Dream AlcaláNoticiasPanificadora de Alcalá, la gran empresa alcalaína que renació de sus cenizas

Panificadora de Alcalá, la gran empresa alcalaína que renació de sus cenizas


(Ocultar publicidad)

El 15 de junio de 2017 se declaró un incendio de grandes dimensiones en el polígono Camporroso de Alcalá de Henares. Se trataba de la Panificadora de Alcalá, una gran empresa de nuestra ciudad que veía cómo ardía una de sus principales naves de trabajo.

Apenas, 15 meses después, la empresa Panificadora de Alcalá ha logrado renacer de sus cenizas como el Ave Fenix y por eso, precisamente, puso el nombre de Fenix a su nueva nave industrial.

Tras aquella tragedia, no solo logró mantener la plantilla de trabajadores, cesando solo los empleos temporales, sino que además pasó de 250 puestos de trabajo a los 280 que tiene hoy en día.

En la actualidad funciona a pleno rendimiento produciendo 250.000 barras de pan cada día, además de otros productos como hogazas de pan, pan tostado, pan rallado y otros.

Pero sus planes de desarrollo incluyen doblar la producción hasta las 500.000 barras de pan diarias, y recuperar los terrenos de la nave quemada para triplicar la producción. De ser así, alcanzarían la sorprendente cifra de 750.000 barras de pan al día, que se servirán a toda España fruto de su acuerdo de producción para Mercadona.

El pasado 22 de octubre el fundador de Panificadora Alcalá S.L., Gerardo Pareja, y su hija María Pareja, quisieron recibir al alcalde de Alcalá de Henares y a otros miembros de la corporación municipal para mostrar el fruto del intenso trabajo realizado en los últimos meses para recuperarse del incendio, y contarles de primera mano sus planes de futuro.

Nosotros les acompañamos para poder mostrarte cómo es, y cómo funciona, una gran empresa como Panificadora de Alcalá.

Así funciona Panificadora de Alcalá

Descubre cómo funciona una gran fábrica de pan, por dentro y con todo detalle, en el siguiente reportaje en vídeo:

En el interior de las instalaciones, y una vez vestidos de manera adecuada para no contaminar los productos, ni con nuestra ropa ni con nuestros zapatos, una de las primeras zonas que pudimos contemplar fue la cadena de preparación y empaquetado del pan rallado que la empresa sirve a Mercadona.

Panificadora de Alcalá fabrica tres tipos de pan:

  • Pan de larga vida como la barra integral, el pan de 5 semillas, la hogaza rústica o la de centeno y espelta, por ejemplo
  • Productos secos como los picatostes, el pan rallado como el que vemos en las imágenes, que puede ser normal, casero, o con ajo y perejil, y las migas.
  • Por último, el pan precocido, cuya producción veremos a continuación, que genera Pan Payés, pan Rodó y Pan Bollo, por ejemplo.

Todo un mundo relacionado con el pan, que se fabrica utilizando las últimas tecnologías y los procesos más modernos, como Gerardo Pareja y su equipo nos mostraron orgullosos.

En la fase final de nuestra visita pudimos ver cómo las barras de pan congelado eran perfectamente envasadas en cajas, y apiladas en palés por medio de grandes brazos robóticos.

A partir de allí se almacenaban en unas inmensas naves a -18 grados centígrados, hasta que llegaba el momento de su transporte en camiones a cualquier punto de la geografía española.

Durante todo el proceso se mantenía la cadena de frío, incluso en la sala en la que servían los palés a los camiones que distribuyen el pan a todo el país.

Todo un sistema de última generación, que en los próximos meses planea multiplicarse por tres, para pasar de ser la principal panificadora de Alcalá de Henares, a una de las más grandes y avanzadas de toda España.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: