Pregón de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2019

El pregón de la Semana Santa de Alcalá de Henares se celebró el sábado 30 de marzo a las 17:30 horas en la Santa e Insigne Catedral Magistral donde el alcalaíno Arsenio Lope Huerta recitó el pregón de nuestra Semana de Pasión.

La Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares acordó por unanimidad, nombrar a la Sr. D. Arsenio Lope Huerta, ex alcalde de la ciudad, como pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2019.

Arsenio Lope Huerta es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, en Ciencias Empresariales por ICADE y diplomado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Escuela Superior de París.

Como preámbulo al pregón, los muchos asistentes a la Catedral Magistral pudieron disfrutar de un trío alcalaíno de flautas, Guillermo Jiménez Alonso, Andrea Fernández García y Jorge Rodríguez Sanz (ver minuto 3 del vídeo).

Pregón íntegro de Arsenio Lope Huerta

Algunos instantes del pregón

Recuperación de la ciudad y sus edificios históricos

En 1974 fue cofundador de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares para después pasar a ser diputado provincial de Madrid, alcalde de Alcalá de Henares, director general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, gobernador civil de León y delegado del Gobierno en Castilla y León y en Madrid. En su vida profesional fuera de la política se dedicó a la banca ocupando puestos de alta responsabilidad en Banesto y Caja España.

Durante su etapa como alcalde de la ciudad complutense firmó con la Comunidad de Madrid, la Diputación de Guadalajara, cuatro ministerios y la Universidad de Alcalá el denominado “Convenio Multidepartamental de Alcalá de Henares” que supuso la verdadera recuperación de la ciudad y sus edificios históricos para las nuevas actividades universitarias.

Como vecino de Alcalá de Henares fue presidente de la Sociedad de Condueños y director general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Recibió, entre otros muchos reconocimientos, la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá, es Caballero Almogavar Paracaidista de Honor y Socio de honor de la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá de Henares.

Posee las tres cruces al Mérito -Militar, Civil y Policial- de los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. En 1987 fue nombrado Cofrade de honor de la Cofradía de Nuestra Señora del Val.

Ha publicado una veintena de libros históricos dedicados a la ciudad de Alcalá de Henares y la Universidad.

Más información