15.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl PSOE pide a la Asamblea de Madrid el cese de la...

El PSOE pide a la Asamblea de Madrid el cese de la gerente del Hospital de Alcalá de Henares

El secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, han declarado ante los medios para pedir el cese inmediato de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, tras la noticia publicada ayer por la Cadena SER en la que se mostraban unos audios muy comprometedores de la gerente, grabados a hurtadillas en una reunión con altos responsables del centro hospitalario.

También han estado presentes en el acto la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, y los diputados socialistas Fernando Fernández Lara y José Manuel Freire.

En su declaración, tanto Rodríguez Palacios como Ángel Gabilondo han condenado duramente estas palabras, y han dado a conocer la presentación en la Asamblea de Madrid de una Proposición No de Ley (ver más abajo) en la que se insta al Consejo de Gobierno a cesar de la directora-gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

“Las palabras de la gerente le inhabilitan para continuar un minuto más en ese cargo”

El alcalde de Alcalá ha dicho “las palabras de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias, a mi juicio y al de muchas personas, le inhabilitan para continuar un minuto más en ese cargo. No puede continuar al frente de un hospital que da servicio a 250.000 personas de toda la comarca del Henares”.

“Han pasado muchos minutos y esta persona sigue en su puesto de trabajo, sigue desempeñando sus labores de gerente. Ya no es una cuestión de la Consejería de Sanidad, es una cuestión de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido mantener a esta persona”, proseguía Rodríguez Palacios.

“Por tanto, yo hago responsable a la presidenta Díaz Ayuso de que una persona que quiere quitar los móviles a enfermos de un hospital público, que tolera derivaciones que hacen que ese hospital público se vacíe de contenido, que no acepta la ayuda del Ayuntamiento y la Universidad, para poder abrir, si fuera necesario un pabellón que funcionó perfectamente en la primera oleada. Un pabellón gratuito y que fue un éxito de gestión para salvar vidas. Que esa persona continúe en su puesto es responsabilidad directa y decisión tomada por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Es un insulto a los alcalaínos”.

“Cualquier vecino o vecina de Alcalá de Henares o la comarca tiene todo el derecho del mundo a elegir el Hospital Príncipe de Asturias y poder estar atendido por el mejor equipo de profesionales posible en un Hospital que lleva 30 años dando un servicio inestimable a esta ciudad”.

“Los que sabemos lo que hicieron los sanitarios en los meses de marzo, abril y mayo, enfrentándose a la pandemia sin apenas medios, enfermando, no conviviendo con sus familias para no contagiarles… sufriendo. Tal fue así que les concedimos la Medalla de Oro de la Ciudad. Ese personal es al que la presidenta de la Comunidad de Madrid ataca cuando mantiene a una persona que les considera boicoteadores”.

Pregunta para la presidenta Ayuso y una Proposición no de Ley

Ángel Gabilondo por su parte ha declarado “vengo a Alcalá a vincularme a las palabras que ha dicho el alcalde. Ayer, en la Asamblea de Madrid, pedimos el cese inmediato de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares”.

Nos parece impresentable la insensibilidad para con los enfermos y sus familias y para con los sanitarios. Y ya no son solo las afirmaciones, que son impresentables, es también la percepción que se deduce de la imagen y la realidad de una gerencia que tiene esa idea de lo que es su labor. Es un problema de sensibilidad humana que la incapacita para seguir siendo gerente de un Hospital”.

Hemos registrado una pregunta para la presidenta Ayuso y también una Proposición no de Ley (ver abajo) aduciendo que hay una Ley de Buen Gobierno en la Comunidad de Madrid para el personal sanitario que no se está cumpliendo. Aducimos también que si es una PNL se va a votar, y si se vota vamos a ver de verdad cuál es la posición de Ciudadanos. Porque el señor Aguado ha expresado claramente que el es partidario de que la gerente no puede seguir ni un minuto más, lo queremos ver en una votación explícita.

Proposición No de Ley 56/2021 (XI) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID

D. José-Manuel Freiré Campo, Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, al amparo de lo dispuesto en el artículo 205 y concordantes del Reglamento de la Asamblea, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY instando al Gobierno el cese de la directora-gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Madrid, 4 de febrero de 2021

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El jueves 4 de febrero de 2021 la Cadena SER publicó unas grabaciones de la directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, Da Dolores Rubio, realizadas en el contexto de una reunión de trabajo de la Comisión de Dirección del hospital. Lo manifestado por la directora-gerente en esta reunión pone de manifiesto una gran falta de respeto y de sensibilidad hacia los pacientes y sus familias, alentando presiones inaceptables para que los pacientes acepten su traslado al HEEIZ (Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal).

En estas grabaciones la directora-gerente propone impedir los contactos entre los pacientes de urgencias y sus familias con el objetivo de que este contacto no contribuya a incrementar las reticencias de algunos pacientes para aceptar su traslado al HEEIZ. Literalmente se escucha a la directora-gerente estas frases: “La familia hay que mantenerla fuera. Pues se prohíben los teléfonos. ¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?”. Con el fin de lograr el traslado de los pacientes al HEEIZ, la directora-gerente propone retirar los móviles a los enfermos y comunicar a las familias los traslados cuando los enfermos se encuentren ya “saliendo del hospital”.

Las expresiones citadas, en el contexto de una reunión del Consejo de Dirección, donde la directora-gerente es la máxima autoridad del centro, pueden ser interpretadas como instrucciones verbales o, al menos, como una indicación para convencer activamente e incluso presionar a los pacientes para que acepten su traslado al HEEIZ. Bajo ningún concepto esta actitud se puede justificar en las tensiones asistenciales derivadas del traslado forzoso de varios profesionales sanitarios del hospital al HEEIZ o en la existencia de presión asistencial a causa de la pandemia Covid-19.

La actitud de la directora-gerente vulnera el espíritu y la letra de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en concreto el Capitulo II, Derecho a la información sanitaria y el Capítulo VI, El respeto a la autonomía del paciente. En el ámbito de la normativa regional de Madrid la actitud de la directora-gerente choca frontal mente con la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, establece que la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria, que se ejercerá en cualquier momento, y sin necesidad de justificación alguna.

La gravedad de los hechos relatados obligan a las instituciones de la Comunidad de Madrid, y muy especialmente a la Asamblea, a emprender iniciativas que muestren a la ciudadanía el alto nivel de profesionalidad, ética pública, empatía y respeto a los pacientes que son exigibles a los gestores de la sanidad pública madrileña, de acuerdo con Ley11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

Además, la amplia difusión que han tan tenido en tos medios de comunicación loshechos que motivan esta iniciativa causan un gran daño a la confianza ciudadana en la Administración regional, en los gestores de la sanidad pública y, muyen concreto, en la dirección-gerencia del Hospital Universitario de Alcalá.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta para debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Pleno de la Asamblea insta al Consejo de Gobierno a cesar de la directora-gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud,