Dream AlcaláNoticiasLa SER desvela cómo la gerente del Hospital de Alcalá intenta forzar...

La SER desvela cómo la gerente del Hospital de Alcalá intenta forzar traslados al Zendal

Complicada mañana en el Hospital de Alcalá de Henares, que tiene a su plantilla revuelta a causa de una noticia publicada en la cadena SER, que hace público un audio en el que la gerente del hospital, Dolores Rubio, da instrucciones al equipo médico en una reunión interna.

En ella se da cuenta de que, tras el consentimiento de determinados pacientes a ser trasladados al nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal, un número significativo de ellos se arrepiente y retira su consentimiento. En la reunión se analizan las causas y Dolores Rubio llega a afirmar que parte del personal sanitario les puede persuadir de hacer lo contrario.

Rubio se pregunta quién está boicoteando los traslados de pacientes al Zendal. Habla de los informadores telefónicos y sanitarios que podrían influir en la decisión de los hospitalizados. Su interlocutor, sin embargo, le contesta que es la familia quien habla con ellos a través de sus teléfonos móviles.

Y aquí es donde se desata la polémica, puesto que la gerente afirma que para evitar que llamen a nadie y habría que retirarles sus teléfonos móviles a la entrada del área de hospitalización hasta el mismo momento del traslado.

Dolores Rubio, gerente nombrada a finales de noviembre de 2020, explica al equipo médico la necesidad de trasladar pacientes al Hospital Isabel Zendal debido a que los profesionales sanitarios sí se están trasladando. “Vamos a entrar en una espiral. No tenemos profesionales porque están allí, pero no les mandamos pacientes y nos quejamos de que no tenemos profesionales”, afirma Rubio.

“Se prohíben los teléfonos, no se llama. Se deja de llamar a la familia. Por qué tienen que llamar a la familia y por qué tienen que tener un móvil…. Hay que informar (a la familia) pero cuando (el paciente) ya esté saliendo del hospital…”, afirma en los audios publicados por la SER.

El audio también desvela la sospecha de que parte del personal estaría tratando de boicotear los traslados: “Habrá que empezar a trabajar el punto de vista de los informadores que cogen el teléfono y habrá que ver a quién tenemos al teléfono porque a lo mejor tenemos al boicoteador dentro. Alguien está boicoteando esto”. Y añade si el paciente dice que sí y al cabo de cinco minutos entra un auxiliar o entra no sé quién y resulta que el señor ya dice que no… A ver qué está pasando”.

Rechazo frontal del equipo de Gobierno municipal

La noticia publicada por la SER ha originado un pequeño tsunami en Alcalá de Henares, has tal punto de que menos de una hora después de la publicación de la noticia, el Partido Socialista ha emitido un duro comunicado en el que exige la dimisión de la gerente de Príncipe de Asturias, como detallamos en esta otra información.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios califica de “inaceptable” la pretensión de la gerente de “arrebatar a un enfermo el único vínculo con sus seres queridos”. El segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez, añade que “es imprescindible la celebración de un Pleno extraordinario para que los partidos políticos de la Corporación manifiesten su punto de vista al respecto”.

Reacciones desde la Consejería

De momento la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha limitado a criticar los ataques que denuncia que ha sufrido el Zendal. En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha indicado “no va a cesar a una persona que ha sido grabada en una conversación privada”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a última hora de la mañana la dimisión de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, por sus declaraciones.

“Una persona que defienda lo que hemos escuchado en el audio no puede estar en su cargo ni un minuto más”, ha señalado.

Relacionado: El PSOE exige el cese de la gerente del Hospital de Alcalá por las grabaciones de la SER