Premio internacional para los sistemas de conducción del nuevo coche de la UAH

Robesafe, el grupo de investigación de la UAH adscrito al Departamento de Electrónica, obtiene este galardón internacional por las aportaciones llevadas a cabo desde su fundación, en el año 2006 en el campo de los Sistemas Inteligentes de Transporte.

Aportaciones que están relacionadas con la investigación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción o el desarrollo del sistema VISUALISE (Visual Inspection of Signs and Panels) para la inspección automática de señales y paneles de tráfico a bordo de un vehículo a velocidades de conducción convencionales, patentado en 2008, extendido a PCT en 2009 y explotado comercialmente por el grupo EUROCONSULT.

Además, la comercialización de este sistema dio origen a la creación de la primera EBT de la UAH en el año 2009 con el nombre de ‘Vision Safety Technologies S.L. (VST)’.

El premio institucional también reconoce la participación de este grupo de investigación en RoboCity2030, uno de los clústeres robóticos más importantes de Europa, formado por los seis principales centros de I+D de robótica de la Comunidad de Madrid, que tiene como finalidad la promoción de la ciencia y las tecnologías robóticas en numerosas aplicaciones centradas en el ser humano en áreas metropolitanas.

El desarrollo de la aplicación para teléfonos inteligentes DriveSafe, que detecta faltas de atención en la conducción en tiempo real y avisa a los conductores en caso de peligro, y la  investigación, a través de los proyectos Retos SmartElderlyCar (2016-2018) y su continuación con Techs4AgeCar (2019-2021), en técnicas para un nuevo concepto de coche eléctrico inteligente (AgeCar), capaz de ayudar a los conductores mayores, con diferentes niveles de automatización, conforme a sus necesidades y teniendo en cuenta su seguridad y los factores humanos, es otro de los logros de Robesafe que han sido reconocidos con este premio.

Hasta ahora, el grupo ha implementado una nueva arquitectura de navegación autónoma basada en ROS (Robot Operating System), validada en diferentes escenarios urbanos, utilizando su propio vehículo eléctrico, diseñado desde cero a partir de un chasis de código abierto.

El responsable del grupo desde el año 2010, Luis M. Bergasa, se muestra muy satisfecho con este reconocimiento y agradece ‘a todos los miembros, actuales y pasados, del grupo Robesafe, y a otros colegas, por sus contribuciones a la investigación realizada en el grupo en sus 14 años de existencia, destacando la aportación de Miguel Ángel Sotelo, actual gerente de la UAH, que fue coordinador del grupo entre 2006 y 2010’.

Centrados en el AgeCar

En la actualidad el grupo está trabajando en un concepto de coche eléctrico inteligente (AgeCar) mediante el desarrollo de técnicas basadas en aprendizaje profundo para tener una comprensión completa del entorno del vehículo, aplicando conceptos como predicción e incertidumbre. 

Por otro lado, están diseñando un protocolo de comunicación de vehículo a usuario (V2U) para mejorar la forma de interpretar y la transferencia de control segura entre niveles de automatización, adaptado a los conductores senior.

“En este momento estamos en la fase de simulación, utilizando el simulador hiperrealista de código abierto CARLA, y ya tenemos nuestros primeros resultados, que publicaremos a lo largo de este año”.

Además, Robesafe colabora con algunas empresas en la aplicación de técnicas de aprendizaje profundo en sus sistemas de percepción. “Hemos desarrollado un detector de torres de alta tensión a partir de imágenes tomadas por un helicóptero para la empresa Soticol Robotics Systems S.L. y estamos trabajando en un sistema de respuestas automáticas a preguntas relacionadas con la información visual contenida en imágenes comerciales proporcionadas por la empresa Nielsen”, añade Bergasa.