Dream AlcaláNoticiasInaugurada la Residencia Universitaria Lope de Vega de la Universidad de Alcalá

Inaugurada la Residencia Universitaria Lope de Vega de la Universidad de Alcalá

Esta tarde se ha celebrado la inauguración de la Residencia Lope de Vega en Alcalá de Henares, el enorme edificio (antiguo cuartel de Lepanto) que se ve desde la Calle Colegios y que llega casi hasta la plaza de San Diego. Es la única residencia universitaria situada en pleno corazón de Alcalá de Henares y con capacidad para casi 500 estudiantes.

Durante el evento hemos asistido a una charla para los medios en la que hemos podido escuchar al rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, al director de Nexo Residencias, Christopher Holloway y a Miguel Muñoz, director de proyectos de Nexo Residencias. Sobre estas líneas tienes el vídeo de dicha charla.

La Residencia Lope de Vega ocupa una enorme parcela de unos 11.000 metros cuadrados y cuenta con 468 plazas para estudiantes en pleno centro de la ciudad, un lugar privilegiado desde muchos puntos de vista, por tener justo al lado el CRAI, que como ha dicho el rector «ha sido uno de los elementos fundamentales de la Universidad en estos últimos años», y por tener a menos de 10 minutos caminando todas las facultades del casco histórico.

La Residencia Lope de Vega forma parte del entorno de los cuarteles y sus 11.000 metros cuadrados, suponen aproximadamente las dimensiones que tiene el CRAI. En su conjunto suponen un 50% de la totalidad de los cuarteles.

Como el resto de alojamientos de Nexo Residencias, Lope de Vega tiene un concepto de todo incluido, pensado para la comodidad de los estudiantes y sus familias. Incorpora los últimos avances tecnológicos entre los que destacan su red wifi de alta velocidad o el acceso por llave electrónica.

Antes de finalizar el año comenzará la construcción y rehabilitación de una ampliación de unos 1.000 metros cuadrados más para el Museo de Arte Iberoamericano y la construcción de un Auditorio y aulas anexas (ver más abajo), que en conjunto van a suponer otros 11000 metros cuadrados más.

En términos globales, supondrá un 75% de la superficie de los cuarteles. El rector quiso hacer hincapié también en que la residencia es un instrumento para la Universidad de enorme valor, no solo por ofrecer un 50% más de plazas, de 1.100 a 1.600 plazas universitarias en el casco urbano, sino porque la residencia la va a explotar una red de residencias universitarias que tiene otras residencias en diversas ciudades europeas, lo que le dará gran valor porque fortalecerá la política de internacionalización de la Universidad de Alcalá.

Christopher Holloway por su parte, dijo que el reto de esta gran obra ha sido respetar el pasado incorporando el futuro, con el fin de dotar a la Universidad de Alcalá y sus estudiantes de una residencia moderna y para el siglo XXI, situada en un edificio del siglo XIX.

Además de tener un diseño vanguardista, Lope de Vega está integrado en el carácter histórico del edificio y su entorno, ya que se han respetado los restos arqueológicos y los azulejos cartujanos originales, que pueden verse en la recepción de la residencia y las diferentes musealizaciones del edificio. La monitorización y supervisión de la rehabilitación y acondicionamiento del edificio han corrido a cargo de los técnicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid bajo la coordinación de los técnicos de la Universidad de Alcalá y Nexo Residencias.

El énfasis en generar un ambiente cultural, en el que se fomente el desarrollo de sus residentes, es otro de los aspectos claves de esta residencia. Además, como parte de la filosofía de Nexo Residencias, Lope de Vega, pondrá en marcha actividades relacionadas con el deporte, la solidaridad y el cuidado del planeta.

En este sentido, desde el comienzo del proyecto, se han integrado medidas de carácter sostenible y ecofriendly en la residencia, como el aprovechamiento del calor desprendido por las máquinas de climatización para calentar el agua de las duchas de cada una de las habitaciones, la colocación de ventanas con rotura de puente térmico, o la utilización de luces LED de bajo consumo para la iluminación de las instalaciones. “En Nexo Residencias tenemos como uno de nuestros pilares base el cuidado del planeta, por ello buscamos constantemente soluciones sostenibles con el medio ambiente. No sólo se trata de una cuestión de RSC si no también un ejercicio con el que demostrar y educar a nuestros residentes en una conciencia plena de que nuestra actividad deja huella sobre el planeta y queremos que ésta sea lo más positiva posible”, comenta Christopher Holloway, Director General.

La protección del medio ambiente también es una de las líneas estratégicas de la Universidad de Alcalá, que año tras año ocupa los primeros puestos entre las universidades más sostenibles del mundo, según el índice internacional GreenMetric.

Todas estas medidas han hecho que la residencia obtenga el certificado energético B, uno de los más eficientes, a lo que se añadirá la posibilidad de formar parte de los planes de instalación de energía geotérmica (una fuente de energía limpia que consiste en aprovechar el calor que desprende la tierra para calentar el agua de consumo). Por otro lado, la céntrica ubicación de la Residencia contribuirá sin duda a revitalizar el centro de la ciudad, al igual que lo ha hecho el CRAI de la Universidad de Alcalá, situado también en la Plaza de San Diego.

Lo que queda por venir

Fernando Galván nos ha contado que en las próximas semanas o meses esperan una respuesta positiva del Ministerio de Fomento para la finalización de los jardines exteriores, situados junto a la sede del Movimiento Obrero en la calle colegios.

Estos jardines abrirían un espacio desde de la calle Azucena hasta la plaza de San Diego, una gran zona denominada salón de la ciudad y que estaría abierta a los vecinos de Alcalá.

También queda una de las naves centrales y la parte de la calle Azucena, cuyo proyecto queda para el siguiente mandato. Hablamos y otros 10.000 metros cuadrados aproximadamente, que quedarían por rehabilitar para terminar todo el complejo.

Por otra parte el Auditorio con el que contará la Universidad de Alcalá en este edificio se encuentra en fase de edificación, tiene una primera planificación y ha pasado los controles de Patrimonio, y ya hay cerca de una docena de empresas interesadas en el proceso de licitación de esta obra y de la ampliación del Museo.

Una vez concluido se tratará de un gran Auditorio con capacidad para 400 personas y cerca de 20 aulas anexas par la celebración de congresos. El rector espera que si todo transcurre como está previsto, su apertura se realice a principios de 2019.

Imágenes de la Residencia Universitaria Lope de Vega

Más información