¿Qué hago si mi inquilino no me paga el alquiler?

Uno de los mayores miedos a la hora de alquilar un inmueble es que el inquilino deje de pagarte la renta acordada. Para saber qué hacer en estos casos hemos acudido al despacho de abogados ABOGA2, ubicado en plena calle Mayor de Alcalá de Henares, a informarnos de qué pasos debe dar el propietario de una vivienda para recuperar la misma.

La primera recomendación de ABOGA2 es mantener la calma y dejarse asesorar por profesionales, pero nunca tomarte la “justicia por tu mano” con el inquilino moroso, ya que puedes crearte más problemas incluso por la vía penal.

No tomes decisiones por tu cuenta

En ABOGA2 nos han comentado que por ejemplo cambiar la cerradura al inquilino o cortarle la luz puede ser considerado un delito de coacciones, y entrar en la vivienda alquilada sin autorización puede constituir un delito de allanamiento de morada. Así que, por mucho que creas que tienes razón, no debes tomar decisiones por cuenta propia.

Como arrendador puedes reclamar desde el primer mes que el inquilino deje de pagarte. La reclamación siempre debe comenzar por escrito y con algún medio que deje constancia de esa demanda.

Todo por burofax

El idóneo siempre será el envío de un burofax en el que se ponga de manifiesto la cantidad dejada de abonar y el plazo de tiempo que se otorga para abonar la cantidad adeudada y/o bien abandonar el inmueble. Además, en el escrito remitido al inquilino debes dejar constancia también de la fecha límite de pago.

Transcurrido el plazo concedido, o en su defecto, un mes desde que reclamaste el abandono de la vivienda y/o el pago de la deuda, podrás interponer la correspondiente demanda. Y nos recomiendan que lo hagas sin demora, ya que los Juzgados tienen una gran carga de trabajo y los plazos para estos casos, lamentablemente, se alargan. En este sentido tienes varias opciones:

  • Reclamar únicamente las rentas impagadas: en este caso se podrá acudir a la vía del juicio monitorio en la que no es necesario que contrates un abogado, si bien siempre es recomendable su ayuda.
  • Solicitar el desahucio de la vivienda: necesitarás abogado y procurador. Ellos serán quienes tendrán que interponer una demanda solicitando que se declare la finalización del contrato de alquiler y el desalojo de la vivienda.
  • Reclamar las cantidades debidas y además el desalojo de la vivienda: esta es la vía más recomendada por del despacho de abogados ABOGA2 y según nos manifiestan la más utilizada en su despacho. Para llevarla a cabo necesitarás abogado y procurador. Ellos serán quienes presentarán la oportuna demanda en los Juzgados de Alcalá de Henares y en esa demanda solicitarán dos cosas: el completo pago de las cantidades debidas y el abandono inmediato de la vivienda por parte del inquilino moroso.

Debes tener en cuenta que todos los procedimientos judiciales se alargan en el tiempo durante meses. Esto es debido a que se han de seguir unos pasos legalmente establecidos que a modo de resumen consistirían en:

  • Presentar la demanda ante el Juzgado.
  • Comprobación por parte del Juzgado de que la demanda se presenta de una manera correcta y cumpliendo lo exigido por la Ley.
  • Seguidamente, el Juzgado remitirá una copia de la demanda al inquilino y se le dará un plazo para que desaloje el inmueble y pague al propietario o bien manifieste por qué el propietario no tiene razón para echarle.

¿Qué pasa si el inquilino moroso no se va?

Si el arrendatario no paga y/o no manifiesta nada en contra, el Juzgado fijará una fecha para proceder al lanzamiento, es decir, para proceder de manera forzosa a la expulsión del inquilino moroso.

En caso de que el inquilino se oponga a lo solicitado por el propietario, se señalará fecha de juicio lo que alargará aún más los plazos para recuperar tu inmueble.

Después del juicio el juez tiene un plazo de 5 días para dictar sentencia, pero esos plazos no se suelen cumplir debido a la gran cantidad de procedimientos judiciales existentes en los juzgados y los pocos medios con los que estos cuentan. Podría transcurrir un mes desde que se celebra el juicio hasta que se dicta sentencia.

Los profesionales de ABOGA2 cifran el tiempo medio para recuperar tu vivienda en Alcalá de Henares entre los 2 y los 6 meses.

El problema de que un inquilino no te pague tiene una solución legal apropiada siempre que cuentes con la ayuda despacho de abogados especializado en Derecho inmobiliario en Alcalá de Henares como es ABOGA2.

Más información

Despacho de Aboga2 en Alcalá de Henares

Dónde está Aboga2