10.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasAlcalá se mueveRenault vuelve a ser la marca más vendida en Alcalá de Henares...

Renault vuelve a ser la marca más vendida en Alcalá de Henares en 2020 «gracias a la confianza de nuestros clientes»

El mercado de vehículos nuevos vendidos a particulares ha descendido significativamente en Alcalá de Henares, muy influenciado por la situación originada por el coronavirus que ha hecho que caiga la demanda. Finalmente en 2020 se han matriculado 3.271 vehículos nuevos a particulares entre todas las marcas, con una bajada del 27,55%.

En ese difícil entorno Renault ha logrado terminar 2020 como líder absoluto de ventas del canal particular en la zona de Alcalá de Henares, lo que supone un grato reconocimiento a la labor desempeñada tanto por la marca Renault como por Autocarpe, concesionario oficial Renault y Dacia en Alcalá de Henares y Guadalajara.

Arturo Pérez Gómez, gerente de Autocarpe, repasa para Dream Alcalá el complicado año 2020 en el sector del automóvil. Un sector que ha sufrido severamente los efectos de la pandemia y que busca recuperarse en los próximos meses.

A pesar de todo, Renault ha sido la marca de vehículos más vendida gracias a que ha sabido adaptarse a los tiempos con sus nuevos modelos, con la marca Dacia y posicionándose como líder en el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Arturo Pérez Gómez, gerente de Autocarpe.

Renault ha sido la marca más vendida en Alcalá de Henares en 2020, ¿qué ventajas definiría como esenciales en Renault para haber conseguido este primer puesto?

Estamos muy satisfechos de la posición de Renault en Alcalá de Henares. Demuestra la confianza de los clientes en Renault y en Autocarpe. Llevamos más de 51 años comercializando a Renault y la renovación de esa confianza, por parte de nuestros clientes, nos da fuerzas y avala nuestro trabajo.

Pero sin duda Renault tiene una serie de valores que los clientes aprecian y valoran. Para empezar, todos nuestros turismos tienen 5 estrellas en el test EuroNCAP (programa de seguridad para automóviles apoyado por los gobiernos europeos) además del diseño y la tecnología de vanguardia que viene heredada de la Fórmula 1. También ofrecemos un alto nivel en el servicio postventa, ya sea en mecánica o carrocería.

Quizá otra de nuestras ventajas es una oferta amplísima de vehículos que cubren todas las circunstancias y necesidades. Y esto incluye, por ejemplo, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con lo que contamos con una posición de liderazgo. Son coches avalados por más de 150 patentes de Renault.

Por eso Renault es quizá la marca mas apreciada por los vecinos de Alcalá y es la más vendida en 2020. Pero no hay que olvidarse de Dacia, que ha terminado cuarta en ese ranking.

Gama Renault de vehículos híbridos e híbridos enchufables-

¿Cuáles son los vehículos más demandados en Alcalá de Henares tanto en Renault como en Dacia?

Pese a ser Renault la marca más vendida, no solo en Alcalá sino también en España, el vehículo más más vendido en la ciudad es el Dacia Sandero. Es un coche que lleva siendo número 1 de ventas en España durante ocho años. Además, en breve presentaremos el nuevo Sandero con tecnología GLP (gas licuado del petróleo).

Después están el siempre exitoso Clío, como segundo en esa clasificación total de marcas y modelos. Y no hay que olvidarse del Captur o el Megane, que son el quinto y octavo más vendidos. Dacia también presenta el Duster como el undécimo de este ranking.

Esto quiere decir que la oferta de producto que se realiza y la puesta en escena de Renault en todos sus modelos, está siendo refrendada por unos altos índices de venta con mucha gente que opta por nuestras marcas y modelos.

Nuevo Dacia Sandero.

Qué cambios ha afrontado Autocarpe en la pandemia

La pandemia ha supuesto para todos una cierta hecatombe, porque era algo desconocido. Estamos obligados a afrontar algo que no ha pasado nunca. Nosotros, por ejemplo, en 51 años nunca habíamos cerrado y en el confinamiento solo dejamos abierta la parte de los talleres que ha trabajado tanto para los vehículos de emergencias y seguridad, como para privados que eran esenciales.

La parte más dolorosa es que, prácticamente, el 100% de los concesionarios se han acogido a un ERTE. Esta ha sido una buena medida para mantener el empleo, pero estaba claro que iba a tener una incidencia en el volumen de ventas. Los mercados llegaron a caer entre el 80% y 100% durante el confinamiento. Al final, en el total del año en Alcalá de Henares, caímos un 30% gracias, en parte, a que después del confinamiento hubo un rebote hacia arriba en las ventas.

Pero de nuevo, en el mes de enero las ventas han caído un 55%. Esto afecta profundamente a todos los que estamos en el mundo del comercio porque necesitamos que se mueva la actividad. Nosotros tenemos planificados los negocios y las plantillas para un nivel de trabajo, y si no lo hay todo se hace muy difícil. Aún así, vamos a seguir luchando por trabajar y mantener los empleos porque, aunque la situación es muy complicada para negocios y empleados, tenemos trabajadores muy bien formados y muy profesionales.

¿Cree que la pandemia ha cambiado el tipo de comprador de automóviles?

