Dream AlcaláNoticiasPresentación del libro 'Repensar el futuro. Tendencias y desafíos de una economía...

Presentación del libro ‘Repensar el futuro. Tendencias y desafíos de una economía post-COVID’

El Auditorio de Basilios acogió el pasado jueves la presentación del libro ‘Repensar el futuro. Tendencias y desafíos de una economía post-COVID’, de los profesores de la UAH Rubén Garrido, director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) de la Universidad de Alcalá, y Tomás Mancha, catedrático de Economía Aplicada.

El libro es una obra colectiva, con epílogo de la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, que ofrece reflexiones de reconocidos expertos en distintos ámbitos de las ciencias sociales sobre las visiones de un futuro no solo posible, sino también deseable, para ser construido entre todos tras la pandemia de COVID-19.

En la presentación han participado, además de los autores, el rector de la UAH, José Vicente Saz, y José María Marín Quemada, catedrático de Economía Aplicada de la UNED.

Sinopsis del libro

La pandemia de la COVID-19 ha irrumpido en nuestras vidas, tanto en el plano individual como social. Ha trastocado radicalmente nuestras relaciones familiares, económicas y sociales y nos ha obligado a permanecer en nuestras casas.

Además del importante coste en términos de pérdidas humanas y sufrimiento por la enfermedad, y de los costes económicos y sociales altísimos derivados por el confinamiento y la velocidad de la desescalada, ¿cómo se dibuja un futuro a medio y largo plazo de un mundo pos-COVID?

La pandemia parece que nos ha obligado a encarar nuevos desafíos, pero realmente ¿son tan nuevos? ¿No nos ha enfrentado al espejo de nuestras contradicciones? Se habla de avanzar hacia la normalidad pero ¿no deberíamos ir para otro lado?

Esta obra colectiva, de la mano de reconocidos expertos en distintos ámbitos de las ciencias sociales, nos ofrece reflexiones basadas en datos sobre las visiones de un futuro no solo posible, sino también deseable para construirlo entre todos. Porque si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es a darnos cuenta de que «el futuro ya no es lo que era».