Dream AlcaláNoticiasEscribano pide mayor inversión industrial en I+D+i que estimule la colaboración público-privada

Escribano pide mayor inversión industrial en I+D+i que estimule la colaboración público-privada

Escribano Mechanical and Engineering, empresa española líder en innovación y tecnologías de vanguardia, ha participado como Colaborador Estratégico en Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023.

Se trata de un evento que apuesta por la innovación, digitalización y avances en seguridad y defensa, con clara vocación internacional para impulsar el valor de España con una visión global, sin olvidar la creación de empleo y el foco en la investigación.

La colaboración estratégica de Escribano M&E, una de las principales compañías industriales en España, nace de su vocación de impulsar al sector industrial de defensa español como parte importante de la estrategia de defensa del país.

Durante la primera jornada del evento, Escribano M&E ha participado en tres mesas redondas en la que se han tratado cuestiones tan relevantes como la importancia de la industria de defensa, la financiación del sector o la cultura de defensa y seguridad.

Las tres representantes de Escribano

Muestra del compromiso de la compañía con la incorporación del talento femenino en la industria de defensa (a destacar que un 40% de la plantilla está formada por mujeres, una cifra muy superior a la media del sector), tres mujeres han representado a la compañía en las actividades que han tenido lugar en el evento.

Belén Feu, Directora de Tecnología e Innovación ha participado en la mesa “La importancia de una industria española como parte de la estrategia de defensa del país”; María Pellicer, directora Financiera lo ha hecho en la mesa “Competir en Europa: inversiones y financiación”; y Teresa Cabezón, directora general para el Mercado de Defensa y Seguridad Nacional, en la mesa “Cultura de seguridad y defensa: una responsabilidad de la industria”.

Durante sus tres intervenciones, Escribano M&E ha puesto de manifiesto la importancia que tiene aunar la inversión en innovación por parte de la industria (ESCRIBANO M&E destaca por invertir más del 12%) al aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa hasta el 2% en 2029. Belén Feu, Directora de Tecnología e Innovación, ha afirmado que “son interesantes las alianzas estratégicas, la inversión en tecnología y en I+D+i, pro también tener en cuenta que todo hay que planificarlo en horizontes a corto, medio y largo plazo”.

La financiación para impulsar la innovación de la industria de defensa ha ocupado un lugar destacado en la primera jornada de Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023. María Pellicer, directora Financiera de Escribano M&E, ha asegurado que “toda la innovación que desde la compañía estamos desarrollando hoy será la innovación para la sociedad civil el día de mañana”.

Escribano también ha resaltado la necesidad de crear capacidades estratégicas y tecnologías de doble uso con soberanía nacional, como es el caso de las estaciones Guardian 30 en el Vehículo 8X8 ‘Dragón’, la torre de mortero para el VAC o los sistemas electrópticos OTEOS que vigilan las fronteras españolas en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Guardia Civil para garantizar nuestra seguridad.

Cultura de defensa

 Escribano M&E apela a la responsabilidad de las empresas y de la administración a la hora de su difusión. Teresa Cabezón ha indicado que “toda sociedad que tenga una cultura tiene que tener una cultura de defensa, sobre todo si tiene el objetivo de salvaguardar esa seguridad de la sociedad. Hay una desinformación en torno a la defensa que malinterpreta lo que realmente es: industria, innovación, empleo cualificado, retención del talento. Es una labor de todos difundir esta cultura de defensa”.

Difusión de una cultura de defensa que a su vez se traduce en la creación de tecnologías y de empleo de alta cualificación. En este sentido, Escribano M&E ha creado más de 300 nuevos puestos de trabajo desde que surgió la pandemia del COVID en 2020, fruto de poner a disposición de España el resultado de su apuesta por la innovación y la tecnología para contar con unas FFAA avanzadas y protegidas.