17.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Exposición destacada Paseo virtual por el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Paseo virtual por el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

La Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, (ARPA) ha ideado y elaborado es te vídeo con la colaboración de la Fundación Telefónica, en su empeño altruista por recordar y difundir la importancia de este edificio, en su momento incluso más importante que la propia universidad cisneriana.

En él podrás ver cómo era este fantástico edificio antes de su destrucción parcial a causa del gran incendio que devastó 2/3 de su extensión en 1939, y su posterior expolio y abandono.

Paseo virtual por el Palacio Arzobispal, un poco de historia

El origen del Palacio Arzobispal de Alcalá se remonta al siglo XIII, con el arzobispo Jiménez de Rada. Los sucesivos prelados toledanos lo reformaron y engrandecieron hasta transformarlo en uno de los mejores palacios renacentistas de España. Tras años de ruina y destrucciones el Palacio pasó, el año 1859, al Estado, que lo restauró como sede del Archivo General del Reino.

Durante la Guerra Civil no recibió daños graves, aunque fue cuartel y taller del ejército republicano, uso que mantuvo el ejército vencedor. El 11 de agosto de 1939 sufrió un gran incendio, que destruyó el edificio y los documentos que contenía; las causas del fuego nunca se aclararon. Luego sólo hubo expolio y abandono.

El Palacio ha sido escenario de acontecimientos trascendentes para la historia de España. En él habitaron casi todos los reyes de Castilla. Aquí murió el rey Juan I; y nacieron Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, y Fernando de Habsburgo, emperador germánico.

En el Palacio Arzobispal concertaron Aragón y Castilla la conquista del reino de Granada; en sus salas se inició el proceso contra los templarios y se celebraron concilios y cortes, como las que en 1348 promulgaron el Ordenamiento de Alcalá, compilación original de leyes de Castilla. Y en el Palacio se produjo la primera entrevista de la reina Isabel con Cristóbal Colón.

Vídeo realizado Jon Uriarte y la empresa ZCoorp

Con esta recreación virtual se pretende rescatar la imagen y la memoria del Palacio Arzobispal, dándolo a conocer a las generaciones actuales. Conscientes así de su importancia histórica y artística, concebiremos sus potencialidades y será posible su recuperación.

Vídeo promovido, ideado y elaborado por la Asociación para la recuperación del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (ARPA), con la colaboración de la Fundación Telefónica.

Más información: