Si has pasado esta mañana por la Plaza de Cervantes, la calle Mayor o alrededores te habrás sorprendido de la cantidad de operarios y técnicos que, vestidos con chalecos reflectantes, corrían de un lado para otro y cortaban el paso de los viandantes en distintos puntos del centro.

Se trataba del rodaje del nuevo spot de televisión de Pepsi que tiene al futbolista internacional brasileño del Real Madrid Marcelo como protagonista. A pesar de ser un anuncio, los medios de la productora eran prácticamente de cine con enormes grúas, coches de atrezzo, grandes focos para la iluminación y muchos, muchísimos actores que participaban en el rodaje.

Esto, obviamente, ha atraído a muchísimos curiosos que, como no podía ser de otra manera, han subido imágenes y comentarios a las redes sociales. Algunos apuntaban a que también participaba en el anuncio el capitán blanco Sergio Ramos y otros, parece que con más certeza, decían que también habían visto al alemán Toni Kroos.

El rodaje del spot se ha producido apenas horas después de que el Real Madrid venciese por un contundente 0-6 en Chipre al APOEL Nicosia. En este partido Marcelo fue el capitán del Real Madrid, por la lesión de su compañero Sergio Ramos, y el alcalaíno Nacho Fernández anotó el cuarto gol a pocos minutos del descanso.

La Oficina de Rodajes de Alcalá, englobada en las acciones promocionales del Área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, cuenta en sus dos años de historia con un importante elenco de rodajes de todo tipo. Documentales, películas, cortometrajes y spot publicitarios han formado parte del trabajo diario de una actividad centrada en buscar la promoción de la ciudad, generar ingresos y potenciar el crecimiento del sector servicios en una ciudad muy volcada en los últimos tiempos con la actividad turística. La antigua Fábrica Gal y el Casco Histórico de la Ciudad son los escenarios favoritos de las productoras.

En esta ocasión los localizadores han elegido Alcalá para lanzar el nuevo spot publicitario internacional nada más y nada menos de la marca Pepsi, una de las líneas publicitarias más elogiadas y premiadas de los últimos tiempos a nivel mundial. Grandes estrellas del fútbol mundial y de la liga española se dan cita en el Casco Histórico de Alcalá para el nuevo lanzamiento de la popular bebida a nivel internacional.

La Oficina de Rodajes, junto al Mercado Cervantino, la recién creada Alcalá Ciudad de la Navidad o la inclusión del inminente Tren Turístico  para 2018 forman parte de los proyectos de ocio y turismo diseñados por el área de Turismo y por la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos para promocionar al máximo la ciudad. Además de asegurar la realización de proyectos de máxima potencia promocional, que además generan un alto valor económico añadido, estos cuatro proyectos tienen asegurado un canon de ingresos anuales para el Ayuntamiento de más de 80.000 euros, marcando un importante modelo de autogestión en la promoción de la ciudad del que ya se ha interesado enormemente otras ciudades de perfil similar.

 

Alcalá ha experimentado en el último año un crecimiento turístico espectacular, refrendado por las cifras de ocupación hotelera que periódicamente aporta la comisión de Turismo de la Asociación de Empresarios del Henares. Las cifras de los principales museos y de las consultas turísticas ratifican este momento álgido del sector turístico en la ciudad.

Algunos de los más importantes agentes turísticos internacionales visitan con frecuencia la ciudad de Cervantes. Varias firmas de potencia nacional se han dado cita para la adjudicación pública del Tren Turístico de Alcalá, cuyo resultado se conocerá en las próximas semanas, y que evidencia el interés creciente de las mejores firmas españolas sobre el futuro turístico de la ciudad de Alcalá.