Dream AlcaláNoticiasProgramación de la Semana de la Infancia de Alcalá de Henares 2023

Programación de la Semana de la Infancia de Alcalá de Henares 2023

Un año más, la Concejalía de Familia, Infancia y Juventud conmemora el Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia con un completo programa de actividades. En esta ocasión los niños de los órganos de participación de la Red de Infancia han elegido trabajar el Derecho a la No Discriminación, “que será el hilo conductor de las actividades y actuaciones que se desarrollen a lo largo del mes de noviembre para celebrar el aniversario de la convención”, tal y como ha anunciado la concejal de Familia, Juventud e Infancia, Pilar Cruz.

Los niños son los principales protagonistas de esta semana, pero además en esta edición se ofrecen múltiples actividades para que realicen con sus familias. Los bebés también contarán con actividades adaptadas y estimulantes, para que, desde edades tempranas, vivan experiencias positivas y sean partícipes de esta programación.

El público escolar también tendrá un papel principal de este ciclo, ya que tendrá la oportunidad de asistir a actividades lúdicas y educativas en torno a los derechos de la infancia.

Pilar Cruz ha motivado a todos los alcalaínos para que “participen en estas actividades en familia” ya que “la diversión está asegurada, y son actividades que impulsan el bienestar y el cariño familiar de un hogar”. Además, asegura sentirse “emocionada” ya que este año, la Familia ocupa un lugar primordial en estas actividades y “es algo que hay que fomentar”.

Exposición ‘Universo Diverso’

El dibujante complutense José Malagón, como en años anteriores ha recogido las ideas aportadas por las Comisiones de Participación Infantil y Adolescente de Alcalá. Sus ilustraciones se han plasmado en la exposición ‘Universo Diverso’ que estará abierta al público del 7 al 27 de noviembre en la Casa de la Juventud y que recibirá a 375 escolares en horario lectivo. Las familias que quieran visitar la exposición podrán hacerlo de forma gratuita de lunes a viernes de 16:30 a 22:30 y los sábados por la mañana de 10:00 a 14:00 horas.

La exposición simula un universo en el que viven y conviven en armonía y respeto seres muy diferentes. Una nave espacial será el epicentro de la exposición donde los niños y sus familias podrán jugar a viajar a este universo tan especial.

En torno a la exposición se ha organizado un concurso dirigido a los centros educativos, que decorarán un planeta en 3D y formará parte de este ‘Universo Diverso’. El jurado estará compuesto por integrantes de las Comisiones de Participación Adolescente que decidirá qué centros son los ganadores. El día 22 de noviembre en la Casa de la Juventud, y de la mano de Smurfit Kappa, patrocinador de la Semana de la Infancia, los colegios y escuelas infantiles recibirán sus premios.

Por otra parte, el día 17 de noviembre, en Coslada los municipios que conforman la Red de Infancia y Adolescencia ratificarán su compromiso con la defensa y la promoción de los derechos de la infancia.

Mientras, el 20 de noviembre el alumnado del ciclo de infantil podrá disfrutar de ‘Un recreo por tus derechos’ en el Centro Sociocultural Gilitos, donde podrán bailar y desayunar un chocolate con churros por cortesía del Parador de Alcalá.

El 21 de noviembre, el Servicio de Atención a la Familia ofrecerá una charla-taller para familias con hijos e hijas de 0 a 3 años sobre recursos lúdicos y tipos de juego en edades tempranas. Esta actividad tendrá lugar en el Espacio Sociocultural ‘El Remolino’ a las 11h. Las familias podrán ir acompañadas por sus bebés previa inscripción en infanciaparticipa@ayto-alcaladehenares.es.

Propuestas de mejora desde el Consejo Municipal de Infancia

Uno de los platos fuertes de esta programación, será la celebración del Consejo Municipal de Infancia el 23 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde niños y adolescentes de las Comisiones de Participación Infantil, colectivo CAJE, Espiral y Cruz Roja, trasladarán a los representantes políticos sus ideas y propuestas de mejora de la ciudad.

El día 24 de noviembre en el Auditorio Paco de Lucía tendrá lugar la representación de la obra ‘Cuento de brujas’, dirigida a alumnado de primaria.

El 25 de noviembre en la Casa de la Juventud, las familias podrán disfrutar de una gymkhana con misiones espaciales de 11:00 a 14:00 horas y a las 17:30 horas un espectáculo de títeres ‘Catarina la cabra cantarina’. Para la participación en estas actividades no es necesaria inscripción previa y se facilitará el acceso hasta completar aforo.

Actividades en El Remolino

Además, los más pequeños de la casa se lo pasarán en grande en el Espacio Sociocultural de Espartales Norte ‘El Remolino’. Del 21 al 23 de noviembre contarán con una instalación de luz negra llamada “El cubo de los derechos” para niños y niñas de 0 a 6 años. Se podrá reservar plaza en https://infancia.ayto-alcaladehenares.es/el-remolino/

El 24 de noviembre los niños de 0 a 4 años podrán disfrutar del espectáculo sensorial ‘¿Dónde estás Pimpón?’. El aforo es de 15 familias y las entradas se recogerán media hora antes.