Ruta de Cervantes en Alcalá de Henares

Este itinerario recorre los lugares de Alcalá de Henares relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes, la casa en la que nació en 1547, convertida hoy en Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, la Iglesia en la que fue bautizado un 9 de octubre de 1547 que en la actualidad acoge el Centro de Interpretación los Universos de Cervantes, los edificios relacionados con su familia o aquellos vinculados con la publicación de sus obras.

Recorrerás: Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, Colegio de Teólogos de la Madre de Dios, Plaza y Estatua de Cervantes, Colegio Mayor de San Ildefonso, Imprenta de la Galatea, Museo Casa Natal de Cervantes, Hospital de Antezana y Casa de la Calzonera.

Plano-ruta-de-cevantes

Ruta de Cervantes

El itinerario recorre aquellos lugares de Alcalá de Henares relacionados con la vida y la obra de Miguel de Cervantes: La casa en la que nació en 1547, los edificios relacionados con su familia o aquellos vinculados a la publicación de sus obras.

1
 
Centro de Interpretación los Universos de Cer­vantes*

En esta Iglesia fue bautizado Miguel de Cervan­tes un 9 de octubre de 1547, la pila bautismal se conserva en este edificio dedicado a la figura del escritor. Más información.

2
 
Colegio de Teólogos de la Madre de Dios

Este colegio fue uno de los más importantes de la Uni­versidad de Alcalá. En 1604 se dio Fe de Erratas de la primera parte de El Quijote en este edificio, hoy sede del Colegio de Abogados.

3
 
Plaza y Estatua de Cervantes

La Plaza de Cer­vantes fue plaza del Mercado hasta 1879, año en el que cambió su nombre por el Cervantes. La estatua es obra de Pedro Nicoli, inaugurada el 9 de octubre de 1879, siendo Alcalde de la ciudad Esteban Azaña, padre de Manuel Azaña. Más información.

4
 
Colegio Mayor de San Ildefonso*

En su bello Paraninfo artesonado se entrega cada año el Premio Cervantes de Literatura, el galardón más importante a las letras en castellano. Más información.

5
 
Imprenta de La Galatea

En la calle Libreros 9 se situaba la imprenta de Juan de Gracián en la que se realizó la impresión de La Galatea, la primera novela de Cervantes. En un edificio, hoy desaparecido, una placa recuerda este hecho.

6
 
Museo Casa Natal de Cervantes*

En un docu­mento encontrado por el historiador Astrana Marín queda demostrado que en esta casa residía la familia de Cervantes. El edificio se restauró en 1956 convir­tiéndose en Museo, que evoca, en sus trece salas, una casa de una familia castellana acomodada de la época. Destaca una completa colección de ediciones de El Quijote procedentes de todo el mundo. Más información.

7
 
Hospital de Antezana*

Según la tradición en este Hospital, situado junto a la Casa de Cervantes, trabajó Rodrigo, su padre, como cirujano sangrador. Fue fundado por Luis de Antezana en 1483 para tran­seúntes y enfermos y es el más antiguo de España que ha cumplido ininterrumpidamente esta función.

8
 
Casa de la Calzonera

Con este nombre se conocía hacia 1540 esta casa de la calle Imagen, 1 que fue propiedad de Juan de Cervantes, tío del escritor.

9
 
Convento de la Imagen

De este convento, visi­tado por Santa Teresa de Jesús en varias ocasiones, fue tres veces priora la hermana de Cervantes Sor Luisa de Belén. Es uno de los más bellos de Alcalá, ejemplo de arquitectura plateresca atribuido a Alonso de Covarrubias.

* Edificios abiertos al público. Consultar horarios en las Oficinas de Turismo y en el siguiente PDF. El recorrido de esta visita se realiza aproximadamente en 1 hora y media.