Renault Autocarpe presenta el nuevo Clio en Alcalá de Henares


Arturo Pérez Gómez, gerente de Autocarpe, concesionario oficial Renault y Dacia en Alcalá de Henares y Guadalajara, presentó ayer en la ciudad complutense la quinta generación de un modelo icónico para Renault.

El Renault Clio, un vehículo que junto al mítico Renault 5 han marcado la juventud de media España, se renueva hasta alcanzar cotas de diseño y sofisticación nunca antes vistas.

Como dijo Arturo Pérez en la presentación, que puedes ver en el vídeo superior, el nuevo Clio es más moderno y deportivo, presume de una completa revolución interior y se acompaña de nuemrosas innovaciones tecnológicas.

“El nuevo Clio gira en torno a tres pilares: híbrido, conectado y autónomo”, afirmaba el gerente de Autocarpe. Y es que la nueva gama Clio cuenta con motorizaciones renovadas, eficaces y poco contaminantes en gasolina y diésel, hasta el innovador motor híbrido E- Tech, que representa lo más avanzado de su categoría.

También viene equipado con lo último en materia de conectividad y con el novedoso sistema de ayuda a la conducción, “Highway & Traffic Jam Companion”, que combina 3 prestaciones, el regulador de velocidad adaptativo, el Stop&Go y el asistente de centrado en la vía, conformando la primera etapa hacia el vehículo autónomo.

Finalmente, Nuevo Clio, que incorpora una completa serie de 12 ADAS, se ha hecho también merecedor de las 5 estrellas del organismo EuroNcap, donde ha obtenido, además, la nota más alta en protección infantil.

Instantes de la presentación del nuevo Renault Clio en Autocarpe

Nuevo Renault Clio

Con quince millones de ejemplares vendidos, Renault presenta Nuevo Clio, la quinta generación de su icono. Desde su primera aparición en 1990, Clio se ha convertido en el éxito de ventas del Grupo Renault en el mundo. Además, este vehículo, proclamado automóvil preferido de los franceses en varias ocasiones, se alzó en 2013 con el título de líder del segmento B en Europa. Entre 2012 y 2018, cada año se han ido vendiendo más unidades que el año anterior.

Los equipos del diseño interior de Nuevo Clio han optado por dejar el protagonismo a la calidad y a la ergonomía del puesto de conducción. Materiales de gama alta, revestimiento soft en el salpicadero, los paneles de puerta y el contorno de la consola central, tratamiento cuidadoso de los elementos del mobiliario: el habitáculo cobra una nueva dimensión en materia de calidad.

El nuevo «Smart Cockpit» de Nuevo Clio, ahora más compacto, libera espacio, se centra en el conductor e integra más tecnologías. Su diseño en forma de ola acentúa la impresión de amplitud. Dotado de las pantallas de mayor tamaño de la categoría, ofrece una ergonomía de las más modernas y una experiencia de conducción muy inmersiva. Por último, Nuevo Clio democratiza innovaciones únicas en el segmento como el freno de aparcamiento eléctrico, especialmente útil para un uso urbano.

Nuevo Clio integra por primera vez una pantalla digital en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos. Esta tecnología procede directamente de los segmentos superiores. La pantalla a color mide entre 7 y 10 pulgadas y permite personalizar la experiencia de conducción de manera intuitiva. La versión de 10 pulgadas integrará la navegación GPS a la visualización. Con sus dos pantallas de 9,3 y 10 pulgadas, Nuevo Clio propone las pantallas de mayor tamaño de su categoría.

Por fuera, más elegante y dinámico desde todos los ángulos, Nuevo Clio adopta las sensuales formas de la generación anterior. Gana en expresividad a la vez que conserva su elegante perfil. En la parte delantera, el capot incorpora nervaduras, ofreciendo así un aspecto esculpido. La calandra es más grande y el paragolpes delantero más marcado, con una rejilla muy expresiva que favorece una buena refrigeración del motor. En cuanto a dimensiones, Nuevo Clio es 12 milímetros más corto (4050 mm de largo y 1798 mm de ancho), pero gana en habitabilidad. La altura de la carrocería baja 8 milímetros (1440 mm de altura) y hasta 48 milímetros en el extremo del alerón, ganando así en aerodinamismo y deportividad. Las ruedas de 17 pulgadas (según las versiones) mejoran la impresión dinámica del vehículo. Los detalles como la antena “tiburón”, los faros 100% LED, el portón al ras y la línea cromada alrededor de los cristales laterales contribuyen a la modernización del estilo exterior de Nuevo Clio y, al igual que el interior, a la mejora de su calidad.

