10.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresSan Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, en Alcalá de Henares

San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, en Alcalá de Henares

Grandes nombres como Miguel de Cervantes, el Cardenal Cisneros o Manuel Azaña, nacieron o desarrollaron su vida en Alcalá de Henares. Pero la ciudad complutense no sería lo mismo sin los hombres y mujeres que llegando de paso forman parte no solo de su historia sino también de su leyenda como ciudad del saber de las tres culturas.

El esplendor de la ciudad arrancó con la fundación de la Universidad de Alcalá que se convirtió en el gran foco del humanismo español. La institución académica fue el reclamo para que los grandes pensadores de nuestro país recalasen en la entonces villa complutense.

En la primera mitad del siglo de Oro llegaba a pie un estudiante proveniente de Barcelona. Aunque solo estuvo un año en la ciudad complutense, fijó su residencia en el Hospital de Santa María la Rica para, poco después, marcharse al Hospital de Antezana donde dicen que cocinaba para los enfermos a cambio de techo y comida. Era el futuro fundador de la compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola.

El Hospitalillo de San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola llegó a Alcalá en 1526 y se marchó en junio del año siguiente porque la Inquisición le prohibió que predicara sin titulación ni licencia, cosa que acostumbraba a hacer subido al pozo del patio del Hospital de Antezana.

La antigua celda que ocupó el santo fue convertida en capilla por la Compañía de Jesús en 1669, y se puede ver dentro de la iglesia. En ella, además de un retrato suyo, es posible contemplar un gran lienzo que representa cuatro milagros de San Ignacio, pintado en 1658 por Pedro Valpuesta.

Loyola y la Ermita del Cristo de los Doctrinos

Pero era en la Ermita del Cristo de los Doctrinos donde Íñigo López de Loyola, el nombre de nacimiento de San Ignacio, impartía la doctrina cristiana a los fieles en el mismo patio donde lo hicieron otros profesores ilustres como San Juan de la Cruz o San José de Calasanz. Años más tarde, hacia 1563, se crearía en ese patio un oratorio por parte del licenciado Juan López de Úbeda.

El Colegio Máximo de los Jesuitas

Tal fue la huella de San Ignacio en la ciudad complutense que apenas 20 años después de su llegada, los Jesuitas fundaron su primer colegio universitario en Alcalá cerca de la ermita donde hoy se erige un monumento en su honor que data de inicios de la segunda mitad del siglo XVI.

Ya en el siglo XVII cambiaría de ubicación hacia la calle Libreros donde se erigió el Colegio Máximo de los Jesuitas en la Iglesia de Santa María la Mayor el gran modelo español para los templos hechos por la Compañía de Jesús.

El Colegio San Ignacio de Loyola

Tras la supresión de la compañía de Jesús en 1773, el colegio se reabre en 1827 para volver a cerrar en 1835. En 1953 se inicia la obra del edificio que en la actualidad es Residencia de Jesuitas y Colegio San Ignacio de Loyola.

La Compañía vuelve en 1955 con una Facultad de Filosofía para estudiantes jesuitas. Antes, en 1953 se había creado una obra social: una Escuela Primaria que derivó en el actual Colegio.

Fue en el curso 1971-1972 cuando se traslada al edificio actual que se encuentra en el centro neurálgico del nuevo barrio del Ensanche de Alcalá de Henares.

El centro educativo abarca Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica. Un total de 532 alumnos forman sus aulas donde imparten clases 42 profesores. Este colegio busca “en colaboración con las familias y con el trabajo y abnegada dedicación de tutores y profesores, la formación integral de alumnos y alumnas”.

Referencias