Dream AlcaláNoticiasRobada una obra de la artista Ángela Mateos del estanque del Jardín...

Robada una obra de la artista Ángela Mateos del estanque del Jardín de las Palabras

El pasado sábado, 2 de diciembre, se presentaba la muestra Arte Joven en el Patrimonio. Una exposición con motivo del XXV Aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Alcalá de Henares.

En la misma, siete jóvenes artistas alcalaínos mostraban sus obras en distintos puntos del casco histórico de la ciudad. Entre ellos, Ángela Mateos, conocida, entre otras muchas cosas, por su ‘Menina de El Chorrillo’ la escultura de nieve que esculpió en su barrio durante la borrasca Filomena.

Para esta exposición, Ángela, estudiante de la Escuela de Arte La Palma de Madrid, había diseñado ‘Danzando’ un León Chino hecho con yeso policromado. Se trata de un símbolo de protección de la cultura oriental “porque eso fue lo que se consiguió en Alcalá de Henares hace 25 años. Proteger a la ciudad, dándole la Declaración de Patrimonio”, cuenta al otro lado del teléfono.

Sin embargo, después de la presentación, cuando Ángela volvió al estanque del Jardín de las Palabras a ver su obra, se llevó una desagradable sorpresa. Su figura no estaba dentro del agua donde la habían ubicado para la exposición al aire libre. Además, el cartel que la anunciaba estaba pintando con una especie de firma.

La obra ‘Danzando’ un León Chino hecho con yeso policromado, dentro del agua, antes del robo

No se podía creer que alguien la hubiese robado, así que llamó a la concejalía de Juventud, organizadora de la exposición, por si algún trabajador la hubiese sacado por error o porque estuviera dañada. Ha sido este martes cuando, fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han confirmado a Dream Alcalá que se trataría de un presunto robo.

Ángela afirma que “es increíble que alguien se haya metido en el agua para sacar una escultura cuya cabeza pesa más de 30 kilos. Además, el resto de las piezas las llevamos en cuatro bolsas grandes de plástico y en los alrededores apenas queda una rama, que era un bigote del León y una zanahoria modelada que pertenecía a la escultura”.