de la seriedad y el alcance del problema. De hecho Facebook ha informado a través de Twitter que Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger sufren problemas y que ya estaban trabajando en resolverlo.

Se sospechaba de algún tipo de ataque DDOS (denegación de servicio, uno de los más efectivos), pero fuentes de Facebook ha comunicado que no están sufriendo ningún ataque, aunque tampoco da pistas de qué puede estar ocurriendo.

Millones de usuarios afectados

Usuarios de todo el mundo han tenido problemas. Se tienen incidencias en Europa, América, India, Malasia y Filipinas. 

Eso sí, no se trata de un corte absoluto, puesto que muchos usuarios pueden seguir teniendo un acceso básico a las aplicaciones. Los problemas surgen al conectarse desde ciertas localidades, o al intentar hacer tareas específicas. Por ejemplo, como hemos dicho antes, no nos ha sido posible subir un vídeo a Facebook. Pero tampoco hemos podido enviar imágenes o vídeos por WhatsApp.

Las páginas web especializadas en incidencias Outage Report y Downdetector informan de estas caídas, que además afectan desde las 17:00 a ortos servicios como Twitter, y incluso a proveedores de servicios como Vodafone, Orange o Movistar, entre otros. En la imagen superior puedes ver cómo las gráficas de los servicios se disparan en el extremo izquierdo, anunciando el aumento de los fallos desde media tarde.

Las búsquedas que más han crecido en las últimas horas en Google incluyen consultas sobre todos los servicios, incluido sobre la aplicación de mensajería instantánea: ‘Whatsapp no me deja enviar fotos’.

Mientras se soluciona

Alcalá a las 18:00