Dream AlcaláNoticiasOperación asfalto para un tramo de la vía Complutense de Alcalá de...

Operación asfalto para un tramo de la vía Complutense de Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid va a invertir un total de 2,4 millones de euros en distintas obras en cinco municipios de la región, tras las adjudicaciones aprobadas por el Consejo de Administración de la empresa pública Obras de Madrid Gestión de Obras e Infraestructuras.

Las obras también alcanzan a la ciudad complutense, y en ellas se dedicarán al arreglo de 15.500 metros cuadrados de la vía Complutense, con nuevas pavimentaciones y accesos en su tramo próximo a las murallas.

Los trabajos tendrán una duración de cuatro meses, un coste de 467.147 euros, y afectan a un tramo de 800 metros lineales, comprendido entre la rotonda de las 25 Villas y la rotonda de la Cruz Verde. Es la primera parte de una arteria fundamental para la ciudad, por la que circulan diariamente miles de vehículos.

En las siguientes imágenes se aprecia los lugares de inicio y fin de las obras, así como el detalles de su trazado.

En qué consiste la obra

Las obras afectarán a cerca de 15.500 metros cuadrados de calzadas y aceras en estado de deterioro, adaptándolas para la mejora de los itinerarios peatonales y el fomento de la accesibilidad.

Estas actuaciones irán acompañadas del ajardinamiento de la zona y la prolongación de la mediana en su último tramo, lo que mejorará el tráfico y la seguridad vial. Además, se creará una acera entre la gasolinera y la calzada para proteger a los peatones y una rampa de acceso a los locales comerciales situados junto a la rotonda de la Cruz Verde y se habilitarán nuevos pasos peatonales, a los que se sumará una mayor accesibilidad de la rampa de entrada al Parque de O’Donnell.

Los trabajos en esta zona tan emblemática de la ciudad afectarán también al entorno de la Torre Albarrana, anexa al edificio del Arzobispado, entre la Vía Complutense y la calle Andrés Saborit. Allí se ampliará la zona adoquinada en torno a la torre, lo que beneficiará en la potenciación del lienzo de muralla.

Junto con las labores de pavimentación, ajardinamiento y construcción de accesos, la Comunidad  dotará al entorno de un nuevo mobiliario urbano.

Papeleras, bolardos, contenedores para excrementos caninos, bancos y barandillas metálicas se ubicarán en una de las zonas de acceso de vecinos y turistas al corazón de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Más sobre asfalto en Alcalá de Henares