Renault CLIO E-TECH.

Está claro que la forma de acercarse a los concesionarios está siendo diferente. Existe mayor interacción digital y los primeros contactos son menos personales, pero también estamos dotados de herramientas que ayudan a mejorar el nexo con los clientes.

Ahora, los compradores prefieren venir con cita previa. Pero hay confianza porque, en nuestro caso, las medidas de higiene están certificadas con una empresa externa, ‘TUV-SUV que llega a través de Faconauto. Es decir, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos es la que ha elaborado esa certificación para que podamos garantizar la salud de nuestros clientes.

Pero, aunque haya cambiado más la forma de acercarse al concesionario que el propio cliente, sí es cierto que el tipo de comprador imperante ha provocado un repunte de la venta de los vehículos de ocasión. Es decir, ahora hay más clientes que prefieren el transporte privado al público, lo que se traduce en mayor venta de este tipo de vehículos.

Volviendo al mercado ¿Qué es Renaulution?

Renault Captur en el concesionario Autocarpe.

Como su nombre indica es la mezcla de Renault y revolución (revolution, en inglés). Queremos cambiar el devenir de nuestra marca. Renaulution quiere colocar a Renault como líder de ventas y referente automovilístico.

Para ello se lleva a cabo un plan estratégico con una hoja de ruta, con el objetivo de mover el foco del volumen a la rentabilidad tras la pandemia. En marzo presentaremos el Renault Arkana y, más adelante, el nuevo Sandero con tecnología GLP.

Renaulution mantendrá el eje estratégico de la seguridad con las 5 estellas EuroNCAP en todos los turismos de Renault pero también, como afirmó nuestro consejero delegado Luca de Meo, afectará a los diseños o el abandono de los diésel en 2025.

Es decir, toda una revolución al alcance de una marca como Renault que todo lo hace en base a la tecnología de la Fórmula 1. Ejemplo de ello es la nueva caja de cambios multimodo sin embrague de los modelos híbridos, que hacen que la conducción sea más suave, cómoda y económica en el consumo.

Renault fue una de las primeras marcas en ofrecer un vehículo 100% eléctrico en España y es líder en híbridos enchufables ¿Qué le espera a esta nueva gama de vehículos en la Renaulution?

Los eléctricos, en términos generales, tienen muchas ventajas, además del consumo, como la etiqueta 0 que permite aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de las grandes ciudades. Renault lo sabe y por eso es líder y pionero en la venta de vehículos eléctricos.  Por ejemplo, el Twingo eléctrico que se ha lanzado en la Renaulution, busca revolucionar la movilidad urbana con vehículos pequeños.

Además, sin duda, el mercado que más va a crecer es el de los híbridos enchufables que pueden hacer que el 80% de su uso sea eléctrico gracias a sus 60 kilómetros de autonomía. En este sentido Renault busca tener una gama completa de eléctricos e híbridos dentro del plan estratégico de la Renaulution.

Dacia se une a los vehículos 100% eléctricos con el nuevo Dacia Spring Electric, que afirma ser el eléctrico más asequible del mercado. ¿Qué evolución prevé de la movilidad eléctrica en los próximos años?

Dacia Spring Electric.

En general el mayor problema de los eléctricos es la compra, porque el precio tiene un fuerte impacto en ellos. Eso hace que no tengan éxito, de hecho, ningún año han superado el 1% de las ventas a nivel nacional. Por eso una de las revoluciones que tienen que llegar es que sean más económicos.

Renault quiere democratizar y popularizar este vehículo. Además, las grandes ciudades necesitan vehículos eléctricos para evitar altos índices de contaminación. Ese es el objetivo del Dacia Spring Electric, un vehículo económico que espera popularizarse.

De hecho, los primeros Dacia Spring van a pasar a formar parte de la flota de Zity, el carsharing eléctrico de Madrid. Y es que la filosofía de Dacia responde tanto a este modelo de coche compartido en plataformas de carsharing como a su uso como vehículo privado sin grandes costes. Los Dacia en general, y el Spring Electric en particular, son coches para todos que no renuncian a nada.

¿Cómo cree que los clientes volverán a los concesionarios?

Tenemos que animar a la gente a que vuelva a los concesionarios. En espacios de 300 metros, donde jamás se produce ningún tipo de aglomeración, serán atendidos por profesionales cualificados de forma extraordinaria.

Por tanto, les pedimos que se acerquen a los negocios y que lo hagan con seguridad. Los comerciantes necesitamos que vengan porque las bajadas de las ventas son graves. Aún así, seguimos con las mismas ganas e ilusión, pero con toda la prudencia para que puedan seguir colaborando con el comercio con todas las medidas higiénico-sanitarias. La verdad es que ahora es un buen momento para comprar un coche.

Concesionarios Autocarpe

Paseo De La Estación, 2 
Alcalá De Henares
91 888 19 15
info@autocarpe.es

Polígono Azque
C/ Chile, 11. Polígono Azque
Alcalá de Henares
91 889 23 89
info@autocarpe.es

Guadalajara
Fco. de Medina y Mendoza. Parcela 38, Pol. Ind. 2
19171 Cabanillas del Campo
949 20 72 40
info@autocarpe.es

Más información: www.autocarpe.es