Dream AlcaláNoticiasSalida de la procesión de San Diego de Alcalá

Salida de la procesión de San Diego de Alcalá

Alcalá de Henares celebró la festividad de San Diego (de Alcalá), este miércoles 13 de noviembre. Como cada año, el cuerpo incorrupto del Santo se expuso en la Santa e Insigne Catedral Magistral con largas colas de fieles para ver sus restos.

Y es que Los restos incorruptos (momificados) de San Diego, quien dio nombre a la ciudad homónima del estado de California, en Estados Unidos, se conservan desde hace más de 400 años en una urna en la Catedral Magistral, y todos los 13 de noviembre se exponen a la devoción popular.

Por la tarde, como ya ocurriera el pasado domingo día 10 desde la parroquia que lleva su nombre, salió San Diego en procesión, esta vez desde el convento de Monjas Francsicanas de Nuestra Señora de la Esperanza (vulgo de las Claras siglo XVII), por las calles de Alcalá de Henares.

Unos días minutos después de las 17:00 horas se abría el Convento de las Claras con la cruz de guía y los ciriales seguidos por representantes de las Casas Regionales. Estos daban paso a los Estandartes de Cofradías y Hermandades de Gloria (Cruz de Mayo, Hermandad del Rocío, Real Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, Hermandad Sacramental del Carmen, Asociación Santos Niños y cofradía de la Virgen del Val). Detrás de ellos nuestras Hermandades Penitenciales (El Despojado, Las Angustias Los Trabajos, La Columna, Medinaceli, La Agonía, Los Doctrinos, El Santo Entierro y la Soledad). Las autoridades, encabezadas por la Junta de Gobierno de la Resurrección y Salud, con el presidente de la junta de cofradías de Alcalá, Antonio Soriano y los concejales Judith Piquet (portavoz PP), Cristina Alcáñiz (PP); Javier Moreno (portavoz VOX) y Antonio Villar (VOX).

Tras todos ellos, llegaba el Santo llevado en andas con una preciosa y humilde salida del convento y con el acompañamiento de la Agrupación Musical Humildad y Fé. Marcha Real (Himno de España) e inicio de la procesión que llevaría a San Diego de Alcalá por las calles Santa Clara, Trinidad, Gallo, Santa Úrsula, Plaza Rodríguez Marían, Escuelas, Mercado, Cerrajeros, Ramón y Cajal, Mayor, San Felipe Neri, Plaza de los Santos Niños, Tercia con final en la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares.