Dream AlcaláNoticiasSe reanuda la rehabilitación del Convento de Capuchinos

Se reanuda la rehabilitación del Convento de Capuchinos

El Colegio Convento de Capuchinos fue fundado en 1613 y levantado definitivamente en 1659. Desde hace años los efectos del paso del tiempo se hacían notar gravemente en este conjunto arquitectónico, que había sufrido importantes daños en sus estructuras.

A pesar de haberse iniciado algunas obras de recuperación, los trabajos fueron abandonados sin finalizar en el año 2008. Esta situación dejaba en suspenso no sólo la finalización de los trabajos, también el destino de este importante espacio histórico situado en la calle Santiago de Alcalá.

Con la intención de recuperar la funcionalidad del edificio y garantizar la protección de su valor patrimonial, el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá, Javier Galán, se reunió la semana pasada con la subsecretaria general de arquitectura de la Comunidad de Madrid, Pilar Alonso en Madrid.

Fruto de dicho encuentro es el acuerdo para retomar las obras de rehabilitación del antiguo Colegio Convento. Según Alonso, el proyecto podría reiniciarse antes de que finalice el presente año, dando paso a continuación a los trabajos efectivos a principios de 2016.

Esta intervención cuenta con un presupuesto en torno a los 400.000 euros, que serán aportados por la Comunidad de Madrid y supone la recuperación de un edificio de alto valor histórico para Alcalá de Henares. Una vez finalizadas las obras, será el Ayuntamiento quien determine a qué se destinará el edificio.

Un lugar lleno de historia

Esperamos que pronto sea posible visitar este magnífico edificio del centro histórico de nuestra ciudad. Colindante con el colegio se encuentra la antigua Iglesia de los Capuchinos, que fruto de la desamortización del S. XIX ahora es un restaurante (La Cúpula). En la fachada todavía se puede apreciar la imagen de San Zósimo dando la comunión a Santa María Egipciaca:

El Colegio Convento de Capuchinos es un edificio peculiar. No solo por su forma y por su historia, sino por el pasado del propio terreno. El espacio donde este se eleva este colegio convento fue antes ocupado por una sinagoga, en concreto la sinagoga menor, una de las dos que se mencionan las crónicas antiguas (la otra, también desaparecida, es la que se ubicaba en el actual Corral de la sinagoga en plena calle Mayor).

Una parte del antiguo huerto del convento se «expropió» más tarde para construir el que en la actualidad es el Teatro Salón Cervantes.