Nueva gama de motorizaciones, con el primer híbrido E-TECH de Renault

Nuevo Clio cuenta con un completo abanico de motorizaciones de gasolina -todas ellas inéditas en su gama- y diésel cuyas potencias cubren una amplia oferta desde 75 a 130 CV. Estas motorizaciones están dotadas de las tecnologías punta que permiten cumplir con las últimas normas en vigor y ofrecen niveles de consumo y de emisiones entre los mejores del mercado.

Como complemento y por primera vez en el Grupo Renault, a partir de 2020 se propondrá una motorización híbrida denominada E-TECH. Con ello se dispondrá de un total de nueve combinaciones motorización/caja de velocidades para que cada uno pueda elegir la configuración que mejor se adapte a su uso.

Con las motorizaciones 1.0 TCe y 1.3 TCe desarrolladas por Renault-Nissan-Mitsubishi y la motorización E-TECH concebida por Renault, Nuevo Clio encarna a la perfección las sinergias que son el centro de la estrategia del Grupo Renault y de sus socios de la Alianza.

La tecnología híbrida Renault E-TECH ofrece la máxima eficacia en el uso, con una reactividad dinámica líder del mercado, unas pérdidas de energía limitadas y una recarga rápida de la batería en las fases de desaceleración. Su excelente rendimiento energético permite recuperar y restituir la máxima energía. Los arranques se realizan de forma automática en modo eléctrico. La combinación del frenado regenerativo similar al de un vehículo eléctrico con la alta capacidad de recarga de las baterías y el rendimiento del sistema E-TECH permite circular hasta el 80 % del tiempo en todo eléctrico en ciudad, con lo que el ahorro de consumo puede llegar hasta un 40 % con respecto a un motor térmico de gasolina clásico en ciclo urbano. El placer de conducción que ofrece, inédito en el mercado de los pequeños coches urbanos híbridos, se mantiene intacto gracias a una reactividad instantánea, tanto en el arranque como en la aceleración.

CMF-B: una plataforma modular inédita para Nuevo Clio

Nuevo Renault CLIO estrena una nueva generación de plataforma modular denominada CMF-B, inédita en la Alianza. Desarrollada a partir de 2014 en el Tecnocentro de Guyancourt, esta plataforma integra un 85 % de piezas nuevas con respecto a la plataforma de la anterior generación de Clio.

La nueva plataforma CMF-B proporciona muchas ventajas a Nuevo Clio. Posee una arquitectura más ligera con respecto a la plataforma anterior, con hasta 50 kilos menos, sobre todo en la carrocería, los ejes y el capó, y adopta un fondo carenado para una mejora aerodinámica de aproximadamente 20 milésimas de Cx. Estos dos aspectos garantizan ventajas en términos de consumo y de emisiones de CO2. Además, Nuevo Clio mejora también el confort acústico, gracias sobre todo al aislamiento del compartimiento del motor. La ventaja es del orden de 1,5 a 2 dB entre 0 y 130 km/h.

Para ofrecer lo mejor en términos de seguridad, la plataforma CMF-B de Nuevo Clio se ha rediseñado por completo en lo que se refiere a la estructura de la carrocería, los largueros y el tablero del coche, gracias sobre todo al uso de acero con alto límite elástico y de pegamento de estructura para aumentar la unión entre chapas. Estas últimas garantizan una seguridad del mejor nivel para los ocupantes. Además, la seguridad está reforzada por los novedosos equipamientos con los que se dota Nuevo Clio gracias a la nueva arquitectura de su plataforma CMF-B: Airbag del conductor adaptativo, airbags de cortina gran volumen, pretensores de los cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo, fijaciones ISOFIX con nueva norma iSize, etc.

La nueva arquitectura eléctrica y electrónica de la plataforma CMF-B permite a Nuevo Clio proponer la oferta de equipamientos y de ayudas a la conducción evolucionadas más completa y moderna de su segmento, desde la cámara y el radar frontal, presente en todas las versiones, hasta el Highway & Traffic Jam Companion , el asistente para embotellamientos y autopistas (autonomía de nivel 2). Por último, esta nueva plataforma se ha diseñado para permitir la electrificación de los vehículos y, por lo tanto, la introducción de una motorización híbrida E-TECH en la gama de Nuevo Clio.

La llegada de esta nueva plataforma a la gama Renault forma parte íntegra de los grandes retos de los planes estratégicos Drive The Future y Alliance 2022, puesto que para 2022 el 70 % de los vehículos de la Alianza y el 80 % de los vehículos del Grupo Renault se producirán en plataformas comunes de la familia CMF (Common Module Family).

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: