22.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasPodemos e Izquierda Unida de Alcalá de Henares se enzarzan en una...

Podemos e Izquierda Unida de Alcalá de Henares se enzarzan en una discusión en mitad del Pleno municipal

La política fuerza a veces extraños compañeros de cama, políticamente hablando, y la pareja formada por David Cobo, concejal de Alcalá de Henares por Izquierda Unida, y Teresa López-Hervás, concejal de Unidas Podemos y portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos – IU, hace tiempo que dista mucho de ser una “pareja ideal”.

Y es que los caracteres y formas de penar de ambos representantes políticos hace tiempo que impiden que la coalición muestre una unidad sólida. Más bien al contrario, en numerosas ocasiones el concejal de IU ha roto los canales informativos del partido para hacer conocer su posición respecto a temas que él consideraba relevantes y contrarios a la posición de Podemos.

Dentro de coalición Unidas Podemos es ampliamente aceptado que las ideas que representa David Cobo se muestran como las más beligerantes y radicales, mientras que Teresa López-Hervás suele mostrar un tono más conciliador y cercano al consenso. Y ayer en el Pleno ordinario del mes de julio se pudo ver la “penúltima” de esas discrepancias.

Moción conjunta relativa al IES Francisca de Pedraza

Pasaban dos horas de un largo y caluroso Pleno municipal cuando llegó la hora de debatir y votar una Moción conjunta de los Grupos Socialista, Ciudadanos, Popular, Vox y Unidas Podemos-Izquierda Unida relativa al IES Francisca de Pedraza. En este enlace al vídeo se puede ver el momento exacto de este punto.

Comenzaba su turno precisamente López Hervás como portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos-IU, al tiempo que David Cobo abandonaba el Salón de Plenos. Hervás manifestó su satisfacción por la unanimidad mostrada por todos los partidos políticos respecto a que los alumnos son lo primero, y que es primordial que se termine y ponga en marcha cuanto antes el nuevo instituto de la Garena que tanto retraso acumula.

Y por ello votó a favor de esta Moción conjunta en la que también participaba VOX. Finalmente salió aprobada por todos los presentes, menos el concejal de Izquierda Unida que se abstuvo como muestra de protesta, como se aprecia en el siguiente fotograma del vídeo municipal:

Acto seguido se pasó a debatir el siguiente punto, precisamente una moción del Grupo Municipal Unidas Podemos-Izquierda Unida relativa a la plaza de toros de Alcalá de Henares, y quien salió a defenderla fue David Cobo. Pero sus primeras palabras no fueron para hablar de este tema, sino para dejar constancia de su “profunda tristeza porque se siga blanqueando a VOX al seguir firmando mociones conjuntas con ellos”.

A partir de este momento, cuando Cobo volvió a su sitio y para sorpresa de los presentes, publicó en su perfil de Twitter un mensaje en el que recriminaba a su compañera de partido por actuar “incumpliendo el acuerdo de coalición y blanqueando a los ultras”.

Teresa respondió a los pocos minutos diciendo: “David me duele tu comentario sabe a frustración. No se blanquea a VOX votando una moción que cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía. Nunca VOX dirigira mi voto y nunca votaré una moción que presente VOX pero esta no es una decisión personal sino de mi partido porfa respeto“.

A lo que Cobo añadió: “No sólo es votar, que ya es inaceptable, es presentar moción conjunta con ellos. Incumpliendo acuerdo de confluencia. Son muchas personas a los que VOX agravia y merecen que seamos coherentes en esto“.

Teresa le recordó entonces que “David eres consciente que en los puntos 6 y 7 has votado ha favor del nombramiento de representantes de VOX en los consejos de Vivienda o Medio ambiente. O en otro pleno a favor de la propuesta de VOX de una placa a Palero“.

A lo que él respondió “La placa al padre Palero fue una propuesta del Equipo de Gobierno en la Comisión de Cultura. 🙁 No te hagas trampas al solitario. Yo no he votado ninguna moción de VOX ni he presentado moción conjunta con ellos“.

El resto de partidos políticos, perplejos al presenciar la discusión en mitad del Pleno municipal, terminaron entrando en el tema a través del mismo canal. Así, el Partido Socialista escribió: “Por favor, señor @DavidCoboG, le rogamos que deje de meter al @PSOEAlcaladeH en sus permanentes guerras intestinas en @podemosiualcala Usted es el disolvente de la izquierda y esta campaña de trifulcas en redes es un regalo para @VOX_Alcala y @ppdealcala“.

Asimismo añadió que “su estrategia de disolución de la izquierda produjo que se “perdieran” 6.000 votos progresistas en las elecciones 2019. Votos que no obtuvieron representación municipal en #AlcaláDeHenares Los errores sirven para aprender, no para repetirlos“.

Lo cierto es que, será fruto de la canícula o quizás de la cercanía de las vacaciones de agosto, pero el Pleno de julio será recordado principalmente por este nuevo rifirrafe en el interior de la coalición morada, que sin duda seguirá dando que hablar en los próximos días.